Molina acogerá en enero la apertura de los actos del Año Internacional de la Astronomía

Las actividades previstas se desarrollarán en el centro polivalente Las Balsas, con la participación de los astrónomos de primera fila nacional Joseph María Trigo, José Maria Madiedo, Albert Sánchez Caso y José Ripero Osario

Molina de Segura, 28 oct (EFE).- Molina de Segura ha sido el municipio elegido para abrir en la Región los actos del Año Internacional de la Astronomía, que se celebra en 2009 con conferencias, mesas redondas y observaciones, los días 16 y 17 de enero, según informó la Concejala de Turismo, Sonia Carrillo Mármol.

La edil molinense explicó que esta elección responde en gran medida a que dos de los miembros del nodo español del Año Internacional de la Astronomía son los molinenses José Antonio Reyes y Sensi Pastor, fundadores de la Sociedad Científica "Molina Astronómica", creada hace ahora un año.

Las actividades previstas se desarrollarán en el centro polivalente Las Balsas, con la participación de los astrónomos de primera fila nacional Joseph María Trigo, José Maria Madiedo, Albert Sánchez Caso y José Ripero Osario.

Asimismo, todos los ciudadanos que lo deseen podrán participar durante los dos días que durarán las jornadas en las observaciones astronómicas, que se realizarán a través de ocho telescopios que se instalarán en la azotea del centro Las Balsas, donde se ubica el llamado "Mirador del agua".

Sonia Carrillo comentó también que a lo largo de todo el año, coincidiendo con los sábados en los que la Luna se encuentre en cuarto creciente, se realizarán observaciones en distintas zonas del término municipal, rotando por barrios y pedanías, con el propósito de que unos 15.000 ciudadanos puedan participar de esta iniciativa.

El presidente de la Sociedad Científica "Molina Astronómica", José Antonio de los Reyes, explicó que la elección de los días de Luna en cuarto creciente para realizar esta actividad se debe a que "en ese periodo el satélite terrestre muestra con más claridad a los observadores todos sus cráteres y valles en las primeras horas de la noche".

De los Reyes señaló que la celebración en 2009 del año Internacional de la Astronomía coincide con el 400 aniversario de las primeras observaciones astronómicas realizadas con telescopio por Galileo Galilei y la publicación por Kepler de su "Astronomía nova".

Todas estas actividades estarán precedidas en diciembre de los actos organizados desde las concejalías de Cultura y Medio Ambiente para conmemorar el 150 aniversario de la caída, la madrugada del día de Nochebuena de 1.859 en la pedanía molinense de Campotéjar, del conocido como "Meteorito de Molina", el más grande de los caídos en España que se conservan.

Los actos incluyen una conferencia en la sala municipal de exposiciones El Jardín, en la que se hablará sobre "Materia primitiva, impactos y exploración planetaria", la realización en el IES Francisco de Goya de un taller sobre la forma en que se analizan los meteoritos, y la instalación de un planetario en la plaza del ayuntamiento.

Además, está previsto realizar una visita al aula de la naturaleza en la pedanía de El Fenazar, donde se encuentra la réplica del meteorito, una conferencia sobre el fenómeno de los meteoritos y una excursión a la zona de Campotéjar donde cayó la roca.

El meteorito, según documentos de la época, "surcó el cielo dejando una estela de fuego y un zumbido, produciendo un pequeño terremoto al estrellarse y fragmentándose a consecuencia del impacto en 16 trozos".

En la actualidad, se conservan en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, cuatro fragmentos, el mayor de 113 kilogramos, y los otros de 13, 8 y 4 kilogramos, mientras que los restantes fragmentos se encuentran repartidos por diversos museos del mundo.

El "Meteorito de Molina" podría proceder de la fragmentación de las capas más externas de los asteroides, localizados entre las órbitas de Marte y Júpiter, donde se originaría hace más de 4.000 millones de años, siendo posteriormente proyectado al espacio interplanetario por alguna colisión y, tras viajar durante cientos o miles de millones de años, cayó sobre Campotéjar.

El meteorito pudo verse en Molina de Segura en la Navidad de 1.999, coincidiendo con el 140 aniversario de su caída en el marco una exposición en la que además se mostró una importante selección de maquetas, dibujos, fotografías y gráficos relativos al mundo de los meteoritos, así como una importante selección de rocas caídas en España, Estados Unidos, Tailandia y Méjico, entre otros países. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES