Comienzan las actividades de otoño del Programa de Voluntariado Ambiental para la Conservación del Río Segura

Los días 12 y 13 de septiembre los voluntarios y voluntarias conocerán los animales que viven y visitan las riberas del Río y habrá una salida al Cañón de los Almadenes

Las actividades del Programa Municipal de Voluntariado Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura para 2008 están dedicadas a la restauración y conservación del Río Segura a su paso por este municipio y al conocimiento de los valores ambientales y culturales que caracterizan a este ecosistema, y continúan durante este otoño tras el descanso veraniego.

Las primeras actividades otoñales de este programa se realizarán los días 12 y 13 de septiembre con el objetivo de profundizar en el estudio de la fauna que habita y visita el Río Segura a su paso por Molina de Segura.

El viernes día 12 de septiembre, a las 19.00 horas, en el Centro Las Balsas (en Bº Sagrado Corazón), se realizará la charla/taller Tras los rastros de los animales del Segura, para conocer la fauna que habita en el Río y cómo reconocerla a través de sus rastros y huellas.

Por su parte, el sábado día 13 de septiembre, de 09.00 a 14.00 horas, con salida en autobús desde la Concejalía de Medio Ambiente, visita al Cañón de Almadenes para el reconocimiento de huellas y rastros de los animales del bosque de ribera.

Las actividades que los voluntarios y voluntarias están desarrollando en Molina con este programa se enmarcan en el Plan de Conservación y Mejora de los Ecosistemas Naturales del Río Segura que gestiona el Servicio del Medio Natural y Protección Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Hasta el momento, una docena de participantes han realizado actividades de investigación y de recuperación ambiental, con la observación y reconocimiento de las aves que viven y visitan este espacio natural de ribera, el manejo de guías, prismáticos y telescopio. Además, han fabricado y colocado varias cajas/nido para pequeñas aves en el Soto de la Hijuela.

Según afirma la Concejala de Medio Ambiente, Consuelo Rosauro, “el principal objetivo del programa de voluntariado ambiental molinense es el conocimiento y concienciación sobre los valores ambientales de nuestro río y su entorno natural. De esta forma, se pretende favorecer la participación de los ciudadanos y ciudadanas de Molina de Segura y pueblos limítrofes en su conservación y recuperación. También es un fin primordial conocer nuestro río en aquellos tramos de otros puntos de la Región en los que aún constituye un ecosistema fluvial de gran valor, albergando un gran número de especies vegetales y animales, como en el caso del Cañón de Almadenes. De esta forma, las personas que participan valorarán aún más los trabajos de conservación y mejora del río que realizamos desde este Ayuntamiento y la necesidad de colaborar en ellos”.

El programa de Voluntariado Ambiental, continuará los próximos meses con otras actividades:

- 17 y 18 octubre. La vegetación del Segura. Reconocimiento de las principales especies vegetales del Segura. Recuperación y repoblación ambiental del Soto de los Álamos.

- 21 y 22 noviembre. Los usos tradicionales y recreativos del Río en Molina de Segura. Investigación y reconocimiento del patrimonio etnográfico vinculado al Río.

Las personas o colectivos interesados pueden incorporarse a las actividades en cualquier momento, sólo es necesario formalizar la inscripción en la Concejalía de Medio Ambiente. Para participar no se debe reunir ningún tipo de cualificación o preparación física especial, sólo deben ser mayores de 18 años o mayores de 16 años, con autorización de padres o tutores.

Para aquellos universitarios interesados, deben saber que el Servicio Universitario de Proyección Social y Voluntariado de la Universidad de Murcia reconocerá créditos de libre configuración por la participación en el Programa de Voluntariado Ambiental de Molina de Segura.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES