Regantes Heredamiento empiezan a pagar el plan de modernización de regadíos

Molina de Segura, 10 jun (EFE).- Las obras del Plan de Modernización de Regadíos del Heredamiento de Riegos Tradicionales de Molina de Segura suponen un coste de 300 euros por tahúlla, que ya están empezando a abonar los cerca de 4.000 agricultores que integran este comunidad, según informó hoy, Juan Manuel Alcañiz, vocal del Sindicato de Riegos.

Este pago ha abierto la polémica entre los regantes del Heredamiento, ya que algunos agricultores han manifestado su intención de no hacerlo efectivo, aduciendo que no se ha llevado una gestión transparente de todo el proceso iniciado en 1995.

Alcañiz explicó que el 52 por ciento del coste de la obra, consistente, principalmente, en la construcción de un embalse en Torrealta y un grupo de bombeo en Lorquí con todas las conexiones a las parcelas, ha sido financiada por la Consejería de Agricultura y Agua, mientras que el 48 por ciento restante debe correr a cargo de los propios regantes.

Ese porcentaje, según el vocal del Sindicato de Riegos, ha podido reducirse hasta un 17 por ciento gracias a diversos recursos obtenidos por la comunidad de regantes, como los aprovechamientos urbanos y los terrenos para la construcción de los embalses que finalmente fueron cedidos gratuitamente por los Ayuntamientos de Molina de Segura y Lorquí.

El problema, a juicio de Juan Manuel Alcañiz, está en la falta de información que algunos regantes poseen sobre el Plan de Modernización, toda vez que de los 4.000 agricultores que integran el Heredamiento sólo 200 acuden a las asambleas o "Juntamientos" en los que se toman las decisiones, a pesar de comunicarse la convocatoria tanto por escrito como a través de la prensa.

Alcañiz considera que esta falta de información ha dado pie a que se haya orquestado una campaña "insidiosa" en contra del pago que los regantes deben hacer, y que ha llegado hasta las difamaciones personales.

El Plan de Modernización de Regadíos, que surge en el año 1.995 ante la imposibilidad de sacar a delante los cultivos del Heredamiento, ya que sólo era posible dar dos riegos al año con agua del río, ha contado con un presupuesto según proyectos de 52 millones de euros, de los que 29 millones han sido aportados por las diversas administraciones.

Juan Manuel Alcañiz se ha ofrecido a facilitar toda la información que los regantes puedan precisar sobre el Plan de Modernización de Regadíos, y ha advertido que de no realizarse el pago de los 300 euros por tahúlla, el Heredamiento está obligado a seguir los pasos administrativos y judiciales previstos para hacer efectivos los cobros.

El Heredamiento de Riegos Tradicionales de Molina de Segura cuenta con unos 4.000 regantes de Archena, Lorquí y Molina de Segura, y comprende cerca de 2.000 hectáreas en las que se producen principalmente hortalizas, ácidos, melocotón y ciruela de primera calidad. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES