La Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura presenta una conferencia de divulgación científica sobre Enfermedades cerebrovasculares. El Ictus, a cargo del Profesor Eduardo Martínez Vila, que tendrá lugar el viernes 18 de abril

El acto tendrá lugar a las 20.00 horas, en el salón de actos del Colegio de Educación Infantil del Paseo Rosales

La Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura (FEM) ha presentado en rueda de prensa, hoy miércoles 9 de abril, la próxima conferencia de divulgación científica (la número 31), que tendrá lugar en Molina de Segura (salón de actos del Colegio de Educación Infantil del Paseo Rosales) el viernes 18 de abril de 2008, a las 20.00 horas, con entrada libre, bajo el título de Enfermedades cerebrovasculares. El Ictus, a cargo del Profesor Eduardo Martínez Vila, Presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y Jefe de Servicio de Neurología de la Clínica Universitaria de Navarra. La conferencia está organizada por la FEM, el Ayuntamiento de Molina de Segura y el Hospital de Molina, en colaboración con la Caixa.

La presentación ha sido efectuada por Vicente Campillo Rodríguez, doctor en Medicina y Vicepresidente de la FEM, Francisco Guirado Sánchez, Director del Hospital de Molina y Director de la FEM, María Trinidad Herrero Ezquerro, Catedrática de Anatomía Humana y Neurociencia Clínica y Experimental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia y Vocal de la FEM, y Josefina García Lozano, Secretaria de la FEM.

Según explica Bernardo Escribano Soriano, Presidente de la Sociedad Murciana de Neurología, “el ictus es un déficit neurológico que afecta a una parte del cerebro de inicio brusco causado por un trastorno circulatorio cerebral que altera transitoria o definitivamente el funcionamiento de una o varias partes del encéfalo. Existen varios tipos de ictus: isquémico, si se debe a la falta de flujo sanguíneo por obstrucción de un vaso; o hemorrágico, por la rotura del mismo”.

“La consecuencia del ictus es la producción de un infarto cerebral (zona del cerebro destruida por la falta de circulación que queda sin funcionamiento). Cuando hablamos de ictus o infarto cerebral nos estamos refiriendo a lo que la población conoce como trombosis, embolia o derrame cerebral. El ictus es el equivalente en el cerebro al infarto de miocardio en el corazón y es una enfermedad muy frecuente en nuestra sociedad y muy invalidante”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la enfermedad cerebrovascular aguda o ictus fue, en el año 2002, la segunda causa de muerte global (35.947 casos) y la primera en la mujer (21.018 casos) en la población española. Esto indica que se produce una muerte por ictus cada 15 minutos. Es la causa más importante de invalidez o discapacidad grave a largo plazo en el adulto y la segunda causa de demencia después de la Enfermedad de Alzheimer. Además, consume un 3%/4% del gasto sanitario.

Según datos hospitalarios de la Región de Murcia, el número de ictus ingresados anualmente es aproximadamente de 3.000, lo que supone una incidencia similar al resto del país (200 casos por 100.000 habitantes/año).

Número 27 de la revista “femciudadano”

Coincidiendo con la conferencia sobre Enfermedades cerebrovasculares. El Ictus, la FEM edita y distribuye el número 27 de la revista “femciudadano”, con una tirada de 5.000 ejemplares. Los contenidos de esta revista, de doce páginas, están relacionados con la conferencia, con artículos de diversos científicos y especialistas sobre el tema objeto de la conferencia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES