Cruz anuncia la próxima creación de la Casa del Escritor en Molina de Segura

El proyecto, sin precedentes en España, se suma al Centro de Producción de las Artes Escénicas como hito cultural para la Región de Murcia

El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz anunció hoy la próxima creación en Molina de Segura de la Casa del Escritor, que albergará la sede de la Editora Regional. El Scriptorium, como se denominará esta nueva infraestructura cultural, es un “proyecto sin precedentes en España que sigue una fórmula alemana”, explicó Cruz, y que actuará como “centro neurálgico de la literatura en la Región de Murcia”.

La Casa del Escritor, que comenzará a construirse en 2009, albergará una residencia tanto para escritores tanto de la Región como de fuera de la misma; becas de creación literaria; así como una sala multiusos para la realización de talleres, seminarios o conferencias relacionados con la literatura; una librería en la que se podrán encontrar libros de difícil acceso en la Región de Murcia, y una cafetería con la que se pretende “incentivar y recuperar las tertulias literarias entre los escritores y los amantes de la literatura”, señaló el consejero de Cultura, Juventud y Deportes.

Esta nueva infraestructura cultural se suma al Centro de Producción de las Artes Escénicas que también se ubicará en Molina de Segura, concretamente en el espacio de 21.000 metros cuadrados que ocupaba la antigua fábrica de cartonajes La Huerta, y cuyo pliego de condiciones para el concurso de ideas aprobará mañana la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Molina de Segura.

Este nuevo centro se convertirá en el “el equipamiento cultural más grande de la Región de Murcia y será una auténtica ciudad de las artes escénicas, sin parangón en todo el territorio nacional”, explicó Cruz. La infraestructura contará con salas polivalentes, estudio de grabación, centro coreográfico, taller de edición multimedia y un espacio expositivo, entre otras dependencias.

Estas dos iniciativas responden a la política de descentralización de la actividad cultural llevada a cabo por parte de la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes y “constituyen dos de los proyectos más importantes que a acometer este Departamento y que, desde luego, van a suponer un salto cualitativo y cuantitativo que permitirá que la Región de Murcia dé un paso adelante de gran envergadura en su objetivo de constituirse en referente dentro del panorama nacional”, destacó el consejero de Cultura.

Pedro Alberto Cruz hizo estas declaraciones tras la reunión que mantuvo el equipo directivo de la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes con la corporación municipal del Ayuntamiento de Molina de Segura. En esta sesión también se acordó la creación de un Espacio Joven, en el que los jóvenes podrán desarrollar actividades creativas y recibir asesoramiento y cursos de formación.

Además, en materia de Deportes la Consejería se ha comprometido a mejorar y crear nuevos equipamientos deportivos en las pedanías y barrios de Molina de Segura así como a sustituir los campos de tierra por otros de césped artificial para la práctica de fútbol 7.

Por último, los responsables de la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes y del Ayuntamiento de Molina de Segura han visitado los restos de la muralla árabe del Barrio del Castillo, donde se construye actualmente el Enclave de la Muralla, que albergará el Centro de Interpretación de la Historia, Museo y Archivo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES