La Región acoge a 12 menores de Senegal, Mali y Gambia procedentes de Canarias

Esta mañana les visitó el consejero Joaquín Bascuñana en las dependencias que la Fundación Insert tiene en Molina

El Centro Ankaso (Nuestro Hogar), promovido por la Fundación Insert, acoge desde el pasado sábado en sus instalaciones de Molina de Segura a 12 menores inmigrantes que estaban en un hogar de menores en Canarias. Esta mañana, el consejero de Política Social, Mujer y Familia, Joaquín Bascuñana, estuvo con ellos y se interesó por su situación, después de que el pasado mes lo hiciera en el propio centro de Las Palmas y acordara con el Gobierno canario su traslado a la Región.

De los 12 chicos, de entre 14 y 17 años, 6 son naturales de Senegal, 5 de Mali y 1 de Gambia. Se trata de menores subsaharianos no acompañados, sin familia en España y que han podido ser víctimas de tráfico de inmigrantes u otro tipo de explotación, o que, posiblemente, hayan decidido viajar a Europa huyendo de situaciones de pobreza severa. Según los datos obtenidos, gran parte de ellos han pasado por experiencias terribles, de las que han sobrevivido en circunstancias de extrema dureza.

Además, la mayoría de ellos se encuentra en situación de absoluta desprotección, sin documentación alguna, y sin que haya una plena certeza de su edad. Sólo alguno de ellos tiene un conocimiento muy básico del idioma español, ya que llevan residiendo en nuestro país unos dos meses.

Cuando estos menores adquieran la mayoría de edad serán atendidos por el Programa de Inmigrantes de Cáritas, que continuará los trámites iniciados en la Delegación del Gobierno para que consigan los correspondientes permisos de residencia y trabajo.

La Fundación Insert pertenece a la Red de Acogida e Inserción de las Personas Inmigrantes en la Región, promovida por la Dirección General de Inmigración y Voluntariado.

En cuanto al Hogar de Acogida, Ankaso, de Molina de Segura, está ubicado en una vivienda de 270 m2, en pleno centro de la población, y cuenta con un psicólogo, un abogado, una pedagoga, una trabajadora social y tres educadores-cuidadores, varios de ellos de origen africano.

Este centro tiene un carácter educativo y en él se atiende el desarrollo evolutivo y el bienestar de los menores, procediéndose a la intervención individualizada y al apoyo de su formación lingüística, escolar y laboral. Con ello lo que se pretende es facilitar el proceso de socialización e integración.

Durante la visita, el consejero estuvo acompañado por la directora general de Familia y Menor, Laura Muñoz; el titular de Inmigración y Voluntariado, Leopoldo Navarro; y el alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES