La Policía Nacional desarticula un grupo criminal dedicado a ofrecer falsos préstamos a empresarios

En la localidad de Molina de Segura, Murcia

Se detienen a tres personas en las provincias de Granada y Jaén

La presunta estafa podría haber ascendido a un millón de euros.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas que formaban un Grupo Criminal como presuntos autores de un delito de estafa, al ofrecer falsos prestamos a empresarios con problemas de financiación y otro de pertenencia a Grupo Criminal.

Las investigaciones se iniciaron a finales del mes de agosto, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la "gestación" de una estafa a nivel nacional por parte de un grupo de personas, los cuales estarían contactando con empresarios que buscaban financiación para nuevos proyectos. Una de las víctimas de esta estafa es un empresario al que le habrían estafado unos 26.000€, con la falsa promesa de la aprobación de un préstamo por importe de 1.000.000€, siendo éste concedido por una multinacional a través de una mercantil.

Operativa delictiva

Según ponen de manifiesto las investigaciones llevadas a cabo, la organización tipo en estos casos estaría formada por un grupo de personas que actúan con diversos papeles y graduaciones jerárquicas bien definidas, dentro de la cual algunos miembros actúan como captadores, otros como intermediarios, y por último se encontraría en el vértice de la pirámide los organizadores o líderes.

Los ahora detenidos una vez que contactaban con la víctima con amplio potencial económico y necesitado de financiación para invertir en la creación de nuevas posibilidades de negocio a nivel empresarial, y mediante una serie de engaños bien urdidos, lograban convencerla para que hiciera una entrega inicial de dinero a cambio de gestiones burocráticas necesarias para la operativa financiera. Como gancho dicen representar a un importante grupo financiero que concedería préstamos a empresas que pudieran ofrecer una doble garantía, por un lado patrimonio suficiente para hipotecar, y por otro la contratación de una "póliza de vida e impago del préstamo" con una entidad internacional, siendo ésta una importante multinacional de reconocido prestigio. Desapareciendo posteriormente de su ámbito sin llegar a producirse el negocio prometido.

Como resultado de las pesquisas los agentes detuvieron a tres personas de nacionalidad española, y se intervino documentación. A los arrestados se les imputa los delitos de estafa y pertenencia a grupo organizado. Las investigaciones continúan abiertas ya que no se descarta que en los próximos días aparezca algún perjudicado más.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Brigada de Policía Judicial, de la Comisaría de Policía Nacional de Molina de Segura de la Jefatura Superior de la Región de Murcia

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES