Molina de Segura clausura con varios actos la conmemoración del 250° aniversario de la inauguración de Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción

El viernes 4 de diciembre, a partir de las 19.00 horas, en el interior del templo religioso, arrancan las primeras actividades, con el descubrimiento de una placa conmemorativa y un concierto

El programa de actividades organizadas con motivo de la celebración del 250° aniversario de la inauguración de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Molina de Segura entra en su fase final durante este mes de diciembre. Los días 4, 13 y 18 de diciembre se desarrollarán los últimos actos previstos.

Entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre de 1765, se celebraron una serie de actos que sirvieron para inaugurar, de forma fastuosa, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Molina de Segura. Desde inicios del presente año 2015 se vienen realizando una serie actividades y acontecimientos de índole religioso, cívico y cultural que han tenido como motivo celebrar el 250° aniversario de la citada efemérides.

El programa de actividades es el siguiente:

- Viernes 4 de diciembre, en el interior del templo:

A las 19.00 horas, acto de descubrimiento de placa conmemorativa del 250° aniversario de la Iglesia de Nuestra Sra. de la Asunción.

A las 19.30 horas, misa conmemorativa.

A las 20.00 horas, concierto extraordinario a cargo de la Orquesta Municipal Hims Mola y la Orquesta del Conservatorio Profesional de Música Maestro Jaime López. Para la conmemoración se han unido las dos agrupaciones musicales de Molina de Segura. Juntas suman un total de 56 músicos e interpretarán obras de Bach, Vivaldi, Haydn, Telemann y Avison todas ellas compuestas en el siglo XVIII, el mismo siglo en que fue inaugurada la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. La orquesta será dirigida por el maestro Raúl Céspedes Cascales.

- Domingo 13 de diciembre, a las 17.00 horas, desde la Ermita de la Consolación hasta la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, subida de la Virgen de la Consolación en Romería como homenaje al templo de la Asunción. A su llegada, celebración de misa.

- Viernes 18 de diciembre, a las 19.30 horas, consagración del templo, a cargo del Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.

- Sábado 19 de diciembre, a las 16.30 horas, desde la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción hasta la Ermita de la Consolación, bajada en Romería de la Virgen de la Consolación y celebración de misa en la explanada situada junto a la Ermita.

IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN

El presente año 2015, la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Molina de Segura cumple el doscientos cincuenta aniversario de su inauguración. Se trata del monumento histórico más importante y significativo de la población, que ha sido testigo de los acontecimientos locales desde mediados del siglo XVIII hasta nuestros días.

La actual iglesia de la Asunción, sustituyó en su día a otra más antigua ubicada cerca de la alcazaba, en la parte alta del Barrio del Castillo, edificada como era costumbre sobre la mezquita musulmana. El inicio de las obras se produjo en 1746. Se habilitaron 1.272 metros cuadrados fuera del antiguo recinto amurallado. Sobre este nuevo espacio se ubicó la nueva iglesia y la plaza.

No se conoce el nombre del arquitecto o tracista pero se sabe que el maestro alarife fue Francisco Coronado. Todos los vecinos colaboraron con su mano de obra y fueron autorizados por la autoridad eclesiástica para trabajar en domingos y festivos no solemnes. Solo fueron contratados aquellos oficios especializados tales como canteros, maestros de obra, carpinteros o herreros. Con un coste de 100.000 reales de vellón y 19 años de trabajos la iglesia queda terminada.

Dentro de sus muros se recoge, según la tradición, un dedo-reliquia de San Vicente Mártir, patrón de Molina de Segura. También se puede contemplar en su interior imágenes del escultor molinense Bernabé Gil, que fue galardonado en los años 40 y 50 en el ámbito nacional con sendos premios Salzillo. La imagen de la titular de la iglesia, Virgen de la Asunción, es obra suya.

También alberga una custodia procesional de 1792 realizada a costa de la Cofradía de Ánimas y del Santísimo Sacramento. Su autor fue el afamado platero y artista napolitano Carlos Zaradatti. Esta pieza está declarada como Bien de Interés Cultural. Destaca también su archivo, que se inició en 1560 y que contiene rica e interesante documentación.

Son interesantes de igual manera las pinturas de los cuatro evangelistas de las pechinas de la cúpula que deben ser de la época de la inauguración, así como el florón de la cúpula, del artista Joseph Navarro. Del florón pende un ángel de la escuela salzillesca. De 1943 es su retablo pintado en perspectiva obra de los afamados pintores Luis Garay y Carlos Rodríguez. En 1948 Muñoz Barberán pinta las figuras de la cúpula representando el triunfo de la eucaristía.

La iglesia se decora en 1950 bajo la dirección del pintor valenciano José Martínez, que también reforma el retablo primitivo respetando la parte superior de Garay y Carlos Rodríguez.

El Consejo de Ministros otorga el 2 de marzo de 1983 el título de Monumento Histórico Artístico.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES