El Ayuntamiento de Molina de Segura y la Consejería de Presidencia firman un convenio que les compromete por la participación ciudadana

La Consejera de Presidencia ha realizado una visita al municipio hoy viernes 6 de noviembre

La firma del convenio entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Presidencia, y el Ayuntamiento de Molina de Segura, por el que se establece el compromiso por la participación ciudadana entre ambas administraciones, ha tenido lugar hoy viernes 6 de noviembre, en el Ayuntamiento de Molina de Segura, coincidiendo con la visita al municipio de la Consejera de Presidencia de la Región de Murcia, María Dolores Pagán Arce. A la firma ha asistido también el Alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras Linares.

El convenio tiene por objeto establecer el compromiso por la Participación Ciudadana entre la Consejería de Presidencia y el Ayuntamiento de Molina de Segura, con el fin de realizar actividades conjuntas dirigidas a fomentar la participación ciudadana en la vida pública y de implementar actuaciones complementarias en materia de transparencia, comprometiéndose a adoptar las medidas destinadas a hacer efectivo el principio de colaboración entre administraciones públicas, como pilares básicos de la nueva gestión pública en el marco del Gobierno Abierto. Con la firma de este convenio, Molina de Segura se suma a la Red Regional de Municipios para la Participación Ciudadana.

La Consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, ha destacado que el Ayuntamiento de Molina de Segura es un "referente" en materia de Gobierno Abierto, pues en los últimos años "ha implementado políticas públicas pioneras en esta área", como el Estatuto de Participación Ciudadana (EPC) y su posterior desarrollo en forma de Reglamento, así como los denominados 'presupuestos participativos'.

El Ayuntamiento de Molina de Segura se compromete:

- A impulsar un marco normativo municipal, o a actualizar, en su caso, la normativa existente, con el fin de propiciar una participación activa y eficaz de la ciudadanía en las políticas públicas de su ámbito territorial.

- A facilitar procesos de participación ciudadana antes del desarrollo de medidas y actuaciones públicas de especial incidencia e interés entre la población de su municipio.

- A potenciar instrumentos de participación ciudadana que permitan la participación efectiva de los ciudadanos en los procesos de toma de decisión del gobierno.

- A establecer, en caso de no existir, un ámbito competencial expreso en materia de participación ciudadana, y designar a un responsable dentro del Ayuntamiento en la materia.

- A promover un Código de Buen Gobierno de los cargos electos del Ayuntamiento.

- A impulsar la elaboración de cartas de servicio de cada área de la corporación municipal con compromisos concretos anuales e indicadores de cumplimiento.

- A alentar la colaboración entre administraciones y el Open Data.

Por su parte, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Presidencia, se compromete:

- A apoyar y asesorar, a través del personal técnico de la Dirección General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior adscrita a esta Consejería, en la implantación y desarrollo de la normativa municipal derivada de los compromisos contenidos en este convenio.

- A facilitar un espacio en el Portal de la Transparencia de la Comunidad con enlaces a sus espacios web de transparencia municipales, en su caso.

- A facilitar el soporte informático para la publicación de las bases de datos del Ayuntamiento en formato abierto y reutilizable en un único portal regional de datos abiertos.

- A asesorar para la puesta en marcha de los mecanismos que requiera el ejercicio del derecho de acceso a la información pública contenido en la legislación sobre transparencia, que afecte directamente a la administración local.

- A habilitar un apartado en la plataforma de participación ciudadana de la CARM para documentar y gestionar los procesos participativos que se promuevan desde los ayuntamientos.

- A fomentar acciones formativas en materia de transparencia, participación y buen gobierno, destinados a los responsables y técnicos de los ayuntamientos, sin perjuicio del desarrollo de otras acciones de difusión a la ciudadanía de la cultura de la participación ciudadana y la transparencia.

- A promover encuentros periódicos para el intercambio de buenas prácticas en materia de participación ciudadana.

Previamente, en la Sala de Gobierno, se ha celebrado una reunión de trabajo, a la que han asistido, además del Alcalde y la Consejera, el Director General de Administración Local, Diego Manuel Pardo Domínguez, el Director General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Manuel Durán Durán, el Director General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo Alonso, la Segunda Teniente de Alcalde, Sonia Carrillo Mármol, la Concejala de Participación Ciudadana, Lola Vicente Quiles, la Concejala de Gobierno Abierto, TICS y Modernización Administrativa, Reme López Paredes, y el Concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Rodríguez Torres.

En la reunión se ha abordado la próxima convocatoria de ayudas europeas, dirigidas a los ayuntamientos, por importe global de 27 millones de euros, para la elaboración de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. La novedad de estas ayudas europeas es que, para definir los proyectos, los ayuntamientos tendrán que realizar procesos de participación ciudadana e implicar a los agentes locales durante la confección y seguimiento de las citadas estrategias que presenten a la Comisión Europea.

"El Ayuntamiento de Molina de Segura ya está trabajando en este punto a través de la web habilitada al efecto", ha indicado la consejera, que ha recordado que el Consistorio molinense tiene a su disposición la Unidad de Oportunidades de Financiación Europea, que ofrece acompañamiento durante todo el proceso de elaboración del proyecto objeto de financiación europea.

En último lugar, la Consejera y el Alcalde, acompañados por el equipo directivo de la Consejería de Presidencia, han realizado una visita al Centro Las Balsas, donde han mantenido un encuentro con el Presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Interbarrios, Antonio Sáez,y el Presidente de la Junta Vecinal Zona 2, José Antonio Cano. La Consejera ha destacado que estos representantes "son un ejemplo de interlocución entre la ciudadanía, el gobierno municipal y los partidos políticos que integran la Corporación Municipal", y ha puesto de manifiesto sus aportaciones en el proceso participativo que se celebró sobre el Reglamento de Participación Ciudadana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES