El Centro de Información de la Naturaleza Alto del Rellano de Molina de Segura abre sus puertas el domingo 13 de septiembre

La instalación, destinada a la recepción del público visitante del Parque Ecológico Vicente Blanes, en la pedanía de El Rellano y de otros espacios naturales próximos, ofrecerá también un variado programa de actividades entre los meses de septiembre y diciembre

El Centro de Información de la Naturaleza Alto del Rellano de Molina de Segura abrirá sus puertas el domingo 13 de septiembre, destinado a recibir al público visitante del Parque Ecológico Vicente Blanes, en la pedanía de El Rellano, así como de otros espacios naturales próximos. Su función es ofrecer información y dar a conocer los valores naturales, paisajísticos, geológicos y culturales de la zona así como los recursos para el ecoturismo.

Esta instalación municipal, gestionada por la Concejalía de Medio Ambiente, ubicada en la antigua escuela unitaria de El Rellano, construida en los años 60 y rehabilitada para su uso actual en 1999, abrió sus puertas al público el 19 de junio de 2004 como equipamiento municipal para la formación, información, interpretación y educación ambiental. En esta nueva etapa estará abierto al público el 2° y 4° domingo de cada mes, de 10.00 a 14.00 horas.

El público visitante recibirá información sobre los valores naturales del Parque Ecológico Vicente Blanes, lugares de interés geológico, las sierras de Lúgar y la Espada, así como los senderos naturales que parten desde el mismo centro. Ofrecerá materiales y guías específicos de la zona, promoverá actividades en la naturaleza y dará a conocer recursos para el ecoturismo.

El centro mostrará también la exposición didáctica La historia de Molina a través de los fósiles, que recoge la secuencia de las eras geológicas de Molina de Segura a través de la interpretación de fósiles, minerales y rocas, etc., con la ayuda de mapas y paneles explicativos.

También se ha elaborado un programa de actividades de interpretación, educación ambiental, recreativas y ecoturísticas, destinadas a aumentar el nivel de conciencia ambiental y de respeto hacia la naturaleza, compatibilizando el uso y disfrute con la prioritaria conservación de los espacios naturales. Las actividades se realizarán todos los domingos de apertura, a partir de las 11.00 horas, con talleres para los más jóvenes de la familia o del grupo visitante, y a las 12.00 horas, con visitas a interesantes lugares de los alrededores del centro.

El domingo 13 de septiembre, a las 11.00 horas, se realizará la visita guiada a la exposición de fósiles y, a las 12.00 horas, un itinerario por el humedal La Poza y los fósiles del arrecife coralino El Apostol.

La oferta de actividades del centro incluye la posibilidad de concertar visitas guiadas para grupos y centros docentes, previa solicitud a la Concejalía de Medio Ambiente.

Según la Concejala de Medio Ambiente, Reme López Paredes, "esta instalación, que desde su puesta en marcha en el año 2004 y hasta mediados de 2009, estuvo abierta al público los fines de semana, inicia en 2015 una nueva andadura con una importante apuesta por la promoción de los valores ambientales y culturales de la zona y del resto del municipio, que esperamos sea bien acogida por la ciudadanía".

El programa de actividades que se desarrollará de septiembre a diciembre de 2015 es el siguiente:

SEPTIEMBRE

Domingo, 13

Apertura del Centro de Información de la Naturaleza Alto del Rellano. Horario de apertura: de 10.00 a 14.00 horas.

11.00 h.: visita guiada a la exposición La historia geológica de Molina a través de sus fósiles.

12.00 h.: itinerario por el humedal de La Poza y los fósiles del arrecife coralino El Apostol.

Domingo, 27

11.00 h.: taller de plantas aromáticas.

12.00 h.: itinerario por el sendero Rambla del Chorro (PR-MU72).

OCTUBRE

Domingo, 11

11.00 h.: taller de cerámica con motivos naturales.

12.00 h.: itinerario por el Parque Ecológico Vicente Blanes.

Domingo, 25

11.00 h.: taller de marca-páginas de los animales del Parque Ecológico Vicente Blanes.

12.00 h.: itinerario por el Sendero Sierra del Águila (PR-MU73)

NOVIEMBRE

Domingo, 8:

11.00 h.: taller de orientación en la naturaleza.

12.00 h.: prácticas de orientación en el Parque Vicente Blanes.

Domingo, 22:

11.00 h.: taller de jabones y aceites aromáticos.

12.00 h.: itinerario hacia la vía pecuaria Cordel de los Valencianos por donde discurre el sendero Los Cordeles.

DICIEMBRE

Domingo, 13:

11.00 h.: taller de comederos y bebederos para aves.

12.00 h.: itinerario por el Parque Vicente Blanes.

Domingo 20:

11.00 h.: taller de murciélagos.

12.00 h.: itinerario por los núcleos rurales de El Rellano y La Hurona.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES