El Colegio Salzillo de Molina de Segura recibe certificado como centro de Aprendizaje basado en el pensamiento

El acto de certificación tiene lugar hoy miércoles 10 de junio, a las 19.00 horas

El acto de certificación del Colegio Salzillo como centro de Aprendizaje basado en el pensamiento (TBL) tendrá lugar HOY miércoles 10 de junio, a las 19.00 horas, en el salón de actos del Colegio Salzillo.

Asisten el Presidente en funciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Alberto Garre López, Alcalde en funciones de Molina de Segura, Eduardo Contreras Linares, la Directora del centro, Remedios Cases de Lara, y el Doctor en Filosofía por la Universidad de Harvard y Director del Centro Nacional para la Enseñanza del Pensamiento (NCTT) de Boston, Robert Swartz.

TBL es un proyecto que nace de la mano de Robert Swartz, uno de los profesores más reconocidos en el ámbito de la educación a nivel internacional. Es fundador del NCTT, que asesora a los colegios más prestigiosos del mundo y entrena a profesores y educadores en la enseñanza y aprendizaje basados en el pensamiento crítico y creativo. Esta instrucción consiste en la infusión de la enseñanza del pensamiento crítico y creativo con los contenidos curriculares. En otras palabras, el profesor enseña a sus alumnos a pensar y a aprender con destreza los conocimientos de la materia estudiada en clase, aplicando técnicas y hábitos del pensamiento necesarios para desarrollar en los alumnos esta capacidad.

En concreto, el Proyecto TBL quiere impulsar las estrategias de pensamiento en los alumnos. Se trata de favorecer los hábitos intelectuales para que el aprendizaje sea más significativo y eficaz. Esto supone una gran renovación metodológica en el aula. Los alumnos trabajan colaborativamente, piensan por ellos mismos y son capaces de construir su aprendizaje compartiendo ideas y aprendiendo de las de los demás.

Un colegio certificado por NCTT como escuela modelo en Aprendizaje basado en el Pensamiento (TBL) es una escuela que ha hecho de la enseñanza del pensamiento eficaz una parte explícita de su currículo; que ha conseguido que todos sus profesores tengan un alto nivel de especialización en la infusión del pensamiento crítico y creativo en la enseñanza de los contenidos curriculares; que cuenta con un grupo de profesores Coaches o entrenadores capacitados para enseñar las técnicas de la enseñanza basada en el pensamiento a los nuevos profesores que se incorporen. Además debe contar con el compromiso de sus administradores titulares, jefes de estudio y coordinadores de apoyar en todo momento la puesta en práctica de este tipo de instrucción.

Los requisitos para obtener esta certificación son los siguientes:

Todos los profesores del centro han recibido la formación en TBL que consiste en la participación en:

Workshops o talleres 1, 2 y 3

Workshop sobre Curriculum Mapping

Workshop sobre Argumentación

Workshop sobre Evaluación de destrezas de Pensamiento

Workshop Stage 2

Todos los profesores han llevado a cabo dos experiencias exitosas de entrenamiento personal o Coaching con un entrenador de NCTT mientras enseña dos lecciones de infusión en dos tipos básicos de destrezas de pensamiento.

Todos los profesores han presentado un portfolio detallado proporcionando evidencias de la instrucción de tres lecciones adicionales impartidas donde se hayan trabajado otros tipos de destrezas de pensamiento diferentes a las anteriores, requisito imprescindible para ser certificado como Profesor TBL.

El 10% de los profesores certificados como profesor TBL se ha entrenado para certificarse como Coach TBL estableciendo un sistema de Peer Coaching.

Un profesor del centro ya es Presentador de talleres TBL y dos se encuentran en proceso de formación.

El centro ha establecido un sistema de Coaching en todas sus etapas.

El Colegio a través de sus Departamentos Didácticos ha incorporado el TBL de forma consciente y explícita en el currículo escrito del centro en lo que se denomina Curriculum Mapping.

Aprobación del Curriculum Mapping del centro por el Master Trainer de NCTT, Dr. Robert Swartz.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES