Declaración del Presidente del Consejo de Administración de la empresa de servicios Sercomosa a raíz de la demanda interpuesta por el accionista Acciona

Eduardo Contreras Linares ha presidido hoy viernes 5 de junio el Consejo de Administración

Ante la situación que se pudiera derivar en la empresa de servicios Sercomosa de Molina de Segura por la demanda interpuesta por el accionista Acciona, el Presidente del Consejo de Administración de dicha empresa (cuyo accionista mayoritario es el Ayuntamiento molinense), Eduardo Contreras Linares, hace pública la siguiente declaración, tras la celebración, hoy viernes 5 de junio, de un Concejo de Administración de la empresa:

En noviembre de 2011, sometí al Consejo de Administración de Sercomosa un Plan de Viabilidad para la empresa, con el objetivo de hacer frente a los efectos que la crisis económica tenía en los ayuntamientos, con una bajada muy sustancial de los ingresos.

El plan pretendía:

- Asegurar la viabilidad de la empresa.

- El mantenimiento de todos los puestos de trabajo.

- Mantener la calidad de los servicios prestados al Ayuntamiento.

El Plan tiene una duración de 4 años (2011 - 2015), es decir hasta final de este año.

El plan contempla esfuerzos por parte de todos los estamentos de la empresa:

- El Ayuntamiento como cliente tenía que hacer frente a la deuda que mantenía con la empresa y debía equilibrar los servicios deficitarios mediante la subida de tasas y tarifas, aún a pesar de haber disminuido de forma sustancial los ingresos municipales.

- Todos los trabajadores de la empresa se tenían que reducir su tiempo de trabajo y su sueldo entre un 10 y un 20 por ciento.

- Los accionistas debían de dejar a reservas voluntarias de la empresa como mínimo el 70 por ciento de los beneficios de la misma.

- La empresa tenía que ahorrar en gastos no obligatorios más de 500.000 €, patrocinios, gastos suntuarios, etc.

- La gestión de la empresa se debía de llevar por unos profesionales dependiente del Consejo de Administración, por tanto Acciona no debía de percibir el Fee de operador ni el pago por la figura de un consejero delegado (esta medida suponía el control de la empresa en cuanto a su gestión a la mayoría del capital social, al Ayuntamiento de Molina de Segura).

Este plan se aprobó por el Consejo de Administración con los votos de la mayoría municipal, por lo cual fue puesto en marcha.

Acciona recurrió a los tribunales de derecho mercantil los acuerdos de los consejos de administración y los acuerdos del Ayuntamiento vía contenciosa administrativa, y con sentencias favorables a Sercomosa y al Ayuntamiento han concluido todos.

El plan implantado durante estos años ha permitido:

Asegurar la viabilidad de la empresa, con unos beneficios anuales en el entorno de 1 millón de euros antes de impuestos.

El mantenimiento de los puestos de trabajo con una plantilla actual de 353 personas.

La empresa se ha desarrollado tecnológicamente y ha conseguido en este tiempo todas las clasificaciones y acreditaciones de nuestros sistemas de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales.

El Ayuntamiento de Molina de Segura ha hecho frente a todas sus deudas pendientes de pago, estando a día de hoy sin un euro de deuda con la empresa.

Es decir, se han cumplido claramente todos los objetivos planteados en el plan de Viabilidad.

No obstante, la decisión de operar la Compañía con los medios propios fue recurrida por Acciona en la Corte de Arbitraje de Madrid, que se ha pronunciado, mediante laudo, en el sentido de que está en vigor el contrato por el cual Sercomosa debía de ceder la operación y pagar el Fee de operador. No entra ese laudo en más detalles.

Ante esta situación y como presidente del Consejo de Administración, he propuesto al Consejo del día de hoy, que se elaboren los informes necesarios por los servicios jurídicos de la empresa y también por parte de la Secretaria General del Ayuntamiento y los servicios de Intervención Municipal a fin de garantizar por parte del Ayuntamiento la gestión de todos los servicios públicos y el mantenimiento de los puestos de trabajo de los trabajadores de la empresa.

He ofrecido a Acciona la posibilidad de desinvertir en la sociedad, con lo cual Sercomosa pasaría a ser prácticamente de capital público casi al cien por cien.

Por último, el Presidente del Consejo de Administración de Sercomosa, Eduardo Contreras, ha mostrado su "agradecimiento a todos los consejeros municipales, así como a todos y cada uno de los trabajadores de la empresa, por haber apoyado el Plan de Viabilidad puesto en marcha en 2011".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES