Ciudadanía y partidos políticos firman un pacto en Molina de Segura para consolidar y garantizar la participación ciudadana

La firma tiene lugar hoy martes 31 de marzo, a las 20.00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

El acto de firma del Pacto Ciudadanía-Partidos Políticos de Molina de Segura tiene lugar hoy martes 31 de marzo, a las 20.00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Asisten el Presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Interbarrios de Molina de Segura, Antonio Sáez Fernández, como representante de los ciudadanos y ciudadanas, y los candidatos y candidatas de los partidos políticos que concurrirán a las elecciones municipales del próximo día 24 de mayo.

El acto dará comienzo con la intervención del Presidente de Interbarrios, que leerá el documento del Pacto. Al finalizar su intervención, firmará el documento y nombrará a los candidatos y candidatas, que irán firmando el mismo.

El acto de firma del documento se realizará por orden alfabético de los candidatos y candidatas:

Esther Clavero Mira, candidata del Partido Socialista Obrero Español.

Eduardo Contreras Linares, candidato del Partido Popular.

Encarnación Hernández Rodríguez, candidata de Unión Progreso y Democracia (UPyD).

Antonio López Vidal, candidato de Ganar Molina de Segura.

Estanislao Vidal Pujante, candidato de Ciudadanos.

Fernando Miñana Hurtado, candidato de Cambiemos Molina.

Una vez firmado el Pacto, el Presidente de Interbarrios dará la palabra sucesivamente, y por el mismo orden, a cada uno de los candidatos y candidatas.

El texto íntegro del pacto es el siguiente:

PACTO CIUDADANÍA-PARTIDOS POLÍTICOS

De todos es sabido que la ciudadanía, desde diferentes ámbitos, viene reclamando de modo unánime, especialmente desde que entramos en crisis, el hacer efectivo el derecho a participar de forma real y efectiva (reconocido en la Constitución y en el Estatuto de la Región de Murcia), en los procesos de toma de decisiones sobre las políticas públicas que afectan al ejercicio de sus derechos personales

y sociales.

A tal fin y desde el año 2002, se viene trabajando desde la Federación Interbarrios en conseguir que la participación ciudadana sea un derecho real y no una concesión graciable de quienes gobiernen en el municipio en cada momento, impulsando y desarrollando una estructura organizada y estable para la participación ciudadana, que permite la configuración de un amplio movimiento ciudadano, el Estatuto de Participación Ciudadana de Molina (EPCM) y su Reglamento de Régimen Interno, en el que pueden sentirse incluidas todas las personas del término municipal, bien de forma individual, como a través de las asociaciones de vecinos, las de mayores, las de mujeres, las de los jóvenes, las asociaciones culturales, las deportivas, las de problemática específica, las culturales, etc…

Este Estatuto fue aprobado de forma unánime por la Corporación Municipal el 05/02/2007 y de igual modo sus modificaciones posteriores, para ponerlo en práctica de forma decidida, desarrollando la organización prevista de la Junta Local de Participación Ciudadana, las Zonas Territoriales y los Consejos Municipales.

En las actuales circunstancias se ha de considerar imprescindible la labor de fomentar la democracia participativa y la participación como un derecho, desarrollando la estructura organizativa existente en nuestro municipio, perfeccionando los cauces adecuados para la toma de decisiones y el control de la gestión política por la ciudadanía organizada y, en consecuencia, continuar con la puesta en marcha del EPCM y de los Presupuestos Participativos (PsPs), proceso, este último, que está concluyendo en la actualidad para el presupuesto de 2015 y sentando las bases para el de 2016.

Por tales motivos, la Federación de Asociaciones de Vecinos "Interbarrios" propone a los dirigentes de los partidos políticos la firma un Pacto Social Ciudadano, que consolide y garantice la participación ciudadana, fuere cual fuere el resultado de las mencionadas elecciones Municipales, sobre la base de los siguientes puntos:

Los Partidos Políticos que concurren a las elecciones municipales de 2015, asumen el compromiso, sean cuales fueren los resultados, de desarrollar o de contribuir a desarrollar, el Estatuto de Participación Ciudadana, de hacer efectivos los derechos de ciudadanía recogidos en el mismo y de consolidar la estructura organizativa, que en él se contempla, abriendo cauces a la participación real de las personas que vivimos en el término municipal.

En este marco descrito de participación ciudadana, los Partidos Políticos asumen la responsabilidad, en aras de la cohesión social, de llevar a cabo políticas activas de impulso al empleo y políticas activas solidarias de bienestar social que garanticen a la ciudadanía, de modo especial a la más perjudicada por la crisis, los derechos básicos que les permitan vivir con dignidad.

De igual modo ponen de manifiesto el compromiso y la voluntad política de continuar desarrollando los Presupuestos Participativos, como seña de identidad del Ayuntamiento de Molina de Segura, ampliando de forma progresiva la cantidad y las partidas del presupuesto en las que de forma vinculante pueda intervenir la ciudadanía, así como facilitar los medios técnicos, humanos y económicos, necesarios para la realización de estos Presupuestos Participativos, que tendrán como guía el Autorreglamento y Manual del Presupuesto, que año a año se vaya elaborando en base a las experiencias anteriores.

Asumir como principio de relación con la ciudadanía la Transparencia informativa sobre la gestión municipal, que tiene su máxima expresión en facilitar y favorecer procesos de participación ciudadana para la toma de decisiones.

La Federación Interbarrios, por su parte, asume el compromiso de potenciar la participación ciudadana por los cauces y medios a su alcance, evolucionando hacia constituirse en Federación de Barrios, como su nombre indica, "Interbarrios," propiciando un movimiento ciudadano amplio en que, sobre la base de las Asociaciones Vecinales, se pueda dar a cabida a las inquietudes de toda la ciudadanía, sea cual sea las personas, asociaciones u organizaciones que quieran hacer patente su compromiso social de participar activamente.

El seguimiento y control del este Pacto Social Ciudadano con los Partidos Políticos corresponderá a la Junta Local de Participación Ciudadana, en reunión anual, que se convocará a tal efecto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES