Almudena Grandes, Bernardo Atxaga, Julio Llamazares, Maite Carranza y Benjamín Prado, protagonistas del Ciclo Escritores en su tinta 2015 de Molina de Segura

La novena edición del ciclo, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento molinense, ha sido presentada en rueda de prensa hoy jueves 5 de febrero

La primera cita de esta edición tendrá lugar el martes 10 de febrero, a las 20.00 horas, con Bernardo Atxaga en la Biblioteca Salvador García Aguilar

Bernardo Atxaga, Benjamín Prado, Maite Carranza, Almudena Grandes y Julio Llamazares participarán en la novena edición del Ciclo de Encuentros Literarios Escritores en su tinta 2015, organizado por el Ayuntamiento de Molina de Segura, con la colaboración de la Caixa. El ciclo ha sido presentado en rueda de prensa, hoy jueves 5 de febrero, por el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, la Concejala de Cultura, Adoración Molina López, y la coordinadora del ciclo, la periodista y escritora Lola Gracia.

La primera cita de esta edición tendrá lugar el martes 10 de febrero, a las 20.00 horas, en la Biblioteca Salvador García Aguilar (en Avenida del Chorrico, n° 44), con el guipuzcoano Bernardo Atxaga.

Plenamente consolidado, con gran respuesta tanto por parte del público como de los medios de comunicación, el ciclo se engloba dentro de la decidida apuesta por el libro y la lectura que emprendió hace más de una década el Ayuntamiento de Molina de Segura, y que ha convertido la ciudad en un referente cultural en materia literaria.

En las ediciones anteriores del ciclo han participado algunos de los escritores más destacados del panorama nacional e internacional, desde el francés Michel Houellebecq o el peruano Alfredo Bryce Echenique, hasta clásicos vivos de la literatura española como Eduardo Mendoza, Enrique Vila-Matas, Javier Cercas, Rosa Montero o Juan José Millás, entre otros muchos.

El ciclo, coordinado por la Concejalía de Cultura en colaboración con la periodista, escritora y presentadora Lola Gracia, traerá este año a tres autores que son considerados nombres clave de la literatura española contemporánea y que empezaron a descollar al final de la década de los 80 del pasado siglo: Almudena Grandes (17 de marzo), Bernardo Atxaga (10 de febrero) y Julio Llamazares (26 de marzo). A ellos se une el poeta y novelista Benjamín Prado (26 de febrero).

Como cada año, el ciclo no descuida la presencia de escritores dirigidos al público más joven; este año la invitada será Maite Carranza, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, que tendrá encuentros con alumnos de Educación Secundaria y de Primaria del municipio los días 12 y 13 de marzo, respectivamente.

CICLO

Programa

Martes 10 de febrero, 20.00 h. Biblioteca Salvador García Aguilar.

BERNARDO ATXAGA

(Asteasu, Guipúzcoa, 1951)

Licenciado en Ciencias Económicas, desempeñó varios oficios hasta que, a comienzos de los ochenta, se consagró por entero a la literatura. Su aclamado libro Obabakoak (1989) recibió los Premios Euskadi, de la Crítica, Millepages y Nacional de Narrativa, siendo llevado al cine con el título Obaba. Le siguieron novelas como El hombre solo (1994, Premio Nacional de la Crítica de narrativa en euskera), Dos hermanos (1995) y Esos cielos (1996). El hijo del acordeonista (2004) y Siete casas en Francia (2009) obtuvieron reconocimiento internacional. Traducido a treinta y dos lenguas, es también autor de libros de poesía y miembro de la Academia de la Lengua Vasca.

Jueves 26 de febrero, 20.00 h. Biblioteca Salvador García Aguilar.

BENJAMÍN PRADO

(Madrid, 1961)

Como poeta se le considera próximo al culturalismo y ha publicado, entre otros poemarios, Cobijo contra la tormenta (1995, Premio Hiperión) y Ecuador, que recoge toda su poesía hasta 2002. Ha coescrito junto a Joaquín Sabina varias canciones, incluidas las del disco Vinagre y rosas (2010), y ha colaborado con otros músicos como Coque Malla o el grupo Pereza. También articulista, como novelista ha publicado, entre otras, Raro (1995), Nunca le des la mano a un pistolero zurdo (1996) o Mala gente que camina (2006). Su novela más reciente es Operación Gladio (2011). Su obra ha sido traducida a una decena de idiomas.

Jueves 12 de marzo, 13.00 h. Centro Las Balsas.

MAITE CARRANZA

(Barcelona, 1958)

Se inició en la literatura juvenil en 1986 con ¡Toma castaña!, Premio de la Crítica Serra d'Or. Desde entonces ha publicado más de 20 títulos para el público joven y obtenido numerosos galardones, entre ellos el Premio Edebé de Literatura Infantil por ¿Quieres ser el novio de mi hermana? y el Premio Edebé de Literatura Juvenil por Palabras envenenadas (2010), que también le dio el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Su trilogía fantástica La guerra de las brujas ha sido traducida a 25 idiomas. Su trayectoria se ha visto reconocida con el Premio Cervantes Chico 2014.

(El 13 de marzo la autora tendrá también encuentros literarios con alumnado de Primaria.)

Martes 17 de marzo, 20.00 h. Biblioteca Salvador García Aguilar.

ALMUDENA GRANDES

(Madrid, 1960)

Se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical, que fue llevada al cine por Bigas Luna. Su obra novelística posterior le ha valido numerosos premios y la ha convertido en un nombre clave de la literatura española contemporánea. Destacan Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles o El corazón helado, varias de ellas adaptadas para la gran pantalla. Columnista habitual de El País, en la actualidad está finalizando su monumental tetralogía Episodios de una guerra interminable, cuyas tres primeras entregas son Inés y la alegría, El lector de Julio Verne y Las tres bodas de Manolita.

Jueves 26 de marzo, 20.00 h. Biblioteca Salvador García Aguilar.

JULIO LLAMAZARES

(Vegamián, León, 1955)

Nacido en un pueblo que ya no existe, su obra abarca prácticamente todos los géneros. Su poesía completa está reunida en Versos y ortigas y ha escrito también celebrados libros de viajes como El río del olvido (1990), Trás-os-Montes (1998) o Las rosas de piedra (2008), insólito recorrido por España a través de sus catedrales. También articulista y cuentista, son las novelas las que le han dado mayor fama, entre ellas Luna de lobos (1985), La lluvia amarilla (1988) o El cielo de Madrid (2005). La última es Las lágrimas de San Lorenzo (2013). El propio autor ha afirmado que su visión de la realidad es poética y muy apegada a la tierra.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES