Clavero pide que Molina sea "municipio libre de desahucios" e impulsa doce medidas contra los desalojos

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Molina de Segura, Esther Clavero, ha solicitado al Ayuntamiento que el municipio sea declarado "libre de desahucios". Y lo ha hecho a través de una moción en la que recuerda el desalojo de su vivienda de una vecina de Molina el pasado viernes, y elogia la labor que está llevando a cabo la PAH. Esta propuesta del grupo municipal socialista, que será debatida en el próximo pleno del 22 de diciembre, viene acompañada de doce medidas concretas, como garantizar el realojo inmediato en régimen de alquiler social asequible, y a poder ser en el mismo barrio, en los casos que no se haya podido evitar el desahucio; realizar un censo urgente de pisos vacíos en manos de entidades financieraspara "poder aplicar medidas que fuercen su puesta en alquiler social asequible, dando cumplimiento efectivo al mandato del artículo 47 de la Constitución Española con una salida justa a la cuestión de las viviendas vacías", y crear un registro municipal de viviendas para alquiler social y otro de solicitantes.

Clavero también plantea acuerdos para la cesión de uso gratuito de almacenes municipales para los muebles y enseres de las familias que sufran desahucio por el tiempo necesario hasta que sean realojadas, así como medios de transporte municipales para su traslado, y la revisión de los protocolos de actuación de los Servicios Sociales para que ninguna familia más se vea amenazada de perder la custodia de sus hijos a causa de un desahucio y evitar la exclusión social provocada por la pérdida del hogar.

Otra medida es que el Ayuntamiento de Molina de Segura "no prestará apoyo a través de la Policía Local a los dispositivos policiales que tengan que ver con órdenes de desahucio".

Además, el PSOE de Molina propone instar al Gobierno Central a modificar la Ley Hipotecaria para que se apruebe la dación en pago con carácter retroactivo en "los supuestos de vivienda habitual e insolvencia sobrevenida de buena fe", y la exención del impuesto de Plusvalía para las personas afectadas que sufran la pérdida de su vivienda, así como aplazamiento de pagos de tasas municipales ante riesgo de desahucio.

Otras dos actuaciones propuestas por Clavero son interpelar a las entidades financieras que operan en la ciudad para exigirles la paralización de los desahucios y condonación de deudas ilegítimas fruto del actual proceso de ejecución hipotecaria, y consignar una partida presupuestaria para que cualquier familia "en situación precaria y con imposibilidad de hacer frente a las cuotas hipotecarias, alquileres, luz, agua, o embargos por falta de pagos en tasas o impuestos no se vea en la situación de ser desahuciada".

Por último, la candidata socialista plantea acuerdos para que el Ayuntamiento de Molina de Segura preste, a través de sus servicios jurídicos, apoyo a las familias víctimas de desahucios o ejecución hipotecaria y establezca convenios de colaboración con el colegio de abogados y de trabajadores sociales de la Región de Murcia. Y propone que se informe de estos acuerdos al Gobierno Central y Regional, así como a la Plataforma Antidesahucios de Molina de Segura y la Federación de Asociaciones de Vecinos Interbarrios.

En la moción, Esther Clavero indica que "la acción que la PAH viene realizando en los últimos años por toda España en favor de mayor justicia social con la vivienda continúa impulsándose en estos momentos en los que las situaciones de injusticia social provocadas por la crisis siguen expulsando a miles de familias de sus viviendas, entre ellas recientemente a vecinas de Molina de Segura. Son ya cientos de Ayuntamientos los que, desde 2011 especialmente, vienen aprobando medidas para liderar e intervenir, dentro de sus competencias y seguramente excediendo estas, con una política de apoyo a las personas y familias en situación de riesgo de perder su vivienda y verse desalojadas de la misma".

La candidata socialista afirma que, aunque la Corporación Municipal de Molina ha aprobado algunas iniciativas de los Grupos Municipales sobre los desahucios, "estamos obligados a seguir luchando contra esta injusticia y seguir aprobando medidas de protección del derecho a la vivienda contemplado en el artículo 47 de la Constitución Española de 1978".

Clavero recuerda que el Grupo Municipal del PSOE ha presentado distintas iniciativas para garantizar este derecho, para impulsar una política municipal de vivienda activa y orientada al interés de las personas que más dificultades tienen en el acceso a la misma, así como para proteger a las personas y familias que están en proceso de desahucio o prevenir situaciones similares, "sin que el Ayuntamiento adopte una política municipal efectiva para coordinar e implicar a los distintos agentes y entidades con capacidad para cambiar la situación actual".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES