El Ayuntamiento pone en marcha el Programa IRENE de Información, Formación y Prevención de la violencia sexual en jóvenes y adolescentes

El consistorio ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto de la Mujer para el desarrollo de dicho programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el ámbito del Programa Operativo Lucha contra la discriminación período 2007-2013

El Programa IRENE de Información, Formación y Prevención de la Violencia Sexual en Jóvenes y Adolescentes puesto en marcha por el Ayuntamiento de Molina de Segura, ha sido presentado en rueda de prensa hoy jueves 23 de octubre, por la Concejala de Igualdad del consistorio molinense, Reme López Paredes.

IRENE se desarrollará durante este curso 2014-2015, y es fruto del convenio bianual firmado en 2014 entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y el Instituto de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el ámbito del Programa Operativo Lucha contra la discriminación período 2007-2013.

El programa aborda diferentes actividades, a través de una propuesta de acciones de sensibilización y formación que incluirán, al menos, los siguientes contenidos:

JORNADAS DE INFORMACIÓN SOBRE AGRESIONES SEXUALES Y CONFERENCIA SOBRE AGRESIONES SEXUALES EN JÓVENES. Dos actuaciones destinadas a las AMPAS, asociaciones de mujeres, asociaciones vecinales y público en general, con el objetivo de sensibilizar a padres y madres y a la sociedad en general sobre la dimensión que tienen las agresiones sexuales en menores y adolescentes, la situación legal de estos delitos, recursos, definición de conceptos (diferencias entre abuso, maltrato, violencia), forma de detectarlo y actuar, nuevas formas de comisión de delitos a través de la red y las secuelas psicológicas.

TALLERES DE PREVENCIÓN E INFORMACIÓN DE LA VIOLENCIA SEXUAL, destinados a unos 3.700 adolescentes y jóvenes del municipio a través de los centros de Educación Secundaria (alumnado de 3° y 4° de ESO, Bachiller y formación profesional). Los objetivos de los talleres son: enseñar y prevenir situaciones de violencia sexual entre jóvenes, planteando las relaciones dentro del marco del respeto al otro y reforzando conductas de prevención de los posibles tipos de agresores; analizar y conocer los mitos existentes sobre el origen y mantenimiento de la violencia sexual; aprender a mejorar las habilidades de comunicación que ayuden a los y las jóvenes a expresar sus discrepancias, deseos, opiniones, etc., respetando el parecer de los demás; y aumentar su conocimiento ante nuevas formas de violencia sexual a través de Internet (redes sociales). Los talleres se impartirán en los institutos de Educación Secundaria y formación profesional. Previamente, se pasarán unas encuestas a toda la población escolar con el fin de poder tener conocimiento sobre qué es lo que ellos saben sobre este tipo de violencia, falsas creencias sobre el amor, etc.

CURSOS DE ASISTENCIA PRIMARIA A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL. Se realizarán dos cursos: uno dirigido a los profesionales de los centros educativos del municipio; y otro cuyo público destinatario son profesionales que puedan tener relación directa con las víctimas, como son Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, trabajadores/as sociales, personal sanitario, personal adscrito a los Servicios Sociales, educadores/as, expertos/as en violencia de género, etc. Los objetivos de esta acción son: propiciar una adecuada atención a la víctima, evitando la victimización secundaria, propiciar una intervención rápida y eficaz por parte de los y las profesionales, una derivación adecuada a la víctima, facilitar la denuncia, preservar las pruebas, etc.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES