El 45° Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura ofrece un total de 22 espectáculos al aire libre y de sala

El Teatro Villa de Molina acogerá los 2 espectáculos de sala, mientras que el resto serán representados en los distintos espacios a la intemperie habilitados

La edición de este año, que arranca el miércoles 1 de octubre y se prolonga hasta el día 11, incluye la exposición Un mundo de marionetas

Los días 1, 2 y 3 de octubre se ofrecen los espectáculos del AD FESTIVAL

La 45° edición del Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura, organizada por el Ayuntamiento de Molina de Segura, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia, contará este año con 22 espectáculos, de los cuales 20 serán al aire libre, principalmente en el Paseo Rosales, Plaza del Teatro, Plaza de Europa y el Parque de la Compañía, y dos de sala, que se representarán en el Teatro Villa de Molina.

El festival ha sido presentado hoy miércoles 10 de septiembre, en el Museo Arqueológico de Murcia, por el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, la Directora General del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia, Marta López-Briones Pérez-Pedrero, la Concejala de Cultura y Turismo, Adoración Molina López, y el Director del Festival, José Antonio García Molina.

El Festival de Teatro tendrá una duración de 11 días: comienza el miércoles 1 de octubre y finaliza el sábado 11 de octubre. "Otro año más, y ya van 45, nos encontramos a las puertas del Festival de Teatro de Molina, con la misma ilusión de siempre y con la esperanza de haber logrado un abanico de propuestas que lleguen a todos los públicos y cumpla con su fin principal: conseguir que estos 11 días de duración se conviertan en días de muchas risas y alegrías, encuentros con amigos y familiares, convivencia feliz en actividades de ocio y entretenimiento, etc.", explica la Concejala de Cultura.

En esta edición, el Festival busca un nuevo impulso y lo hace bajo el lema REVIVIR, como reza el cartel, "no aplicándolo estrictamente a una resurrección, sino más bien a otras definiciones más acordes con nuestro sentimiento actual: RENOVARSE, REPRODUCIRSE, EVOCAR Y RECORDAR", señala Adoración Molina. Es por ello que el Festival trata de renovarse en cada edición, con nuevos planteamientos y consolidando otros muy jóvenes, como la 2° edición del AD FESTIVAL (Concurso de Acciones Artísticas Urbanas), con diez nuevas propuestas, todas ellas diferentes, que pretenden darse a conocer al mundo teatral y afianzarse en el mismo. Propuestas que vienen desde distintos puntos de España: Galicia, Andalucía, País Vasco, Madrid, la Región de Murcia y, también, desde Irlanda.

Toda la actividad de este Concurso se centra en los días 1, 2 y 3 de octubre y comienzan con la propuesta de la Compañía UpArte (Murcia), que pone en escena un espectáculo de corte circense de gran energía y dinamismo. El mismo día, la Compañía Isabel Lavella, también de Murcia, se adentra en el mundo de la danza-teatro con su montaje VÍA VIVA, finalizando la jornada de concurso con los gallegos Funboa Escénica con una muestra de teatro contemporáneo titulado SIGUE BUSCANDO. Este primer día se clausura con un montaje teatral que viene desde Cádiz: la Compañía Albanta Teatro mostrará su ultima propuesta, CÁDIZ EN MI CORAZÓN, una comedia dramática dirigida por Pepe Bablé que se podrá ver en la Sala Dos del Teatro Villa de Molina.

El día 2 lo abre la Compañía Pez Limbo (País Vasco), que repite participación después de haber conseguido el Premio al mejor espectáculo en la edición anterior; en esta ocasión representará la obra MAMÁ GALLINA. El Irlandés Murray Molloy ofrecerá su espectáculo NACIDO DE PADRES NORMALES, en el que destaca su habilidad de tragasables. El andaluz Pablo López nos brinda su obra EL LIMPIABOTAS en una variada oferta de Clown y la compañía murciana Deconné ofrecerá su propuesta GREETINGS, desde los pantanos, para cerrar la jornada de concurso. Entre unas y otras propuestas se podrá ver el gran trabajo de pasacalles de teatro-danza itinerante TAM TAM, a cargo de la compañía Maduixa Teatre.

La tercera y última jornada del Concurso la abre la compañía Babirusa Danza (Madrid), con una muestra de estilo contemporáneo; le siguen los murcianos Tábatha y su último montaje SHOWCASE, el habitáculo de la mente, y la compañía Citrum Audiovisual, que hará todo un recorrido por el Mirador del Castillo con teatro corporal y danza tribal.

Todas las propuestas forman un amplio y colorido abanico de acciones capaces de atender a toda clase de público y a sus distintas preferencias.

La realización de la cuarenta y cinco edición del Festival de Teatro de Molina es una clara apuesta por REPRODUCIRSE, en períodos anuales, de esta gran cita con el teatro, fundamentalmente en la calle, y todo lo que provoca en su alrededor. Por otro lado también se conjugan los verbos EVOCAR Y RECORDAR, que se hayan comprendidos en el lema de esta edición y así, los mayores y, por qué no, los más jóvenes aficionados, vuelven a encontrarse inmersos en una serie de emociones, recuerdos y vivencias que han quedado grabadas de manera firme y fija en su memoria, fruto de lo vivido durante esta larga vida del Festival de Teatro.

El XLV FESTIVAL DE TEATRO DE MOLINA comprende un total de 22 espectáculos, con numerosas representaciones, dos de ellos de sala, mientras que el resto serán puestos en escena en los distintos espacios a la intemperie que se han habilitado, y una exposición de títeres.

Desgranando el programa, y ya comentadas las dos actividades que se encuentran incluidas dentro del Concurso, observamos que el cubano Raúl Camagüey visita Molina de Segura con todo su mundo de magia de cerca, expresada en su montaje NADA POR AQUÍ, NADA POR ALLÁ, que se podrá ver por distintos espacios de la ciudad y, también, en la pedanía de La Torrealta. El grupo catalán Gaac monta su carpa en el Parque de la Compañía para ofrecer su obra PASEN, PASEN, dirigida a los más pequeños desde las 18.00 a las 21.00 horas. Mientras tanto, la compañía francesa Les Fréres Carton trae su inédito espectáculo itinerante EL DESPETAR DE LOS VILLANOS. El día finaliza con una sesión golfa que se podrá disfrutar en la Plaza del Teatro. Ésta se encuentra fuera de la programación y se trata de EL HOMBRE DE LAS MIL VOCES, toda una parodia del mundo de la farándula y del cante, interpretada por el actor Larry, que hará pasar una velada muy agradable al público. El día 5 lo abre de nuevo Raúl Camagüey aplicando su cercanía con la magia en otros espacios y continúa con los distintos pases y espectáculos que brinda la compañía Gaac en su carpa para público infantil. Este mismo domingo se podrá ver el espectáculo de circo con malabares increíbles recomendado por la Red Nacional de Teatros POTTED, de La Trócola.

La jornada del lunes día 6 está dedicada exclusivamente a los más pequeñitos: el Teatro de Títeres Tiritando ofrecerá LA VACA KARUNA, en la Plaza del Teatro, en doble función. Al día siguiente será la compañía Los Kikolas quienes pondrán en escena su trabajo de clown SIN REMITE en el Parque de la Compañía; y en la pista polideportiva de enfrente estará montada la carpa de Los Galindos, para mostrar el espectáculo MAIURTA, con técnicas de circo y aforo limitado a 100 espectadores, que repetirá el próximo día ofreciendo un total de 4 funciones. También el miércoles 8 el público podrá disfrutar la magia-globoflexia de Jean Phillipe, que comprende las acciones de su espectáculo MR. ATCHOUM.

El jueves día 9 se abre con la compañía madrileña Javimalabares y su espectáculo A FUEGO LENTO, en el que, a ritmo de circo y malabares, ofrecerá una suculenta receta de cocina. Continúa la tarde con CAMILA Y COSTAS: 600 MOTIVOS, de Teatro Entre Escombros, un espectáculo multidisciplinar con música en directo, baile, comedia física, etc., y se cierra el día con la puesta en escena, en el Teatro Villa de Molina, del ultimo espectáculo de la conocida compañía El Viaje Inmóvil (Chile), en este caso un versionado OTELO, que incluye técnica de manejo de muñecos.

El fin de semana lo abre la compañía XA! Teatre y su espectáculo de acrobacia CACOS. Continúa con la caravana de Adrián Conde, que encierra el espectáculo LA PETITE CARAVANE, en pases de aforo limitado a 25 personas durante 3 horas de representaciones. El último montaje de Axioma Teatro, EL ENCIERRO, hará revivir una experiencia similar a los famosos Sanfermines, pero de forma lúdica y festiva y sin el menor riesgo: "seis toros bravos de reconocidas ganaderías" harán correr y participar activamente a los asistentes. Finaliza la sesión diaria con la participación de la compañía chilena Tryo Teatro Banda, con su espectáculo de teatro musical AFROCHILENO.

El sábado día 11 la compañía gallega Pistacatro mostrará su montaje ENCUENTROS, lleno de buen teatro-circo. Esto dará paso a los franceses Les Bleus de Travail y su VIAJE DE NOVIOS, una puesta en escena delirante de las peripecias de una pareja de recién casados montados en un pequeño vehículo. La compañía Nacho Vilar Producciones retoma su BUSINESS CLASS, espectáculo que produjo este festival hace unos años y que quiere mostrar de nuevo al público debido al gran éxito obtenido.

Como es habitual, se cierra el Festival con un espectáculo itinerante de pirotecnia, música, color y danza de la mano de los aragoneses K de Kalle y a través de su montaje LOS HOMBRES DE KOBRE. La sesión golfa de fin de fiesta la protagonizan Miguel Bañón, Wichy García y Quino Lucas, componentes del grupo BANG!, que darán el PUNTO FINAL a esta edición de 2014.

En cuanto a la exposición de títeres UN MUNDO DE MARIONETAS, se trata de una selección efectuada en el Centro de Documentación de Títeres de Bilbao, que dirige Concha de la Casa, quien también se ha comprometido a realizar el montaje de esta exposición, que se podrá ver durante los días 1 al 11 de octubre en la Sala Municipal de Exposiciones El Jardín.

"En definitiva -según la Concejala de Cultura-, toda una gran oferta, dispar y de mucho colorido para tratar de agradar a todos los públicos y seguir ofreciendo estas actividades de forma gratuita, tal como sigue siendo nuestro compromiso político con la cultura y la recreación. La única excepción son los dos espectáculos de sala que tienen una entrada de 10 €".

Por último, Adoración Molina ha mostrado su "agradecimiento a las entidades que, edición tras edición, siguen apostando por el Festival de Teatro de Molina. En primer lugar a nuestra Comunidad Autónoma, la cual, a través de su Consejería de Cultura, nos presta un estimable apoyo institucional. También al diario La Verdad y su grupo multimedia, colaborador asiduo del Festival y a otras entidades, que siguen siendo fieles a cada cita anual".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES