Los accidentes de tráfico descienden un 47 % en los tres últimos años en Molina de Segura

El Concejal de Seguridad Ciudadana ha presentado hoy viernes 6 de junio la Memoria de Actuaciones de la Policía Local del año pasado

La Memoria de Actuaciones de la Policía Local de Molina de Segura del año 2013 ha sido presentada en rueda de prensa, hoy viernes 6 de junio, por el Concejal de Seguridad Ciudadana, Fortunato Arias Ciudad, y el Subinspector Jefe de la Policía Local, José Pérez Almagro.

A finales de 2013, la plantilla de Policía Local contaba con 118 efectivos: 1 Subinspector, 1 Oficial, 3 sargentos, 12 cabos, y 101 agentes. El promedio de edad de los agentes, en esos momentos de 40 años, indica que se trata de una plantilla con experiencia y relativamente joven.

El Concejal de Seguridad Ciudadana, Fortunato Arias, ha mostrado su "satisfacción por los datos que contiene esta memoria, que reflejan la importante apuesta por la seguridad ciudadana que se está realizando por parte del Alcalde y del equipo de gobierno, y también quiero reconocer el trabajo que realizan los policías, que velan las 24 horas del día por la seguridad, la tranquilidad y la convivencia de los vecinos de Molina de Segura".

Entre los datos significativos de esta memoria se encuentra el aumento de población durante 2013 en 910 habitantes, por lo que la cifra total ascendía a 69.402 habitantes al final del año. Por su parte, el parque móvil se incrementó en 261 vehículos, quedando el total en 45.035.

Los datos más significativos de la Memoria de Actuaciones se detallan a continuación:

Accidentes de Tráfico registrados en todo el municipio, en los que ha intervenido la Policía Local: 484 (573 en el año 2012), lo que supone un 15 % menos que el año 2012 y un 47% respecto al año 2010 (se registraron 919 accidentes).

Se han detenido 242 personas como presuntos responsables de delitos en diferentes materias (robos, delitos de violencia de género), de los cuales 94 personas han sido detenidas por atentados y delitos contra la seguridad vial.

En auxilio de personas, se ha colaborado en 595 ocasiones, con enfermos, transeúntes, ambulancias, personas atrapadas, etc.

DATOS POR UNIDADES

UNIDAD DE TRÁFICO

Se encarga de la regulación del tráfico rodado y peatonal, procurando itinerarios seguros en los pasos de escolares, realizando los cortes, desvíos y señalización previa en todos los casos necesarios (obras, fiestas, transporte público, etc.) y colaborando con la Unidad de Atestados en los accidentes de tráfico.

Además, ha realizado varias campañas conjuntas con la Jefatura Provincial de Tráfico de la Dirección General de Tráfico: control sobre distracciones al volante (uso del móvil), controles de tasa de alcoholemia en los conductores, control de transporte escolar, control de motocicletas, respeto del semáforo y cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI).

Y en EDUCACIÓN VIAL (desde esta Unidad de Tráfico), se han impartido clases prácticas y teóricas a 3.118 alumnos de Educación Primaria y Secundaria de 27 centros educativos diferentes, públicos y privados, de Molina de Segura. Los alumnos han sido instruidos por varios agentes de Policía Local, que son monitores de Educación Vial, coordinados por 1 Cabo.

UNIDAD DE ATESTADOS E INFORMES

Ha realizado 689 actuaciones, entre ellas:

75 atestados, que han sido remitidos a los juzgados, por negativa a someterse a la prueba de alcoholemia, o conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

47 vehículos precintados o desprecintados.

UNIDAD DE MEDIO AMBIENTE (UMA)

Ha realizado un total de 542 expedientes de diferente índole:

45 intervenciones por molestias de ruidos.

6 informes sobre movimientos de tierras.

41 notificaciones y seguimiento de vehículos abandonados.

22 intervenciones relacionadas con vertidos tanto líquidos como sólidos.

58 intervenciones con animales.

UNIDAD DE SEGURIDAD CIUDADANA

Ha realizado un total de 1.454 intervenciones, entre las que se puede destacar:

53 denuncias formuladas por consumo y tenencia de estupefacientes (contempladas en la Ley 1/92 de Seguridad Ciudadana).

23 actuaciones por violencia de género.

46 intervenciones en las que se encontraban implicados menores de edad.

172 intervenciones en riñas entre personas.

125 denuncias por alteración del orden público.

1 denuncia relacionada con el reglamento de armas.

334 servicios por avisos de alarmas.

16 recuperaciones de vehículos robados.

Y el número total de detenidos por esta unidad asciende a 148, de los cuales 63 han sido por robos y hurtos.

CUARTEL LA ALCAYNA

Además de los servicios ordinarios de vigilancia y control en su zona de actuación (17.287 habitantes censados), a lo largo del año 2013 el cuartel ha contabilizado un total de 422 intervenciones, entre las que destacan:

- Desarrollo principal del Plan de Prevención de robos de fruta en la zona del campo de Molina de Segura, con un exitoso resultado.

- 182 auxilios a ciudadanos.

- 35 identificaciones por diferentes motivos.

- 34 actas levantadas.

- 2 casos atendidos de violencia de género.

Por último, el Concejal de Seguridad Ciudadana ha reiterado su "agradecimiento a los ciudadanos de Molina de Segura por su colaboración, imprescindible para el buen trabajo de la Policía" y ha reconocido "la buena labor de la Unidad Administrativa, que complementa la labor policial, así como al Subinspector Jefe y a toda la plantilla de policías que hacen con su trabajo que los demás podamos convivir más tranquilos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES