UPyD Molina califica de "desproporcionada" la tasa por recogida de basura para comercio y hostelería y pide una auditoría del coste del servicio

La portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Molina de Segura, Encarna Hernández, ha anunciado que su Grupo Municipal llevará al pleno del próximo lunes una propuesta para que se realice una auditoría de los costes del servicio de recogida de basuras en el municipio, para, en su caso, "tomar las medidas oportunas para adecuar las tarifas".

Dicha propuesta surge a raíz, según ha explicado Hernández, de una comparativa realizada por la formación política de las tasas del comercio y la hostelería en los cuatro grandes municipios de la Región, estudio del que se desprende que la tasa por recogida de basuras aplicada a los negocios molinenses es sustancialmente más alta que la de Murcia, Cartagena y Lorca. "Además de desproporcionada", señala Hernández, "la tasa aplicada en virtud de nuestra ordenanza municipal no atiende tampoco a criterios que puedan hacerla más progresiva, algo que sí ofrecen otras ordenanzas de distintas localidades, incluyendo criterios tales como el número de empleados del local, metros cuadrados, o su ubicación".

De este modo, un restaurante de Molina de Segura (independientemente de su número de trabajadores, ubicación o metros cuadrados) paga cada dos meses 572 euros por la recogida de basura, mientras que en Murcia pagaría 99 euros si solo tiene 5 trabajadores o 494 euros si supera los 20 trabajadores; en Cartagena 191 si no pasa los 100 metros cuadrados de local; y en Lorca 86 euros si está situado en calles calificadas de primera categoría. Un local comercial, tal como una zapatería, paga en Molina 79,41 euros, mientras que en Murcia pagaría 59,20; en Cartagena 54, 74; y en Lorca 52 euros. Los pubs, por su parte, abonan 250 euros cada dos meses, lo que supone 52 euros más que en Murcia, y 59 más que en Cartagena.

Para Hernández, estas tasas suponen "una pesada losa" para un sector que con la crisis ha visto descender gran parte de sus ventas. "La mejor forma de demostrar que desde este Ayuntamiento se apoya al pequeño comercio y a la hostelería local es hacer un esfuerzo por rebajar esta presión fiscal desmedida". "De lo contrario", sostiene, "estamos siendo cómplices del cierre constante de negocios, que otros muchos no puedan llegar a final de mes, o que un emprendedor no se plantee ubicar su negocio en nuestra localidad".

Para finalizar, la portavoz ha indicado que "debemos plantearnos por qué es tan caro recoger la basura en nuestro municipio, si el importe de la tasa, como dice la ley, no puede exceder en ningún caso el coste del servicio, y otros municipios pueden ajustarse a estos costes dando igual servicio y con una tarifa más reducida que la nuestra".

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