La 8ª Semana de la Salud de Molina de Segura se celebra del 24 al 30 de marzo con un amplio programa de actividades divulgativas

La Feria de la Salud abrirá sus puertas al público del jueves 27 al sábado 29 de marzo en la Plaza del Ayuntamiento

La VIII Semana de la Salud de Molina de Segura, organizada por la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento molinense, el Servicio Murciano de Salud (SMS), el Hospital de Molina, y los centros de salud del municipio, tendrá lugar del 24 al 30 de marzo. El programa de actividades ha sido presentado en rueda de prensa hoy viernes 21 de marzo, por el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, el Concejal de Sanidad, José Antonio Carbonell Contreras, el Director del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, el Coordinador del Centro de Salud Profesor Jesús Marín de Molina de Segura, Juan Francisco Menárguez Puche, y el Coordinador del Centro de Salud Antonio García García de Molina de Segura, Emilio Macanás Pérez.

La Semana de la Salud es una iniciativa de promoción de la salud donde participan todos los recursos sanitarios, profesionales, colectivos y asociaciones de relevancia en el municipio y que durante siete días dan visibilidad a su importante labor entre la ciudadanía, transmitiéndole diferentes mensajes con el denominador común de la importancia de la prevención y el desarrollo de hábitos de vida saludables. El objetivo de esta octava edición es fomentar la participación de los ciudadanos en todos los aspectos relacionados con su salud y con la salud del municipio.

La Plaza del Ayuntamiento acogerá la Feria de la Salud del jueves 27 al sábado 29 de marzo, en horario de 10.00 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas. Se instalarán stands de centros y asociaciones sanitarias que realizarán diferentes actividades, como valoración del estado general de salud, colesterol, tensión arterial, revisiones bucodentales, etc.

Los participantes y las actividades programadas son las siguientes:

AYUNTAMIENTO DE MOLINA DE SEGURA

CONSEJERÍA DE SANIDAD. SERVICIO MURCIANO DE SALUD

HOSPITAL DE MOLINA

CENTRO DE SALUD PROF. JESÚS MARÍN LÓPEZ

CENTRO DE SALUD PROF. ANTONIO GARCÍA GARCÍA

CENTRO DE SALUD MENTAL DR. VICENTE CAMPILLO

SANITAS

ADESLAS Segur Caixa

IVI MURCIA

HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LA ARRIXACA

UNIVERSIDAD DE MURCIA. FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE.

FUNDACIÓN PARA LA FORMACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN SANITARIA DE LA REGIÓN DE MURCIA (FFIS)

FUNDACIÓN ESTUDIOS MÉDICOS DE MOLINA DE SEGURA (FEM)

REVISTA SALUD 21

SAMU AMBULANCIAS MURCIA

CLÍNICA DENTAL DEL HOSPITAL DE MOLINA

SERVICIO DE DIETÉTICA Y NUTRICIÓN DEL HOSPITAL DE MOLINA

CRUZ ROJA ESPAÑOLA DE MOLINA

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER. Junta Local de Molina de Segura

CÁRITAS Molina de Segura

Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Molina (AFESMO)

PARQUE DE OCIO LOS JUNCOS

Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer (AFAD-MOLINA)

Asociación Molinense de Enfermedades Raras (AMER)

ASOCIACIÓN MURCIANA DE LUPUS Y OTRAS ENFERMEDADES AFINES (AMICA)

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS DISMO MOLINA

ASOCIACIÓN MADRES E HIJOS JUNTOS

ASOCIACIÓN DE VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL DE MOLINA

UNIDAD CANINA DE PROTECCIÓN CIVIL

PROGRAMA ACTIVA

CLUB SENDERISTA MOLINENSE

ASOCIACIÓN DE DEPORTISTAS DE MOLINA DE SEGURA

CEIP SAN ANTONIO

IES VEGA DEL TÁDER.

IES CAÑADAS DE LAS ERAS

COLEGIO SAN PABLO CEU

CEIP SAN MIGUEL

CC SAGRADA FAMILIA

CEP NTRA. SRA. DE LA CONSOLACIÓN

CEIP GREGORIO MIÑANO

TAFAD LOS OLIVOS

CATERING ANTONIA NAVARRO S.L.

FUNDACIÓN EROSKI

MOLINENSE, PRODUCCIONES NATURALES SL.

LA TAPIA. DINAMIZACIÓN CREATIVA

MOLINA REAL CELEBRACIONES S.L.

CENTRO ABIERTO INTEGRADO DE PERSONAS MAYORES AVESCO (Asociación de Vecinos Sagrado Corazón)

FUNDACIÓN CAJAMURCIA

COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE LA REGIÓN DE MURCIA

RESIDENCIA NTRA. SRA. DE FÁTIMA. FUNDACIÓN CARLOS SORIANO

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS INTERBARRIOS

ACEITES LORNA

AQP INGREDIENTS

CENTRO DE BAILE ROXANA

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

Lunes 24 marzo

10.00 a 12.00 h., en Parque de Ocio Los Juncos, Curso de Manipulador de Alimentos, dirigido a pacientes del programa ISOL, impartido por Rosario Martínez Rodríguez, inspectora de Sanidad.

13.30 h., en el Centro de Salud Profesor Jesús Marín, reunión de la Comisión de Salud Comunitaria.

18.00 h., en la Sala de Juntas del Ayuntamiento de Molina de Segura, reunión del Jurado del IV Premio Dr. Francisco Guirado.

17.00 h., en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia (en Paseo Rosales, n° 15), 1ª Jornadas de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana, organizadas por la Comisión de Salud Comunitaria.

Del lunes 24 al viernes 28 de marzo (día sin determinar)

Simulacro de evacuación por terremoto en el IES Cañada de las Eras, coordinado por Protección Civil de Molina y con la colaboración de Cruz Roja de Molina, Policía Local y Unidad Canina.

Martes 25 marzo

11.00 a 13.00 h., en Centro de Servicios Sociales (Calle Sierra Espuña), Taller sobre Alimentación y Nutrición: Hábitos saludables. Impartido por Ana Quiles Rosillo, nutricionista, y Rosario Martínez Rodríguez; inspectora de Sanidad. Dirigido a mujeres del programa de acompañamiento para la inclusión social.

19.30 h., en Colegio de Educación Infantil del Paseo Rosales, conferencia sobre Estado Actual del Cáncer: Diagnóstico y Tratamiento, impartida por el Dr. José Luis Alonso Romero, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y Presidente del Comité Técnico de la Asociación Española Contra el Cáncer de Murcia. Organiza: AECC de Molina de Segura.

17.00 h., en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia (en Paseo Rosales, n° 15), 1ª Jornadas de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana, organizadas por la Comisión de Salud Comunitaria.

Miércoles 26 marzo

10.00 a 12.00 h., en Parque de Ocio Los Juncos, Curso de Manipulador de Alimentos, dirigido a pacientes del programa ISOL, impartido por Rosario Martínez Rodríguez, inspectora de Sanidad.

19.00 h., en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Molina de Segura, reunión del Consejo Municipal de Salud.

21.00h., en la Sala de Formación del Hospital de Molina, conferencia sobre Fisioterapia y Semana Santa: Higiene Postural, dirigida a los estantes de las cofradías de Molina de Segura, e impartida por Ana Dasí Espinosa, responsable de la Unidad de Fisioterapia del Hospital de Molina y Agustín Belmonte Albaladejo, codirector del Departamento Clínico de Osteopatía del Hospital de Molina.

Jueves 27 marzo

10.00 h., en Salón de Plenos del Ayuntamiento, firma del Acuerdo Verde y Justo, y presentación del juego educativo STOPIMP, Proyecto Comenius Bringing up Global Citizens, organizado por el CEIP San Miguel y las concejalías de Medio Natural y Urbano y Educación del Ayuntamiento molinense.

14.00 h., en el Restaurante del Parque de Ocio Los Juncos, Jornadas Gastronómicas de comida saludable.

18.00 h., en el Salón de Actos del Edificio Moneo de Murcia (en Plaza Cardenal Belluga), conferencia sobre Últimos tratamientos terapéuticos en el Parkinson, impartida por el Dr. Pablo Mir Rivera, Coordinador de la Unidad de Trastornos del Movimiento. Facultativo del Área de Neurología en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Organiza Fundación de Estudios Médicos (FEM), Ayuntamiento de Molina de Segura, Universidad de Murcia, Hospital de Molina y Asociación On-Off Parkinson Región de Murcia, con el patrocinio de la Caixa.

FERIA DE LA SALUD (10.00-13.30 y 18.00-21.00)

10.00 h.: visita de los alumnos de 1° de Primaria del CEIP San Antonio y actividad Los Frutones, patrocinada por Catering Antonia Navarro.

11.00 a 12.00 h.: musicoterapia, dirigida a las personas mayores de la Residencia de Ntra. Sra. de Fátima, e impartida por Alicia Aguilar Villa, psicóloga de la residencia.

11.00 h.: acto de inauguración y visita de autoridades a la Feria.

11.00 h.: STOPIMP (juego de impropios), con alumnos de los centros CEIP San Miguel, CEIP Gregorio Miñano, CEP Ntra. Sra. de la Consolación, CC Sagrada Familia y Colegio San Pablo CEU, que jugarán en los exteriores de la carpa. Organizado por el CEIP San Miguel, dentro del Proyecto Comenius Bringing up Global Citizens, y las concejalías de Medio Natural y Urbano y Educación.

12.00 h.: acto de entrega del IV Premio Dr. Francisco Guirado.

18.00 h.: Terapia cognitiva, Taller de relajación, impartido por el Dr. Francisco Martínez Cánovas, Médico de Familia del Centro de Salud Profesor Antonio García.

19.00 21.00 h.: Taller de Pilates, a cargo de la Concejalía de Deportes.

19.00 21.00 h.: Talleres del Programa Activa (programa de ejercicio físico para pacientes con riesgo cardiovascular).

Viernes 28 marzo

11.00 a 12.00 h, visita guiada a la Residencia de Ancianos Ntra. Sra. de Fátima, acompañados por la Trabajadora Social Loli Palazón Rodríguez.

14.00 h., en el Restaurante del Parque de Ocio Los Juncos, Jornadas Gastronómicas de comida saludable.

FERIA DE LA SALUD (10.00-13.30 y 18.00-21.00)

11.00 a 12.00 h.: musicoterapia, con enfermos de Alzheimer y otras demencias. Organizada por AFAD Molina e impartida por Domingo Pérez, músico-terapeuta diplomado de La Tapia, Dinamización Creativa.

10.30 h.: visita de los alumnos de 3° y 4° de Primaria del CEIP San Antonio.

11.00 h.: Taller de Técnicas de Inmovilización y Traslado, con demostraciones prácticas sobre situaciones de pacientes críticos. Impartido por SAMU AMBULANCIAS.

11.00 - 11.45 h.: Taller de higiene bucodental para niños, impartido por Clínica Dental del Hospital de Molina.

11.00 12.00 h.: Taller Desayunos Saludables: Tix & Loy, organizado por Fundación Eroski.

12.00 h.: visita de alumnos de 3° de ESO del IES Vega del Táder.

12.00 h.: Taller de actuación ante atragantamientos en lactantes y adultos. Demostración práctica de cómo actuar en situaciones de obstrucción de la vía respiratoria. Impartido por SAMU AMBULANCIAS.

13.00 h.: Taller sobre Drogodependencias y Enfermedades de Transmisión Sexual, a cargo del Dr. Luis Alberto Ceruto, Médico de Urgencias del Hospital de Molina de Segura. Dirigido a alumnos de 3° de ESO del IES Vega del Táder.

18.00 20.00 h.: exhibición deportiva en distintas especialidades de participantes del programa municipal Escuela Deporte y Salud. En campo de deporte y prolongación del Paseo Rosales del Parque de la Compañía.

18.30 h.: Taller de reanimación cardio-pulmonar, impartido por SAMU AMBULANCIAS.

18.30 h.: Charla Alimenta bien a tu hij@. Tú puedes, impartida por el Dr. Juan Madrid Conesa, médico especialista de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Dirigida a padres y madres de l@s participantes del programa Salud 5-10.

18.30 h.: Fiesta Salud 5-10, programa de promoción de la actividad física en la infancia, impulsado por el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Molina de Segura.

19.00 h., en el Parque de la Compañía, Taller sobre ¿Cómo utilizar el entorno urbano para mejorar la salud física?, impartido por Marcos Meseguer y Manuel Valverde, licenciados en Educación Física y técnicos del Programa Activa.

20.00 h.: Taller de funcionamiento de ambulancias y hospital de campaña: S.V.A. (U.V.I. móvil), S.V.B. colectiva y no asistencial, impartido por SAMU AMBULANCIAS.

20.00 h.: Taller de Risoterapia, impartido por Antonia Martínez López. Organiza Centro Abierto de Personas Mayores de AVESCO.

Sábado 29 marzo

10.00 a 17.00 h., en el Pabellón Polideportivo El Romeral, II Fiesta Deporte y Salud, organizada por AFESMO y Concejalía de Deportes, con la colaboración del Parque de Ocio Los Juncos y TAFAD Los Olivos.

FERIA DE LA SALUD (10.00-13.30 y 18.00-21.00)

10.00 h.: Taller de expresión corporal, impartido por Jana Palazón López, Fisioterapeuta y Psicopedagoga. Organizado por DISMO.

10.45 - 11.30 h.: Taller de gerontogimnasia, dirigido a personas mayores de la Residencia Ntra. Sra. de Fátima, y realizado por las fisioterapeutas Tamara Gil Mármol y María Ángeles Escolar Conesa, de la Residencia Ntra. Sra. de Fátima.

11.30 h.: visita de l@s participantes del programa Fifty-Fifty y charla sobre Alimentación Saludable, impartida por la nutricionista Ana Quiles Rosillo.

12.30 h.: exhibición de una clase de Zumba Fitness® con Roxana Rodríguez.

18.00 h.: Taller En forma con nuestros bebés, impartido por Asociación Madres e Hijos Juntos.

20.00 h.: Taller de Cocina Saludable, impartido por José Javier Pérez Zaragoza, profesor de cocina del Centro de Formación de Molina Real Celebraciones. Organiza Molina Real Celebraciones S.L., en colaboración con Aceites Lorna y AQP Ingredients.

Domingo 30 marzo

10.00 h.: III MARCHA SENDERISTA SOLIDARIA PRO-CÁRITAS, organizada por Cáritas y el Club Senderista Molinense. Los senderistas aportarán alimentos no perecederos y/o aportación económica para Cáritas. Recorrido: Plaza Ayuntamiento, Vereda del Río Segura hasta La Ribera, Vía Verde, hasta zona de ocio de la Rambla de los Calderones. Dificultad baja y apta para todas las edades (9,5 km. aproximadamente). Llegada prevista a las 13.00 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES