Molina de Segura acoge el acto de entrega de los Premios 8 de Marzo

El acto institucional, desarrollado hoy sábado en el Teatro Villa de Molina, reconoce la labor de María Moreno Villanueva, la empresa HERO y, a título póstumo, Carmen Mengual

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha hecho entrega, hoy sábado, en Molina de Segura, de los Premios 8 de Marzo, que reconocen como Murciana del Año a María Moreno Villanueva. Por su parte, la empresa HERO ha recibido el galardón a la entidad que trabaja a favor de la igualdad, y Carmen Mengual ha sido destacada con una Mención Especial a título póstumo por su defensa de los derechos de la mujer.

El acto de entrega ha tenido lugar en el Teatro Villa de Molina, y ha contado con la asistencia de la Consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, y del Alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras Linares, entre otras autoridades.

La consejera ha destacado, con motivo de la celebración del 8 de Marzo, Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que "sin mujeres en igualdad no hay desarrollo". Palacios ha subrayado que las mujeres "han sido capaces de destruir muchos de los estereotipos que han pesado sobre la figura femenina" y que, a lo largo de los años, "han sido capaces de abrirse paso en terrenos laborales y de representación social eminentemente masculinizados".

Asimismo, se ha referido a la declaración de 2014 como Año Internacional de la Agricultura Familiar para precisar que en el medio rural las mujeres viven desigualdades que es preciso superar" y defender que "lograr la igualdad real de mujeres y hombres en el medio rural es una obligación ética de una sociedad avanzada, además de un necesidad de la estabilidad y la dimensión social del territorio".

En el transcurso del acto, la Presidenta del Club de Debate de la Universidad de Murcia y representante española en el Consejo Mundial de Debate, Pilar Rodríguez, ha dado lectura a un manifiesto en el que ha defendido que "una socidad democrática debe hacer valer los derechos sin distinción de raza, sexo o ideología".

Murciana del Año

La investigadora cartagenera María Moreno Villanueva, afincada en Alemania, donde desarrolla diversos proyectos de investigación relacionados con la toxicología molecular, ha sido en esta ocasión la Murciana del Año. La premiada, de 46 años, es doctora en toxicología molecular y de entre sus investigaciones científicas destaca la detección de toxicidades in Vitro, es decir, sin necesidad de experimentar con animales. Este hallazgo le valió el Premio Ursula M. Händel, que es el máximo galardón que otorga la Fundación Alemana para la Investigación que mejore el bienestar animal.

Además, se ha entregado el premio a la Entidad, que ha recaído en la empresa Hero España, por la política desarrollada desde el departamento de Personal y Relaciones Institucionales, como reconocimiento por su contribución para garantizar la no discriminación por razón de sexo tanto en la selección de personal como en las medidas que favorezcan las condiciones sociales y familiares del personal de la empresa.

Los galardones, obra del escultor Mariano González Beltrán, representan la figura de una mujer, que, según el autor, personifica un ángel terrenal que simboliza la esperanza.

También se ha hecho entrega de una Mención Especial a Carmen Mengual, recientemente fallecida, y que se distinguió por la defensa de la igualdad en la Región de Murcia. Mengual se inició en el movimiento asociativo hace unos 25 años y en 1994 creó la Federación de Mujeres de la Región de Murcia, cuyo trabajo ha sido fundamental para generar una verdadera conciencia social a favor de la igualdad entre mujeres y hombres. Su trabajo le valió en el año 2008 uno de los Premios 8 de Marzo, y este año se ha querido recordar su labor concediéndole, a título póstumo, una mención.

Manifiesto 8 de marzo de 2013, Día Internacional de la Mujer

Celebramos el 8 de marzo, Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, bajo el signo de la esperanza, la esperanza en que a pesar del complejo momento que estamos viviendo o quizás precisamente por eso cada vez son mas las personas que creemos firmemente en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Tal y como decía el año pasado Michelle Bachelet con motivo de esta misma efeméride "El cambio es posible y está ocurriendo. El cambio ocurre cuando todos los países, por primera vez en la historia, tienen mujeres en sus equipos olímpicos, como pudimos ver el pasado verano en Londres. El cambio ocurre cuando personas de todo el mundo muestran su solidaridad con una niña pakistaní llamada Malala que fue atacada por defender la educación para todas y todos. El cambio ocurre cuando surgen protestas a nivel mundial y vemos a mujeres y hombres, jóvenes y mayores, alzando su voz y diciendo no a la violencia contra las mujeres".

Con ese convencimiento pleno de que el cambio se está produciendo es ahora más que nunca cuando nos reafirmarnos en la defensa de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, y mantener el compromiso de lucha frente a cualquier forma de discriminación con el objetivo de alcanzar la igualdad real y efectiva entre los sexos para beneficio del conjunto de la sociedad. No podemos permitir que las mujeres que representan más de la mitad de la población vivan en desventaja.

Hay que incentivar las fórmulas de participación social de las mujeres en todos los ámbitos, y en especial a través de la educación, el empleo y el emprendimiento, porque seguir avanzando hacia una sociedad mas justa es trabajar por y para la igualdad.

Así pues, desde el Gobierno de la Región de Murcia manifestamos nuestro compromiso de trabajar y apoyar todas cuantas iniciativas garanticen la igualdad de acceso, permanencia y condiciones de trabajo de las mujeres en el mercado laboral, y, por supuesto, las que tienen como finalidad corregir la brecha salarial aún existente entre hombres y mujeres.

Queremos hacer una mención especial a este año declarado por la ONU como Año Internacional de la Agricultura Familiar, que tiene como objetivo aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala y centra su importante papel en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza.

Murcia tiene una importante zona rural, las mujeres rurales de nuestra región han jugado un papel fundamental en el desarrollo agrario y en la apuesta por una modernización del campo. Es necesario promover y visibilizar el trabajo de las mujeres rurales y debe ser una prioridad desde las instituciones ofrecer ayudas y aportes necesarios que conlleven al empleo y al desarrollo sostenible.

Entre todas, a través de años de trabajo compartido, se han promovido grandes cambios en los ámbitos económico, educativo, cultural, político y laboral.

Pero aún existen algunos retos importantes para cumplir con las demandas e intereses de todas las mujeres de nuestra Región, de España, y de cualquier parte del mundo, que hoy sincronizan sus voces para mostrar su fuerza y manifestar su disposición a recorrer el camino hacia la plena igualdad.

Para terminar queremos mantener el compromiso moral e institucional, para y con las mujeres de derribar todas las barreras que impidan su libertad de elección y decisión y su desarrollo personal y social, realizar políticas donde mujeres y hombres se comprometan conjuntamente a construir una sociedad mejor, co-responsable y sin violencia.

Una sociedad democrática hace valer los derechos sin distinción de raza, sexo o ideología.

Hoy tenemos el privilegio de visibilizar a aquellas mujeres que han hecho posible con su esfuerzo que Murcia sea mejor, a todas ellas y a las que se quedaron en el anonimato les damos las gracias y las felicitamos por su contribución a la sociedad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES