Los miembros de la mesa de trabajo de Medio Ambiente de la Comisión Renace la Huerta visitan la huerta tradicional molinense el jueves 27 de febrero

Con esta actividad, que se celebra a las 09.30 horas, se cierra la primera fase de Diagnóstico de la problemática de las zonas para preparar un plan de acción

Los integrantes de la mesa de trabajo de Medio Ambiente de la Comisión Renace la Huerta de Molina de Segura cierra la primera fase de Diagnóstico con una visita a la Huerta molinense, que tendrá lugar el jueves 27 de febrero, a las 09.30 horas. La Concejalía de Medio Natural y Urbano, desde la Agenda 21 Local, coordina dicha comisión, puesta en marcha en mayo de 2013, a solicitud de la Asociación de Vecinos Huerta de Molina.

La mesa de trabajo de Medio Ambiente ha programado su último encuentro en esta primera fase de Diagnóstico con esta visita, como una forma de comprobar in situ el estado actual de este valioso patrimonio rural y natural. El acto será guiado por la Concejala de Medio Natural y Urbano, Juana Carrillo Muñoz.

La Huerta de Molina de Segura es un espacio de acreditados valores paisajísticos, ambientales, históricos y culturales, y por lo tanto merecedor de un régimen de protección acorde a los mismos, que garantice su pervivencia como legado para las generaciones futuras, y a la vez sea un recurso para la dinamización de una economía sostenible ligada a la agricultura y al ecoturismo.

A lo largo de este tiempo, asociaciones de vecinos, técnicos municipales, miembros de asociaciones ecologistas, otros agentes sociales y administraciones públicas, participan en tres mesas de trabajo para la elaboración de un Plan Director de la Huerta de Molina de Segura que defina las líneas y estrategias a seguir.

El primer paso ya está en su fase final con la elaboración de un Diagnóstico de su situación actual, con Estudios Básicos de numerosas áreas, como son ordenación territorial, hidrología, espacios naturales, asentamientos urbanos, agricultura ecológica, distribución de la población, áreas recreativas, patrimonio cultural, etc.

Los objetivos principales del Plan Director de la Huerta de Molina de Segura son:

Reconocer los valores de la vida rural y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la huerta.

Conservar la agricultura tradicional de Molina de Segura.

Catalogar y proteger el sistema de riego tradicional.

Fomentar la agricultura ecológica, como elemento diferenciador, con la apuesta por una agricultura que potencie las variedades locales y recupere los sabores de los productos.

Impulsar la economía local y la creación de puestos de trabajo.

Proteger el patrimonio natural y paisajístico, y preservar la diversidad florística y faunística de la zona.

Preservar el patrimonio cultural e histórico y recuperar antiguas tradiciones de la huerta, como labores, juegos tradicionales (bolos huertanos, lucha huertana, etc...), folklore, lenguaje, dichos, refranes, los sabores, las semillas, los guisos, etc.

Regenerar y respetar el paisaje huertano en su integridad.

Potenciar un espacio agrícola educativo y formativo.

Compatibilizar los usos sostenibles y la conservación de los recursos naturales con las actividades sociales, económicas, culturales, recreativas, educativas, científicas, etc., a la vez que facilitar el disfrute y un encuentro social, con el equipamiento necesario para un correcto uso público de este espacio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES