Molina de Segura pone en marcha las actividades del proyecto LIFE09/NAT/ES/000516 para la conservación de la malvasía cabeciblanca

El Ayuntamiento molinense y la Consejería de Presidencia, con el apoyo económico de la Unión Europea, apuestan por la información ambiental y participación ciudadana en la conservación de este ave en peligro de extinción

El Ayuntamiento de Molina de Segura y la Consejería de Presidencia de la Región de Murcia ha puesto en marcha esta semana las actividades del Proyecto LIFE+ 09/NAT/ES/000516 para la conservación de la Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala) en la Región de Murcia, contratadas a la empresa Ecoespuña, S.L., y que se realizarán durante 5 meses.

Los Proyectos LIFE son un instrumento de la Unión Europea para financiar iniciativas de conservación y protección del medio ambiente. En concreto este proyecto actúa en el ámbito de la Naturaleza (Proyecto LIFE+Nature&Biodiversity: LIFE09/NAT/ES/000516), y su presupuesto asciende a 1.342.000 euros para cuatro años, de los cuales el 75% procede de fondos europeos, y el 4,40 % es aportado por el Ayuntamiento de Molina de Segura.

Las actividades están enmarcadas en la 'Acción D1' de sensibilización y difusión del proyecto LIFE+ Naturaleza y Biodiversidad, y se desarrollan desde dos programas con distintos destinatarios:

1° Servicio de Actividades de Educación Ambiental para centros docentes de Educación Primaria, con un número aproximado de 3.600 alumnos/as repartidos en 15 colegios públicos, 6 colegios concertados y 3 colegios privados, con un coste de 14.918 €.

2° Servicio de Actividades de Divulgación y Sensibilización Ambiental, dirigidas a las organizaciones sociales y otros sectores de la población local de Molina de Segura, por un importe de 9.850 €.

Los objetivos del servicio de actividades para centros docentes son promover la implicación de la comunidad educativa y de los profesionales de la educación en la tarea de difundir el valor ecológico, socioeconómico y cultural del humedal de Las Lagunas de Campotéjar de Molina de Segura y de las aves protegidas, en especial de la malvasía cabeciblanca, y desarrollar actividades de conocimiento del medio y de las especies, tales como charlas audiovisuales, itinerarios interpretativos, actividades de observación e identificación de la avifauna, participación en trabajos de recuperación del hábitat, etc.

Según explica la Concejala de Medio Natural y Urbano, Juana Carrillo Muñoz, "desde el Ayuntamiento pretendemos, de una forma más directa, implicar a los ciudadanos y ciudadanas en la gestión ambiental de un espacio natural, ofreciendo actividades de divulgación y sensibilización ambiental sobre sus valores ecológicos, dirigidas tanto a centros docentes como a las asociaciones ciudadanas y a toda la población. Queremos informar, dar a comprender y hacer partícipe a la ciudadanía molinense en la conservación de una especie faunística en peligro de extinción, la malvasía cabeciblanca. Con esta contratación, se pretende cubrir algunas de las necesidades del programa, como la difusión, sensibilización y desarrollo de actividades destinadas a organización sociales y otros sectores de la población molinense".

Los objetivos del programa de actividades para asociaciones ciudadanas son acercar a la población molinense al entorno de Las Lagunas de Campotéjar para mostrarles su diversidad biológica, sus valores naturales y culturales, implicar a las organizaciones sociales en la puesta en valor y conservación de dicho humedal y de su fauna, en especial de la malvasía cabeciblanca. También se desarrollarán actividades de conocimiento del medio y de las especies faunísticas de la zona, tales como charlas audiovisuales, itinerarios interpretativos, actividades de observación e identificación de la avifauna, participación en trabajos de recuperación del hábitat, visitas guiadas, etc.

Se desarrollaran las siguientes actividades:

Charlas audiovisuales sobre la importancia del humedal de Las Lagunas de Campotéjar como hábitat para especies de aves acuáticas protegidas y/o en peligro de extinción, como la malvasía cabeciblanca. Teendrán una duración de 60-90 minutos, adaptadas al calendario de los solicitantes.

Visitas guiadas por el humedal de Las Lagunas de Campotéjar para el avistamiento de aves, con uso de aparatos de observación y guías, y la identificación y catalogación de la flora. Tendrán una duración de unas 2 horas. Molina de Segura cuenta con unas 240 asociaciones, entre deportistas, culturales, sociales, juveniles, vecinales, etc, por lo que suponiendo que respondan a esta convocatoria la mitad de las asociaciones, se prevé la realización de unas 120 charlas y 120 visitas guiadas.

La malvasía cabeciblanca es un ave que se encuentra en peligro de extinción a nivel mundial, y de la que una de sus mayores poblaciones se encuentra en Las Lagunas de Campotéjar, situada en el municipio de Molina de Segura. Un espacio seminatural que desde enero de 2011 está catalogado como sitio Ramsar o Humedal de Importancia Internacional, por sus valores ecológicos para las aves acuáticas. El macho de esta especie tiene la cabeza blanca con un estrecho píleo negro, el cuello y cuerpo parduzco, y una cola larga que en época nupcial suele llevar erguida. Su pico se vuelve azul celeste entre diciembre y marzo, perdiéndose a partir de octubre. Se alimenta de semillas, partes vegetativas de plantas sumergidas y larvas de insectos. Su hábitat preferido son las lagunas de agua dulce o salobre con un ancho cinturón de vegetación perilagunar y con una profundidad entre 1'5 y 3 metros.

Las Lagunas de Campotéjar, que están formadas por cinco balsas de una antigua depuradora de lagunaje, han albergado más del 10% de la población de malvasía cabeciblanca del mediterráneo occidental. Este enclave constituye un hábitat de formaciones vegetales características de saladar húmedo, que en los últimos años se ha convertido en un lugar importante para la invernada, migración y reproducción de aves acuáticas y otras especies típicas de humedales. Desde el año 2004 los censos de aves en este humedal constatan la presencia de más de 100 especies durante la nidificación, invernada o migración, así como la presencia de otras especies también amenazadas en el contexto nacional e internacional, como la cerceta pardilla y porrón pardo.

Por último, Juana Carrillo anima "a todas las asociaciones ciudadanas y a la comunidad educativa a seguir participando en las actividades que se programen y colaborando con acciones de conservación de la malvasía cabeciblanca y su hábitat, Las Lagunas de Campotéjar, mostrando así su compromiso y responsabilidad con la conservación de la naturaleza".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES