Agricultura celebra la entrega de diplomas a ciudadanos ecuatorianos integrados en el "Plan Tierras"

Los participantes se han formado en cursos sobre cooperativismo agrario, agronomía y manejo de cultivos, equipos y sistemas de riego

La Consejería colabora con el Gobierno de Ecuador en diversas iniciativas de desarrollo

La Consejería de Agricultura y Agua celebró esta semana la entrega de diplomas a ciudadanos ecuatorianos del 'Plan Tierras' que han participado en cursos sobre cooperativismo agrario, agronomía y manejo de cultivos, equipos y sistemas de riego impartidos en 2013 en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Molina de Segura, dependiente de la Consejería.

El acto contó con la presencia del cónsul de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, la cónsul general de Ecuador en Murcia, Cecilia Enrique Sarango, el director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón y el alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras.

García Lidón anunció que el CIFEA de ese municipio "impartirá próximamente un nuevo curso de especialización en sistemas de riego, que tendrá una duración de 100 horas y cuyos participantes se formarán en las técnicas más innovadoras para el uso eficiente del agua".

El 'Plan Tierras' es una iniciativa promovida por el Gobierno de Ecuador. Para los ciudadanos de ese país emigrados a España, dicho Plan se ha enfocado en un proceso de retorno dirigido a pequeños y medianos agricultores, mediante la creación de pre-asociaciones de productores conformadas por unos 45 socios, a los que se proporciona la formación y capacitación necesaria.

En la Región de Murcia ya hay constituidas cinco pre-asociaciones de productores, bajo la coordinación de la Secretaría Nacional del Migrante y el Consulado General de Ecuador en Murcia. La Consejería de Agricultura y Agua colabora en el desarrollo del 'Plan Tierras' proporcionando la formación y capacitación requerida por los integrantes de las pre-asociaciones constituidas.

Colaboración con Ecuador

Agricultura viene colaborando con el Gobierno de Ecuador en diversas iniciativas. Con anterioridad al 'Plan Tierras', también colaboró en el Proyecto de Codesarrollo Cañar-Murcia. Para evaluar la implantación de dicho proyecto, la Consejería envió a dos técnicos de la Dirección General de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria a la provincia de Cañar, en Ecuador. Asimismo, la Consejería recibió a diversas delegaciones de esta provincia, a las que les fue impartida formación especializada a través de los CIFEA.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES