Inaugurado el Centro Municipal Los Postigos, que alberga la Oficina Municipal de Turismo de Molina de Segura

El acto ha tenido lugar hoy lunes 20 de enero, en el centro ubicado en la Calle Pensionista

El Centro Municipal Los Postigos y Oficina Municipal de Turismo de Molina de Segura ha sido inaugurado hoy lunes 20 de enero, por el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, y el Director General del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Enrique Ujaldón Benítez. También ha asistido la Concejala de Cultura, Educación y Turismo, Mariola Martínez Robles.

El edificio ha sido proyectado por los arquitectos José Luis Largo Hernández y Andrés Lucas Esteve, del Estudio Calidade Arquitectura, y contiene un paño de la muralla medieval de Molina de Segura, dividiendo la planta baja y presidiendo la nueva Oficina Municipal de Turismo.

Este lienzo de muralla andalusí puede fecharse entre los siglos XI y XIII con reparaciones posteriores de época medieval cristina. Es parte del cerco murario que recorría la parte baja de lo que denominamos Barrio o Cerro del Castillo y que protegía la población, y la Alcazaba, cuyos restos podemos contemplar en el espacio público y restaurante La Maita.

El lienzo que preside y protagonista este edificio que pasará a llamarse Centro Municipal Los Postigos y que albergará en su planta baja la Oficina Municipal de Turismo, fue descubierto en 1993 formando parte del muro medianero de una edificación declarada en ruina. Con el paso de los años, el Ayuntamiento adquirió para el patrimonio municipal el solar y los alumnos de la Escuela Taller desarrollaron y ejecutaron el proyecto de construcción del edificio que hoy se inaugura.

La muralla que preside el centro del edificio tiene un espesor de 1,30 metros y una altura de seis tapias de 0,90 cms. cada una y, por tanto unos 5,4 metros. El alzado es de tapial (costra de mortero y relleno de tierra). La parte baja del cimiento es de encofrado de cal y canto, y puede contemplarse desde el exterior del edificio y se completa con la presencia del arranque de una torre cuadrangular.

El edificio tiene una superficie útil de 229,75 metros cuadrados y albergará las dependencias de las Concejalías de Comercio, Artesanía y Turismo, así como la Oficina Municipal de Turismo.

Con motivo de la inauguración, el visitante podrá contemplar la exposición de obras escultóricas De carne y guasa, del artista local Pepe Yagües.

Cabe destacar que este edificio ha sido construido durante dieciocho meses por los cuarenta alumnos que formaban parte de la Escuela Taller Centro de Recepción de Visitantes durante 2011 y 2012, los cuales han realizado tanto la obra de construcción como los elementos de carpintería y otros oficios.

Tanto el diseño arquitectónico como los elementos de construcción han cuidado al máximo el aspecto histórico de la muralla medieval y han sido escrupulosamente controlados por el Ayuntamiento de Molina de Segura, siguiendo la política de ofrecer para uso público los restos medievales del patrimonio cultural, como forma de preservar y cuidar dichos monumentos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES