El 44° Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura ofrece 25 espectáculos al aire libre y de sala

El Teatro Villa de Molina acogerá los 2 espectáculos de sala, mientras que el Paseo Rosales, la Plaza del Teatro y el Parque de la Compañía volverán a ser el epicentro de la actividad teatral

La edición de este año, que arranca el martes 1 de octubre y se prolonga hasta el día 8, incluye un curso taller y una exposición sobre el mundo de la magia

Durante los últimos días de septiembre también se ofrecen espectáculos dentro del AD Festival y de Nexo

La 44 edición del Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura, organizada por el Ayuntamiento de Molina de Segura, con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, contará este año con 25 espectáculos, de los cuales 21 serán al aire libre, principalmente en el Paseo Rosales, Plaza del Teatro y el Parque de la Compañía, dos de sala, que se representarán en el Teatro Villa de Molina, y dos en el Pub Guanábana Jam.

El festival ha sido presentado hoy martes 3 de septiembre, en la Casa Díaz Cassou, sede de la Consejería de Cultura y Turismo, por el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, el Consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz Sánchez, la Concejala de Cultura y Festejos, Mariola Martínez Robles, y el Director del Festival, José Antonio García Molina.

El Festival de Teatro tendrá una duración de 8 días: comienza el martes 1 de octubre y finaliza el martes 8 de octubre. A pesar de las dificultades económicas del momento actual, el Festival sigue presente en Molina de Segura y lo hace Desde el fondo, como reza el cartel de Ángel Haro.

Las nuevas formulas de gestión que se presentaron el pasado año, con la adhesión a otros eventos nacionales, han dado sus frutos con la puesta en marcha del I Concurso de Acciones Artísticas Urbanas AD FESTIVAL. Finalmente se presentaron un total de 25 propuestas (14 de Murcia y 11 del resto de España), habiendo resultado seleccionados 5 espectáculos de nuestra Región y otros cinco del resto de la geografía nacional. Como otra novedad del mismo, se desplazan algunos de sus espectáculos a las pedanías de La Ribera y El Llano, en este primer año, con el fin de hacer más extensiva la influencia territorial del Festival y sus actividades anexas.

Así, en la configuración del propio Festival y otras acciones artísticas de este año, vemos que la actividad comienza el día 25 de septiembre con este Concurso, que dura hasta el viernes día 27. Continúa con un Nexo, que hace de unión entre el Concurso y el Festival de Teatro, que se desarrollará los días 28 al 30 del mismo mes y, ya en octubre, comienza la actividad directa del Festival de Teatro de Molina. Serán, pues, un total de 14 días intensos en los que se podrá disfrutar de todas las acciones de calle y, también de sala, en esta 44ª edición del Festival de Teatro de Molina.

El conjunto de acciones que comprende el período del Festival mantiene ese objetivo de conseguir crear un encuentro entre los espectadores, creando un ambiente de total complicidad en su carácter lúdico/recreativo. La actividad callejera y otras acciones en espacios no convencionales no es sinónimo de público infantil; más bien, lo se que busca es el espectador joven y el adulto. Es por ello que la oferta acoge todo tipo de propuestas dirigidas a cualquier edad.

El AD FESTIVAL, como indican las bases del Concurso, va "dirigido a todos aquellos artistas individuales o compañías artísticas en las disciplinas de danza, música, teatro, clown, circo y cualquier otra acción de comunicación y entretenimiento, que utilicen los espacios urbanos acotados o abiertos como escenario de muestra, visualización y expresión de sus acciones". En total serán 10 los espectáculos que se ofrecerán al público y serán objeto de la valoración del Jurado, todos ellos de muy diversa factura para el agrado de la mayoría del público.

Comienza el miércoles 25 de septiembre en La Ribera de Molina con el espectáculo PEPE EL BOTELLA, títeres realizados con material de reciclaje por la Compañía A la de Tres Teatro (Murcia). A continuación Laboratorio Tábatha Experimental (Murcia) desarrollará su acción EL ESCAPARATE, y se cierra la jornada con MUJERES DEL MUNDO, un pasacalles de percusión y danza a cargo de Yimawa (Comunidad Valenciana). El jueves día 26 el público se divertirá con el espectáculo MÁGICAMENTE CÓMICO, a cargo de José Brontë y Bega (Murcia), que darán el relevo a ACCION EXPLOSION DE COLOR, una acción festiva cargada de amplio colorido, por la compañía Ayeklawn (Cataluña). Finaliza la jornada con la puesta en escena de EL TOPO Y LA LOMBRIZ, teatro contemporáneo a cargo de Teatro Entre Escombros (Castilla y León), en la Sala de Exposiciones La Cárcel. La última jornada consta de 6 representaciones, comenzando en la pedanía de El Llano con los malabares del espectáculo A FUEGO LENTO, de Javimalabares (Madrid). Fuera del Concurso, y para dar una nota de color al mismo, se podrá ver a los colombianos Chiminiguagua, en un pasacalles lleno de acción, color y zancudos bajo el nombre de SUEÑOS ENCANTADOS. Sigue el Concurso con la puesta en escena del Teatro de la Entrega (Murcia), una comedia mágica titulada EL VIAJE DE LOS SOÑADORES. Se cambia radicalmente con las danzas urbanas que propuestas por Outsizers (Murcia), con su espectáculo MOTION, y se cierra el Concurso con la Compañía Pez Limbo (País Vasco) y su montaje de teatro contemporáneo ¿ESPINAZO O CALLOS?, que también tendrá lugar en La Cárcel. El fin de Fiesta lo marca la actuación, un año más, de Ángel Pop (Murcia), con una sesión golfa en el Pub Guanábana Jam.

Entre el AD FESTIVAL y el Festival de Teatro, se ha creado un NEXO, que va desde el día 28 al 30 de septiembre, con el fin de mantener el interés del público hasta el Festival, con otras propuestas muy interesantes. La primera es el sábado día 28, con el espectáculo itinerante LES PIAFS (Los pájaros), un pasacalles realizado con niñas y niños entre 8 y 11 años formados en un Taller previo, que realiza la compañía francesa La Chaise à Porteurs. El mismo día Producciones Imperdibles ofrecerá LA MIRADA INTERIOR, espectáculo de danza contemporánea para todos los públicos y que repite el día siguiente. También repite día la compañía murciana Periferia Teatro, que montará su carpa recién estrenada en la que muestran HUELLAS, teatro de títeres y actores para niños a partir de los 4 años. Podrán verse el domingo 29 y el lunes 30 de septiembre.

La actividad principal, el 44° FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO, consta de 23 espectáculos de calle, 2 de sala, un curso-taller y una exposición, que giran alrededor del mundo de la magia.

Se inicia el Festival el día 1 de octubre con los espectáculos VARI y JUSTO THAUS Y GRAN CARLINI, el primero de acrobacias y baile sobre ruedas, a cargo del chileno Dinivetz, y el segundo del manipulador de marionetas mágicas Justo Thaus. El miércoles día 2 la compañía Fadunito hará disfrutar a los más pequeños con su pasacalles LA GRAN FAMILIA y, posteriormente, el argentino Chimichurri deleitará a pequeños y mayores con sus números circenses.

El jueves 3 de octubre visita el Festival la gran maestra de títeres corporales Laura Kibel, de Italia, con A PIE DE MURO, y la conocida compañía Markeliñe con su último montaje para la participación familiar ZOOZOOM. Esto da paso al viernes día 4 en el que se podrá ver hasta 5 espectáculos: el primero las segundas partes de la italiana Laura Kibel y la compañía Markeliñe, para continuar con la última propuesta de Nacho Vilar Producciones, TYPICAL, otra actividad festiva itinerante, que cuenta con la ayuda del Festival. Por la noche tendrá lugar la primera de las funciones de sala en el Teatro Villa de Molina. Se trata de la compañía colombiana Teatro Petra, que trae su último espectáculo EL VIENTRE DE LA BALLENA, de Fabio Rubiano, quien recientemente ha recibido el premio nacional de teatro de su país. Se cierra el día con la sesión golfa SMILES, a cargo de Producciones Cachivache, un cabaret en el que comparten escenario una cantante y diversas marionetas.

El sábado día 5 serán 6 las propuestas ofertadas. La primera comenzará por la mañana y continuará por la tarde con el espectáculo JUAN PALOMO YA ESTA AQUÍ, teatro circo acompañado de suculentas palomitas. La tarde comienza con CIRKEA, a cargo de Rolabola y Manolo Carambolas, en un ejercicio extraordinario de malabares, para dar paso a ELECTRICKMIM, también con Manolo Carambolas pero llevando su espectáculo al mundo del mimo y el clown. Se podrá volver a ver TYPICAL, a las 21.00 horas, y, en la Sala Dos del Teatro Villa de Molina, tendrá lugar la representación de TEATRO PARA PÁJAROS, de Daniel Veronese, a cargo de Histrión Teatro y que cuenta con diversos premios y reconocimientos tanto para la obra como para los actores protagonistas. Finaliza la jornada con ANALOGIC EN CONCIERTO, una sesión golfa animada por los murcianos Analogic.

Los espectáculos CIRKEA y JUAN PALOMO YA ESTA AQUÍ se podrán ver de nuevo el domingo día 6, para continuar con Manolo Carambolas con un montaje nuevo, YESTERDAY, en el que practica su especialidad: los malabares. Y ya por la noche la conocida compañía Visitants hará un recorrido mágico de música, color y pirotecnia con su espectáculo ETNOFOC. El lunes día 7 visita Molina de Segura El Gran Dimitri con su propuesta de clown-circo, que fue seleccionada en el Festival Off de Calle de Zaragoza, y la compañía La Furtiva pondrá en escena ZAPATOS EN EL AIRE, una extraordinaria muestra de teatro-circo-acrobacia.

Por último, se cierra el Festival el martes día 8 con la compañía murciana Teatro Los Claveles y su montaje LA CENICIENTA, con los títeres como protagonistas, y finaliza con un pasacalles de Scura Splats, con título RR1 ANIMATIC, para la diversión de todos los públicos y con pirotecnia como fin de fiesta.

Además, esta edición del Festival cuenta con una actividad única y nunca vista, la exposición de divulgación científica VIVE LA MAGIA, que se podrá ver en la Sala de Exposiciones El Jardín, con visitas guiadas por las mañanas para los centros escolares y por la tarde para el público en general, y en las que los asistentes podrán ser protagonistas.

También, y en coordinación con la exposición, se pone en marcha un Curso-Taller de Magia, impartido por el especialista José Brontë, para alumnos de 10 a 12 años y que se desarrollará en la misma Sala de Exposiciones.

Un total de 44 espectáculos componen todo el conjunto de acciones programadas, tanto del propio Festival de Teatro, como de las adheridas, formando un amplísimo abanico en cuanto a la diversidad de las mismas.

La Concejala de Cultura, Mariola Martínez, ha resaltado, "una vez más, la firme apuesta política que desde nuestro Ayuntamiento, con nuestro Alcalde a la cabeza, se viene haciendo en cada edición por mantener la continuidad del Festival que nos demandan los ciudadanos. Seguimos en un período incierto pero de firmes convicciones de que saldremos adelante y, por ello, no escatimamos esfuerzos en todos los sentidos, sobre todo en gestión, colaboración y consecución de medios económicos, para sacar adelante esta reconocida y emblemática actividad cultural de Molina de Segura. Lo hacemos todo con cariño y mucha entrega a pesar de hacerlo DESDE EL FONDO".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES