Los Autores del Meteorito de Molina de Segura aterrizarán en Madrid para rendir homenaje a la piedra espacial que da nombre a este grupo literario y presentar el libro de relatos Diez Meteoritos

El acto de presentación tendrá lugar el sábado 15 de junio, a las 12.30 horas, en el Museo de Ciencias Naturales

Los Autores del Meteorito aterrizan en Madrid el sábado 15 de junio, a las 12.30 horas, en el Museo de Ciencias Naturales (en Calle José Gutiérrez Abascal, n° 2, de Madrid) para rendir homenaje a la piedra espacial que da nombre a este grupo literario establecido en Molina de Segura (Murcia) y presentar el libro de relatos Diez Meteoritos, que patrocina el Hospital de Molina. Posteriormente, a partir de las 19.00 horas, los Autores del Meteorito visitarán en la Feria del Libro de Madrid las distintas casetas de sus respectivas editoriales.

Asistirán al acto el Alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras Linares, la Concejala de Cultura, Mariola Martínez Robles, y el Director Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez.

Están invitados a esta ceremonia algunos de los Asteroides Honorarios nombrados por la Gran Orden del Meteorito de Molina de Segura, entre los que se encuentran Juan José Millás, Carmen Posadas, Maruja Torres, Eslava Galán, Lorenzo Silva, Lucía Etxebarría, Rosa Montero y Fernando Sabater. A ellos hay que añadir Jesús Martínez Frías, investigador del CSIC experto en meteoritos y geología planetaria.

En la Nochebuena de 1858 cayó sobre Molina de Segura el mayor meteorito registrado jamás en España. Según una leyenda de origen incierto, las radiaciones emitidas por el meteorito estimularon, 150 años después, la vocación literaria de los expuestos a su influjo, fenómeno al que se ha denominado radioescribidad. De ahí que en Molina de Segura haya surgido en los últimos años un notable grupo de escritores que publican y son premiados a nivel nacional: Salvador García Aguilar (ya fallecido, premio Nadal), Lola López Mondéjar, Marta Zafrilla, Jerónimo Tristante, Paco López Mengual, Manuel Moyano, Pablo de Aguilar, Rubén Castillo, Elías Meana y Lorena Moreno.

El Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, ha destacado que "la edición de este libro es una prueba más de la implicación que el Hospital de Molina mantiene con Molina de Segura y, en este caso particular, con la cultura molinense y sus escritores. Esta iniciativa permite que el Hospital dote de lectura amena a sus pacientes para hacer más llevadera su recuperación, a la vez que contribuye a la promoción de la literatura de los Autores del Meteorito".

Por su parte, el Director Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, señala que, "confiando en el efecto terapéutico de la literatura, el Hospital de Molina obsequiará con un ejemplar de Diez meteoritos a cada paciente que sea ingresado en el centro hospitalario, con la buena intención de que nuestros pacientes se restablezcan lo antes posible".

La leyenda del Meteorito

"En la Nochebuena de 1858 cayó sobre Molina de Segura un gigantesco meteorito. Cuenta la leyenda que, desde entonces, el cráter emite una misteriosa radiación que ha hecho germinar, ciento cincuenta años después, una generación de escritores como nunca se había visto en toda la comarca…"

Los Autores del Meteorito:

Salvador García Aguilar: Premio Nadal de 1983 por Regocijo en el hombre (Ed. Destino).

Elías Meana: Premio Nostromo de narrativa marítima por María la bonita (Ed. Juventud), su última novela es Los silencios del Atlántico (Ed. Noray).

Lola López Mondéjar: Finalista del Premio Gonzalo Torrente Ballester con Mi amor desgraciado (Ed. Siruela), su último libro es Lazos de sangre (Ed. Páginas de Espuma).

Paco López Mengual: Autor de El mapa de un crimen (Ed. Maeva) y de El último barco a América (Ed. Temas de Hoy).

Pablo de Aguilar González: Premio Qué Leer Volkswagen con Los pelícanos ven el norte (Ed. MC).

Manuel Moyano: Premio Tigre Juan con El amigo de Kafka (Ed. Pre-Textos) y Premio Tristana con La coartada del diablo (Ed. Menoscuarto).

Rubén Castillo Gallego: Premios Gabriel Sijé y Ateneo de Valladolid y autor de El globo de Hitler (Ed. Isla del Náufrago).

Jerónimo Tristante: Autor de 1969 (Ed. Maeva) y de El valle de las sombras (Ed. Plaza & Janés), su serie sobre el detective Víctor Ros será llevada a televisión.

Marta Zafrilla: Premio Internacional de Novela Juvenil Gran Angular por Mensaje cifrado (Ed. SM).

Lorena Moreno: Premio Sierra i Fabra para Jóvenes Escritores por Las redes del infierno (Ed. SM).

Estos 10 autores cuentan en el Paseo de las Letras de Molina de Segura con una placa cuyo motivo gráfico es un meteorito.

La Orden del Meteorito

En 2012, los autores citados fundaron la Muy Noble y Muy Leal Orden del Gran Meteorito. Desde entonces han investido como Asteroides Honorarios a destacados escritores que han recalado en la ciudad: Juan José Millás, Lucía Etxebarría, Fernando Savater, Rosa Montero, Lorenzo Silva, Juan Eslava Galán, Carmen Posadas y Maruja Torres. A ellos se añade el geólogo Jesús Martínez-Frías, experto en meteoritos que colabora con la NASA.

Durante la ceremonia de investidura, a los señalados con tan alto honor se les impone una banda y aceptan convertirse en "embajadores de la Orden en el exterior" y en "guardianes por toda la eternidad de los efluvios desprendidos por el meteorito".

Rosa Montero (en El País): "En Molina de Segura se da una inesperada concentración de escritores de calidad, ganadores de prestigiosos premios nacionales; tan insólita abundancia hizo nacer la leyenda de que el meteorito aportó influjos artísticos (…). Son, en fin, gente genial que le echa magia a la vida: contra la crisis, imaginación".

Maruja Torres (en su blog Sin entrañas): "Pasé por Molina de Segura, ya os lo dije, clausurando el ciclo Escritores en su Tinta, y me congratulé de la vitalidad con que un grupo de autoridades y ciudadan@s (sobre todo "as") luchan por la cultura, por su Biblioteca Municipal, por estimular a los jóvenes para que lean. Fui muy feliz allí, gracias, y eso incluye el momento en el que me nombraron Asteroide de Honor, con lo que entré a formar parte de la banda del Meteorito."

El Meteorito de Molina de Segura se custodia desde 1895 en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, que ocupa la misma manzana donde se halla la Residencia de Estudiantes. A principio de los años 20, un grupo de estudiantes residentes se reunía cada tarde en un kiosco de bebidas situado a sólo 100 metros del meteorito. Entre ellos se encontraban Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Buñuel y Salvador Dalí. ¿Una prueba más de la existencia de la radioescribidad? 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES