Una Empresa Municipal de Inserción promoverá el empleo entre personas en situación de riesgo de exclusión

Las Empresas de Inserción ofrecen oportunidades a quienes son más vulnerables ante el mercado laboral, generan ahorro a las Administraciones Públicas, aumentan el número de cotizantes y contribuyentes y reinvierten beneficios en acción social.

El Grupo Municipal del PSOE propone impulsar una Empresa Municipal de Inserción, una entidad que da prioridad a la inserción de personas en situación de riesgo de exclusión social, primando el interés de las personas y del fin social sobre el capital, favoreciendo el desarrollo local y la cohesión social. Para ello, propone tener listo el estudio y los trámites necesarios para su creación en seis meses. Una Comisión Especial elaborará una propuesta de viabilidad, con la forma jurídica y la actividad económica de producción de bienes y servicios más convenientes para cumplir el objetivo de integración e inserción laboral.

"Seguimos proponiendo alternativas y respuestas ante la situación angustiosa que vivimos, que exige iniciativas, como la empresa municipal de inserción, ya que pasan los años, la situación empeora, miles de personas y de familias se sumen en la desesperación, pero el Ayuntamiento no propone una sola medida de creación directa de empleo", expone Antonio Gomariz, Portavoz Municipal del PSOE.

En este momento de retroceso y recortes sociales aumentan más las desigualdades, y el mercado es incapaz de reducir estas fuertes desigualdades. "El Ayuntamiento no puede seguir sin ofrecer una sola respuesta y despreciando las alternativas que presentamos pleno tras pleno", concluye Antonio Gomariz.

Las empresas de inserción trabajan para la integración social, realizan tareas de estructuración social importantes que no realizan otras empresas y desempeñan una función pública y social. Además de crear puestos de trabajo, generan importantes ahorros a las Administraciones, al suprimir gastos de subsidios o de servicios sociales; aumentan el número de cotizantes y contribuyentes y reinvierten sus beneficios en acción social. Son una oportunidad para personas que por su situación socio-económica, su entorno, sus menores capacidades, aptitudes personales o profesionales, tienen más dificultades de acceder a un puesto de trabajo.

La mitad de estas empresas nacen en los últimos 15 años, como las empresas municipales de inserción. Casi el 75% están en Cataluña, Euskadi, Madrid y Andalucía y en torno al 80% son sociedades mercantiles. El mayor número de empresas dedica su actividad al reciclaje, recogida y recuperación, a servicios a personas y empresas o construcción. Son pequeñas empresas, con una media de 21 trabajadores, casi la mitad de mujeres, cuyas plantillas de inserción suponen el 60 %, de las que casi el 58 % son jóvenes menores de 25 años.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES