Rafael Sánchez: "En la Región de Murcia hay mucha tarea que hacer para la regeneración democrática, pero hay salida, y creo que nosotros estamos mostrando el camino"

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, participó junto a la concejal portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Molina de Segura, Encarna Hernández, y el concejal de UPyD en el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, José Luis Ros, en una charla-coloquio en Molina de Segura sobre "Regeneración de la Democracia y Refundación del Estado"

 Durante la tarde de ayer se desarrolló en el salón de actos del Colegio del Paseo Rosales de Molina de Segura una charla-coloquio sobre la "Regeneración de la Democracia y la Refundación del Estado", enmarcada dentro de los actos que UPyD está realizando por toda España para la difusión del Manifiesto por la Regeneración, y en la que participó la concejal portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Molina de Segura, Encarna Hernández; el concejal de UPyD en el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, José Luis Ros, así como el coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez.

El primer turno de intervenciones lo inició Rafael Sánchez indicando que la situación de alarma generada por la extensión de los casos de corrupción en las instituciones del Estado y en los partidos del Gobierno y de la oposición han provocado que la, ya de por sí, intensa crisis social política y económica, "haya derivado hacia una muy preocupante crisis de confianza en el propio sistema democrático, alejando a los ciudadanos de la política y los políticos y produciendo una desafección que se ha convertido en uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos".

En este sentido, el coordinador regional de la formación magenta señaló que esta situación es la que ha llevado a UPyD a "promover un manifiesto de regeneración democrática en el que decimos qué reformas en urgente realizar precisamente para que las instituciones funcionen y cumplan con su obligación y no se conviertan en un lastre y un problema".

Asimismo, Sánchez insistió en que "sí hay salida", que si se pueden "hacer otras políticas" y que "las cosas se pueden hacer de otro modo". Entre las propuestas que ha mencionado durante su intervención para mejorar la situación actual, ha destacado los cambios legales contra la corrupción, cambios en el marco constitucional, el reforzamiento de los organismos reguladores, así como una ley de transparencia y una nueva ley electoral. Una que una vez acometidas todas estas medidas, se "convocarían elecciones para ir a un proceso constituyente".

Centrándose en la Región de Murcia, el coordinador regional, Rafael Sánchez manifestó que "hay cambios de los que proponemos en el marco legal que rebasan el nivel competencial de la Comunidad Autónoma", pero ha significado aquellas que sí se podrían abordar, siendo "todas mejorables" porque en la Región estamos "muy en precario en cuanto a transparencia y reformas para regenerar la democracia". En esta línea, Sánchez subrayó medidas para la transparencia, prevenir la corrupción, y la elaboración de la reforma de la Ley Electoral con el propósito de mejorar la calidad democrática.

Dentro de las medidas de transparencia en la Región de Murcia, Sánchez expuso, entre otras, que en la Asamblea Regional no se ha adoptado ni promovido ninguna medida en casi dos años de legislatura que "mejoren la transparencia del Gobierno de la Asamblea, de su web y de acceso e incluso para facilitar la retransmisión de los plenos y facilitar el acceso de los ciudadanos a los mismos". También ha recordado que UPyD llevaba en su programa electoral la propuesta de redactar una Ley Regional de Transparencia.

Con respecto a la medidas para prevenir la corrupción, Rafael Sánchez señaló que el Gobierno regional no ha tomado ninguna medida real, y ha recordado que "el PP mantiene una actitud relajada y nada exigente con sus imputados", como ha sido el caso reciente con "algunos de sus más importantes dirigentes", entre los que ha citado a Miguel Ángel Cámara, alcalde Murcia; María Antonia Conesa, alcaldesa de Fuente Álamo; Daniel García, alcalde de Torre Pacheco, y Pedro Antonio Sánchez, alcalde de Puerto Lumbreras. Por último destacó que UPyD llevaba en su programa electoral la creación de una agencia regional anticorrupción vinculada a la Asamblea Regional.

En relación a una nueva Ley Electoral, el coordinador regional magenta indicó que "El PP ha incumplido el compromiso y la necesidad de reformarla que expresó Valcárcel en su discurso de investidura". También señaló que el PSOE, a través de su portavoz, Begoña García Retegui, hizo en la investidura "una defensa encendida de la necesidad de reformar la ley electoral. Pero no ha vuelto a presentar solicitud alguna al respecto en la Asamblea Regional". Y por último mencionó a José Antonio Pujante para recordar que "él sí habla, ocasionalmente, de la injusta Ley Electoral, aunque tampoco se encuentra en el foco de sus prioridades".

Sánchez recordó que la Ley Electoral "es doblemente injusta", ya que divide la provincia en cinco circunscripciones, y de esa forma "el voto de los habitantes que residen en zonas más pobladas vale menos que el de los que viven en zonas menos pobladas". Además, prosiguió Sánchez, "el 5 % de voto mínimo para acceder a escaño no se aplica en cada circunscripción, sino a nivel regional, lo que beneficia de forma abusiva a PP y PSOE".

Para terminar su intervención, Rafael Sánchez afirmó que en la Región de Murcia también "hay mucha tarea que hacer para la regeneración democrática", pero insistió en que "hay salida, y creo que nosotros estamos mostrando el camino".

El segundo turno de intervenciones lo abrió José Luis Ros, manifestando que UPyD considera que es el momento de "avanzar en una segunda Transición que supere la crítica a los grandes defectos del sistema y proponga alternativas, porque la política debe consistir en presentar alternativas".

El concejal de la formación magenta en San Pedro del Pinatar expresó el deseo de "devolver la política a los ciudadanos, devolver la confianza en las instituciones y en sus representantes, haciendo que se cuente más con la ciudadanía en las decisiones públicas". Para ello, José Luis Ros propuso medidas como la lucha contra la corrupción política, generando nuevos delitos como el de enriquecimiento ilícito de cargo público; la financiación ilegal de partido político, o prohibir el indulto a condenados por corrupción.

Además, José Luis Ros también planteó reformas para hacer que la Justicia sea realmente independiente, que los órganos de control se despoliticen, que se apruebe una Ley de Transparencia que afecte a toda institución financiada con dinero público, desde los partidos a la Casa del Rey, y, por último, la reforma de la Ley Electoral para que sea justa y proporcional.

Asimismo, después de estas reformas, para las que pidió "pactos de Estado", José Luis Ros propuso que se convoquen elecciones constituyentes con el objetivo de que se "defina una nueva Constitución para España, que apueste realmente por un modelo de Estado y territorial racional, por la calidad democrática, la separación de poderes y la desparasitación de la política".

Por su parte y para terminar el turno de intervenciones, la portavoz de UPyD en Molina de Segura, Encarna Hernández, destacó la transparencia como uno de los pilares de la actuación del partido dentro del Consistorio desde que consiguiera representación en las municipales de mayo de 2011. En este sentido, realizó un resumen de todas las propuestas que su Grupo Municipal ha llevado a Pleno en estos dos primeros años de legislatura encaminadas a mejorar la transparencia en varios ámbitos de la política municipal.

Uno de los aspectos en los que más ha incidido UPyD, según Hernández, es en que "los ciudadanos de Molina de Segura puedan visionar los plenos municipales desde sus hogares", algo que no es posible desde la desaparición de la televisión local Thader. UPyD solicitó ya en septiembre de 2011 la retransmisión de los plenos municipales a mediante "streaming" a través de la página web del Ayuntamiento, así como el alojamiento de estos vídeos en la Web para que puedan ser consultados en cualquier momento. A pesar de que la propuesta fue aprobada por el equipo de Gobierno, sigue sin ponerse en marcha.

Por otro lado, Encarna Hernández afirmó que "UPyD viene insistiendo en que no se pongan impedimentos a cualquier vecino, colectivo o partido político que quiera grabar y difundir los plenos municipales por sus propios medios, algo que hasta ahora no se ha permitido cuando se ha solicitado".

Hernández destacó, igualmente, que hasta que UPyD lo solicitó en una moción, "no se publicaba en la web municipal ni la fecha, ni el horario ni el orden del día de los plenos", algo que la portavoz municipal califica como "inaudito". Así como tampoco se publicaban en un lugar visible y accesible las retribuciones de alcalde y concejales.

La portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Molina de Segura manifestó que han solicitado en Pleno, mayor transparencia en otros áreas de la política municipal: como los presupuestos (con memorias explicativas y justificativas que los hagan más comprensibles a la ciudadanía); la adjudicación de puestos de mercado (de la que no se conocen ni criterios de adjudicación, ni listas de espera, etc.);así como en la concesión y justificación de las subvenciones (exigiendo que se publique una evaluación objetiva de la eficacia de estas subvenciones en cada ejercicio, así como sus correspondientes memorias justificativas).

Por último, Hernández lamentó que el equipo de Gobierno se opusiera en el último Pleno ordinario a regular los procedimientos de contratación de personal en aquellas empresas con capital público, tales como ATM y Sercomosa. La iniciativa, que firmaban los cuatro grupos de la oposición, pedía una ordenanza que regulara estas contrataciones para asegurar la máxima transparencia y publicidad, y garantizar que se cumplan los criterios de igualdad, capacidad y mérito, para "evitar amiguismos y partidismos en el acceso a unos puestos de trabajo que son públicos y pagados con dinero de todos los ciudadanos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES