PSOE: "El desempleo y la falta de respuestas del PP crean más dificultades y desigualdad entre los molinenses"

El PP ha rechazado injustificadamente las alternativas (58) del Grupo Socialista en 2012 para frenar la "sangría" del desempleo y evitar el empeoramiento de las rentas familiares.

Contreras y el PP siguen sin reaccionar a la gravísima situación de desempleo y de caída del bienestar en Molina de Segura. El Plan de Ajuste impuesto para 10 años, los recortes, la nefasta reforma laboral y la falta de respuestas vana provocar muchas más dificultades entre los molinenses, añadidas al sufrimiento ya existente, entre los trabajadores, las familias y las pequeñas empresas, provocando más desigualdad y pobreza y alejándonos de la recuperación.

"Contreras comete un grave error esperando que la recuperación caiga del cielo", denuncia el Portavoz Socialista, Antonio Gomariz, quien responsabiliza directamente a Contreras de la situación de Molina de Segura, y le acusa de falta de iniciativa para presentar soluciones a la situación creada, "dejando caer a Molina".

Para el Grupo Municipal del PSOE, es grave no asumir responsabilidades para superar esta situación pero lo es más rechazar continuamente el apoyo y las propuestas socialistas ante el paro y la caída de la contratación en 2012.

El paro cerró en 2012 con casi 7.500 personas registradas, aumentando la tasa interanual en diciembre un 8,5 % y con una caída de la contratación global en 2012 del 0,6 % (14.457 contratos frente a los 14.539 de 2011).

La reforma laboral, además del recorte de derechos sociales, ha tenido efectos nefastos en Molina de Segura: ha aumentado el paro y ha caído la contratación. Desde su entrada en vigor, el paro ha crecido un 9,6 %, situándose en una media de 7.140 parados mensuales (frente a los 7.072 del primer trimestre o los 6.512 de los trimestres II, III y IV de 2011).

Respecto de la composición del paro registrado, el Grupo Municipal Socialista considera que los recortes de Contreras y Valcárcel en educación de más de 2 millones de euros (más del 90%) desde 2009 están pasando también factura en el presente y l oharán en el futuro. Una de cada tres personas en paro (33,6%) posee el nivel de estudios primarios o inferior y en torno al 53 % son personas con estudios secundarios (en total, más del 86 % tienen una formación igual o inferior a la secundaria), mientras que casi el 14 % del paro afecta a personas con titulación postsecundaria y superior (en 2009, por ejemplo, estaba por debajo del 6 %).

Las ocupaciones administrativas, de contabilidad, hostelería, dependientes de tiendas y no elementales suponen el 57 % del paro registrado (4.188 personas) y las profesiones científicas, de apoyo técnico y cualificación industrial y de manufacturas suponen un 35 % (el mismo porcentaje que en los últimos años).

En cuanto a sectores productivos, el paro se mantiene en torno a las mil personas en la industria y construcción (con variaciones de un centenar por arriba en industria y por abajo en construcción, similar, por ejemplo, al de hace 3 años) y supera el 60 % en el sector servicios (4.439 personas).

El sector servicios está sufriendo ahora el ajuste y la crisis con mayor crudeza: el en 3 años se ha incrementado en 1.265 personas, 5 puntos, y eso motiva también el efecto estadístico moderador de la industria y la construcción (17 % y 12 %).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES