UPyD pide al Ayuntamiento mayor implicación en las políticas de prevención del SIDA

El Grupo Municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Molina de Segura lleva al pleno ordinario de diciembre una moción para solicitar al Consistorio una mayor implicación en las políticas de respuesta al VIH/SIDA, en un momento en el que las acciones de prevención están seriamente amenazadas por los recortes aplicados tanto por el Gobierno de España como por el Gobierno regional.

Uno de los aspectos más preocupantes, según ha señalado su portavoz municipal, Encarna Hernández, "es garantizar la asistencia sanitaria y el acceso a los tratamientos para los inmigrantes que se encuentran en situación irregular y que viven en Comunidades que, como la Región de Murcia, aplican a rajatabla el Real Decreto del Gobierno". Para Hernández, aspecto como éste, y el hecho constatado de que hay cierta "relajación" en las políticas de prevención, "choca con los datos que conocemos sobre la persistencia en la extensión de la enfermedad, y con que nos encontremos con diagnósticos más tardíos".

En la moción, se solicita al Gobierno de España y al Gobierno regional que aumenten las partidas presupuestarias destinadas a políticas de prevención, a la investigación científica y sanitaria, así como a apoyar a las ONG que se dedican a la prevención, realización de la prueba rápida y apoyo a los afectados. En este sentido, UPyD echa en falta que se destinen los recursos necesarios para acometer "una gran campaña nacional de información" que pueda tener un impacto y resultados similares a los que consiguió el "póntelo, pónselo" hace ya más de dos décadas.

Sin embargo, para la formación política, hoy día se hace evidente que hay diversificar y adaptar la información de estas campañas a distintos grupos poblacionales (dependiendo del género, orientación sexual, etc.). Por ello, UPyD pide que se desarrolle información específica sobre prácticas de riesgo en las relaciones sexuales entre mujeres, una de las áreas más olvidadas en las campañas de prevención, para lo que será necesario que se incluya a este colectivo de mujeres en los protocolos de atención primaria y ginecología.

Por último, UPyD ha llamado la atención sobre la dejadez que el Consistorio molinense viene manifestando sobre este tema desde hace varios años. Según Hernández, "hemos pasado de organizar charlas y mesas informativas en los IES, de visibilizar el tema poniendo pancartas en la fachada del Ayuntamiento e incluso de dedicar a ello programas de radio, a no existir ni una sola actividad el pasado 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA". Por ello, se solicitará el compromiso del Ayuntamiento para impulsar una campaña informativa en los centros de salud del municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES