El Ayuntamiento de Molina de Segura presenta los menús escolares saludables para el curso 2012/2013

Los 27 centros educativos con comedor del municipio participan de forma voluntaria en el Programa Municipal de Prevención de Obesidad Infantil y Juvenil

El Ayuntamiento de Molina de Segura presenta los menús saludables de todos los colegios del municipio que serán facilitados durante el presente curso escolar 2012/2013. La localidad cuenta con 27 centros educativos con comedor (8 colegios públicos, 3 colegios privados, 5 colegios concertados y 11 escuelas infantiles) y todos ellos participan de forma voluntaria en el Programa de Prevención de Obesidad Infantil y Juvenil de Molina de Segura.

Este año, y como novedad, los menús se han preparado en formato digital para su consulta, visualización y descarga a través de las páginas web del Ayuntamiento de Molina de Segura www.molinadesegura.es y de cada uno de los centros educativos. Estos formatos digitales suponen un avance en nuevas tecnologías que permiten aumentar la información que se facilita a los padres al poder incluir nuevos e interesantes contenidos como recetas de todos los platos con sus ingredientes y gramajes y sus valoraciones nutricionales. Asimismo, facilita el acceso a dicha información de forma continua, desde cualquier ubicación y dispositivo. También permite mayor flexibilidad a la hora de hacer actualizaciones de alimentos de temporada de las que se informará convenientemente a los padres.

Los menús presentados son el fruto del esfuerzo de numerosos profesionales sanitarios y de educación que incluyen pediatras, médicos de familia, nutricionistas, enfermeros, técnicos de salud pública y técnicos de educación, que, junto a profesionales de cada centro educativo, han elaborado, desarrollado y supervisado todo el trabajo.

Los menús están diseñados con unas premisas comunes, como son la presencia diaria de ensalada, plato único de guiso tradicional de dieta mediterránea y fruta de postre. Son menús de 6 semanas con 30 platos diferentes a base de legumbres, arroz y pasta, donde se pretende educar a los niños sobre la alimentación adecuada y que experimenten y aprendan a apreciar degustaciones variadas de comidas que fuera del comedor escolar les va a resultar muy difícil conocer.

Esta año se han incluido por primera vez menús triturados para bebes menores de 1 año. Esto ha sido posible gracias al consenso de los pediatras del municipio que han establecido unas pautas comunes de introducción de alimentos y una recomendaciones, fruto de las cuales se han podido establecer de forma coordinada en todas las escuelas infantiles unos menús específicos para esta franja de edad. Asimismo, se han establecido las meriendas que se van a facilitar cada día en estos centros preescolares.

El Ministerio de Sanidad concedió a este programa en 2009 el Premio NAOS al mejor programa de alimentación saludable en el ámbito escolar de España. Además, el estudio antropométrico realizado en el curso escolar 2007/2008 obtuvo el primer premio de investigación en el Congreso Nacional de Pediatría.

La Concejala de Sanidad, Lola Vicente Quiles, quiere "felicitar a todos los profesionales que han participado en esta iniciativa y que ha dado como resultado los menús que ahora se presentan y que ya pueden ser consultados en la web municipal".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES