La Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de las Penas saca a las calles de Molina de Segura la Procesión del Silencio el Jueves Santo

Semana Santa de Molina de Segura 2012

Las imágenes del Santísimo Cristo de las Penas, la Dolorosa y la Caída de Jesús Nazareno desfilarán a partir de las 21.00 horas

La pedanía de Los Valientes también celebra, por segundo año, la Procesión del Silencio, a partir de las 23.00 horas

La Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de las Penas de Molina de Segura, organiza, por vigésimo séptimo año consecutivo, la Procesión del Silencio, en la que muestra sus bellas imágenes sacras, el Jueves Santo 5 de abril, a las 21.00 horas.

El desfile procesional comienza en la Ermita de San Roque, con las imágenes de: la Caída de Jesús Nazareno, realizada a mano por Imaginería Salmerón de Socuéllamos (Ciudad Real), que representa una de las caídas de Jesús en el camino del Calvario; la Dolorosa, del escultor molinense Bernabé Gil; y el Santísimo Cristo de las Penas, titular de la Cofradía y obra también de Bernabé Gil. Todo ello en medio de un estricto orden y un conmovedor silencio, en la oscuridad de la noche molinense, sólo salpicado por el canto de saetas en diversos puntos del recorrido.

La procesión discurrirá por Calle Mayor, Calle Estación, Paseo Rosales, Calle Cultura, Calle Pensionista, Plaza de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, Calle Consolación, Plaza Inmaculada, Calle Sepulcro, Calle Mayor, para terminar de nuevo en la Ermita de San Roque, donde la imagen de la Caída y la Dolorosa recibirán al titular de la Cofradía. Cuando el Cristo de las Penas llegue a la Plaza de la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción, la puerta principal del templo se abrirá, se rezará un Padre Nuestro y se cantará una saeta.

La Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de las Penas tiene su sede en la Ermita de San Roque y fue la primera en procesionar en la Semana Santa molinense tras la restauración de ésta en 1986, motivo por el cual se conoce como la cofradía madre. Está compuesta por alrededor de 400 cofrades, vestidos con túnicas de color morado y negro. Su sede social está situada desde el año 2002 en la Calle Huerto Fayrén. Fue fundada en el año 1945 por la Hermandad de Labradores de Molina de Segura. Recorriendo por aquel entonces las calles de Molina un único trono, el del Cristo de las Penas, saliendo de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Fue refundada en el año 1985, recuperando así al año siguiente la Semana Santa molinense, que, según algunos escritos, tiene sus comienzos en el siglo XVII.

Durante el tiempo que ha transcurrido desde su refundación, la Cofradía ha realizado importantes acciones como son la restauración de la Ermita de San Roque, la adquisición de nuevos tronos para las imágenes del Santísimo Cristo de las Penas y la Dolorosa, la restauración de la imagen del Cristo de las Penas, adquisición de nuevas imágenes, etc.

Procesión del Silencio en Los Valientes

Por su parte, la pedanía de Los Valientes celebra la Procesión del Silencio, a partir de las 23.00 horas. La procesión se celebró por primera vez el pasado año 2011.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES