Consuelo García Pérez recibirá el título de Hija Predilecta de Molina de Segura el martes 3 de abril

El acto tendrá lugar a las 19.30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

El acto institucional de entrega del título de Hija Predilecta de Molina de Segura a Consuelo García Pérez tendrá lugar el martes 3 de abril, a las 19.30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Molina de Segura. El acto será presidido por el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, y asistirán el resto de miembros de la Corporación Municipal.

El 31 de octubre de 2011, el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Molina de Segura acordó por unanimidad nombrar Hija Predilecta de este municipio a Consuelo García Pérez, "en reconocimiento por su trayectoria vital como ejemplo de esfuerzo por la mejora de la situación de las mujeres del municipio".

Consuelo García Pérez nace en Molina de Segura el 15 de marzo de 1927, y su vida puede considerarse un ejemplo de abnegación, sacrificio y esfuerzo que marcó varias generaciones de molinenses que nacieron en el primer cuarto del siglo XX. Su padre fallece, dejando tres hijos, cuando ella apenas cuenta siete años. Sin pasar apenas por la escuela, se incorpora al trabajo familiar, al tiempo que aprende corte y confección y atiende las elementales tareas domésticas. Muy pronto, la guerra civil trunca toda posibilidad de realización personal. Las circunstancias personales de Consuelo García Pérez son muy similares a las de muchas mujeres molinenses en décadas extremadamente difíciles de la historia reciente.

Contrajo matrimonio y tuvo cuatro hijos. Como mujer, intentó romper con los cánones establecidos, y trató de desarrollar como pudo una actividad creativa y enriquecedora, inclinándose hacia los movimientos asociativos de mujeres en el municipio. Luchó contra el carácter patriarcal dominante en la época y contra los prejuicios que sumían a la mujer al destino de esposa, madre y ama de casa. En 1973, y junto a otras mujeres con idénticas inquietudes sociales, funda el Centro de la Mujer de San Roque, en una vieja casa del barrio del mismo nombre e inician un camino de formación que paliaría las carencias de varias generaciones de mujeres en el municipio.

Otra de las actividades que jalonan la vida de esta molinense es su dedicación a la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, asumiendo labores de catequesis en primera instancia pero abriendo un camino de ayuda social a los más necesitados, siendo una de sus máximas colaboradoras.

Con casi cincuenta años inició el camino de la formación reglada a la que no había podido tener acceso antes por las circunstancias personales y sociales, y realizó estudios de Auxiliar de Clínica.

Esta mujer, valiente y decidida, aún emprendería el camino de otro modo de formación, en este caso vocacional: la música. Una pasión que la había acompañado siempre y a la que no había podido dedicar el tiempo necesario. Empezó en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, preparando los cantos en la misa de los niños. Hizo cursos de canto religioso y del maestro Jaime López recibió enseñanzas de solfeo, y formó parte del coro del Hogar del Pensionista. Consuelo García Pérez es la voz de los oficios religiosos en la Iglesia de La Asunción durante muchos años, y aún hoy en día. Una actividad por la que se ha ganado junto a su trayectoria personal, el cariño y respeto de todos los molinenses.

Hace varios años, las asociaciones de mujeres del municipio le otorgaron una distinción por toda una vida dedicada a la formación y mejora de las condiciones de vida de las mujeres del municipio. Ahora, la institución municipal reconoce públicamente a esta molinense cuya vida es un ejemplo para las generaciones venideras y que habla del esfuerzo personal de las mujeres de Molina de Segura.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES