El Ayuntamiento de Molina de Segura y el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia promueven la campaña CRECE EN SEGURIDAD, dirigida a escolares del municipio

La iniciativa ha sido presentada hoy miércoles 8 de febrero, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

El acto de presentación de la campaña CRECE EN SEGURIDAD, dirigida a escolares, y promovida por la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia, a través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, en colaboración con el Ayuntamiento de Molina de Segura, ha tenido lugar hoy miércoles 8 de febrero, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Han asistido el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, el Director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, Tomás Pérez Fuentes, la Concejala de Educación, Mariola Martínez Robles, y el Técnico de la empresa SICO Ingeniería y Seguridad (responsable del desarrollo de la campaña), Juan Carlos Simón Conesa.

Esta campaña va dirigida a los 868 alumnos de 5° curso de Educación Primaria en los 26 centros educativos de este municipio y tiene por objeto informar a los escolares de los riesgos que tienen en su entorno: en el colegio, en sus casas y en los trayectos de casa al colegio. A través de la misma, se les informará de que, en sus actividades diarias, están sometidos a accidentes como consecuencia de posibles caídas, quemaduras, carga de trabajo, contacto con productos tóxicos, riesgo eléctrico, golpes y choques, cortes, heridas y rozaduras, incendios y explosiones, asfixia y obstrucciones respiratorias, etc.

Este año se ha cambiado la imagen de la campaña, y los protagonistas de la misma son la familia López Gil y su mascota, el gato Prevenis. Su elección se debe a que un aspecto esencial de la formación y el aprendizaje de los niños está relacionado con sus propias familias. Además, en otras ediciones de la campaña, los niños, cuando reciben por primera vez la charla sobre prevención de riesgos, la comentan con sus padres y éstos, a su vez, reflexionan sobre los riesgos que los niños tienen en sus actividades diarias. Este aspecto puede considerarse como una de las causas de que actualmente exista la tasa de siniestralidad laboral más baja de nuestra historia.

Las charlas informativas tienen una duración de 45 minutos y serán impartidas por personal de la empresa SICO Ingeniería y Seguridad y supervisadas por personal técnico del Instituto de Seguridad y Salud Laboral. Como material didáctico, lúdico y fácil de usar, adaptado a los alumnos, se utilizan: cómic participativos, en los que el alumno, además de observar situaciones divertidas, podrá detectar los peligros que le rodean en su quehacer diario; y CDs, en los que jugando se aprende donde están los riesgos.

Este año, la campaña cuenta con una página web, www.creceenseguridad.com, en la que todos los seguidores de la campaña podrán conocer tanto sus contenidos como la actualidad de la campaña, y con presencia en Facebook, Twitter, rss y YouTube, desde donde se mantendrán informados a todos los que les guste la campaña y lo manifiesten en las redes sociales.

Además, se ofrecen atractivos premios a los que participen en los concursos de dibujo, que se realizarán tanto a nivel local como regional, como son bicicletas, consolas portátiles, cámaras fotográficas, mp4 y libros, y que demuestren que han aprendido cuáles son los riesgos a los que están sometidos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES