El Teatro Villa de Molina ofrece 25 espectáculos de teatro, música y danza para el primer semestre de 2012

La programación arranca con un Concierto Extraordinario de música clásica el martes 10 de enero

La presentación de la programación del Teatro Villa de Molina para los meses de enero a mayo de 2012, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, ha tenido lugar hoy jueves 15 de diciembre. Han asistido el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, la Concejala de Cultura y Festejos, Mariola Martínez Robles, y el Director del Teatro Villa de Molina, José Antonio García Molina.

Según explica la Concejala de Cultura, "la programación que hoy presentamos es prácticamente idéntica a la del mismo periodo del año que concluye. Ello es posible porque, en primer lugar, existe un serio compromiso político con el Teatro Villa de Molina y su actividad, entendida siempre como el mejor servicio público que puede ofrecerse. Y, por otro lado porque, a pesar de las reducciones presupuestarias, disponemos de las aportaciones de un público fiel que, con su asistencia, también financia una parte importante del costo final. No hay que olvidar la ingente labor de gestión que se tiene que hacer para, con muchos menos medios económicos año tras año, poder mantener un nivel de calidad y de variedad acorde con nuestra joven historia. Ya hemos cumplido seis años y el Teatro Villa de Molina se encuentra muy bien consolidado dentro de la oferta general de teatro que se hace en la Región de Murcia".

El Teatro Villa de Molina acoge un total de 25 representaciones, caracterizadas por una gran variedad, donde se incluyen: 12 funciones de teatro para adultos, 4 espectáculos para público familiar, 8 conciertos de música (6 de Músicas Clásicas, uno de flamenco y otro de música pop), y, por último, una representación de danza.

En cuanto a la programación de TEATRO, la temporada se inicia con el espectáculo Las Sillas, de Ionesco, que pone en escena la compañía murciana La Tremens en la Sala Dos, como propuesta alternativa a otras convencionales; le sigue la obra Fuga, con un reparto que encabezan Amparo Larrañaga y José Luis Gil, que narra un tema político de suma actualidad. En el mes de febrero regresa al teatro molinense Quique San Francisco, en la divertida comedia Se quieren, y le sigue una compañía que se verá por primera vez en Molina de Segura: se trata de Pez en Raya, con su útima obra teatral Lo Cerebro.

Durante el primer trimestre, destaca la reposición de El Nacional, de Albert Boadella, representado por su compañía Els Joglars, en una nueva versión más musical, y en concordancia con los difíciles tiempos actuales. Después llegará Teatro Avante, de Miami, con la puesta en escena de Aire Frío, de Virgilio Piñera, puro teatro cubano que cosechó muy buenas criticas en el Festival de Cádiz. También del otro lado del atlántico viene la compañía de Claudio Tolcachir (Argentina), con el tercer espectáculo que trae a España, El viento en un violín, exitoso montaje en la última edición del Festival de Otoño en Primavera.

Otro viejo conocido en Molina de Segura, Rafael Álvarez El Brujo, muestra esta vez su excelente trabajo El Testigo. Conocidos también son Teatro Corsario, de Valladolid, que han retomado su montaje La Barraca de Colón, premiada como mejor espectáculo revelación en 2007, que da paso a una nueva compañía, Kulunka Teatro, del País Vasco, con una puesta en escena sumamente entrañable André y Dorine, por el tema que trata, la enfermedad de Alzheimer, que por unos momentos se muestra tan crudo como es y, por otro lado, con una nota de humor que viene de los recuerdos del pasado.

Las dos últimas propuestas teatrales vienen de la mano de otros grandes del teatro: el de toda la vida, con Carlos Larrañaga y Maria Luisa Merlo, en el montaje Quizás, quizás; y los ya consolidados Yllana, con la reposición de su primer trabajo MUUUU2, que cierra la programación en el mes de mayo.

Con respecto a la programación para PÚBLICO FAMILIAR, en enero visita el Teatro Villa de Molina la compañía murciana Los Claveles, con su montaje Zanahorias. Le sigue una particular versión de la obra de Shakespeare Un sueño de una noche de verano, de la compañía madrileña Teatrodefondo, en febrero. Para el mes marzo, la compañía Tryo Teatro Banda, de Chile, mostrará su trabajo en Kay Kay y Xeng Xeng Vilu, y, en abril, el último montaje de los también murcianos Fábula teatro: Los tres cerditos. Cuatro propuestas muy distintas e interesantes.

En cuanto a la oferta musical, destaca en primer lugar el Ciclo Músicas Clásicas, realizado conjuntamente con la Asociación Pro Música de Molina. Así, comienza con la presencia del hoy día considerado como uno de los mejores pianistas del mundo: Fabio Bidini (Italia), que ofrecerá un Recital de piano en día 10 de enero (inicio de la programación general). Posteriormente, un extraordinario Concierto Grupo de metales, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Jumilla y Murcia Brass, para dar paso a la rusa Ludmila Minnibaeva y la italiana Silvia Murolo, que deleitarán al público con su Concierto para violín y piano. En marzo llega a Molina de Segura el Dúo Moubarak, al que sigue el Recital de Música Romántica del Trío Les Alpes (Suiza), para acabar en mayo con el concierto Dúo a dos pianos, con Sandro y Fabio Gemniti. Seis excelentes propuestas que siguen aupando al Teatro Villa de Molina en lo más alto de la música clásica dentro de nuestra Región.

Las otras propuestas musicales viene de la mano de nuestro paisano Carlos Piñana, con su Concierto Flamenco, que servirá de presentación de su último disco Manos libres, y en el mes de marzo visita por primera vez el Teatro Villa de Molina David DeMaría, que hará todo un repaso por sus temas en un concierto especial para teatros.

La propuesta de DANZA viene de la mano de otra compañía que ya ha mostrado su extraordinario trabajo en la sala molinense: se trata de la compañía Aracaladanza (Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2010), con el último montaje Nubes, también premiado con el Max al mejor espectáculo infantil, aunque en esta ocasión se dirige a todos los públicos, pues los adultos lo disfrutan tanto como los pequeños.

Finalmente, la Concejala de Cultura ha hecho una breve reseña a la oferta que, año tras año, se hace a la comunidad escolar de Molina de Segura. Ésta queda reflejada en el mismo folleto de la programación habitual para que haya constancia de la misma y se dé el conocimiento oportuno. "Con ella llegamos a más de 10.000 escolares de nuestro municipio, abundando en la noción de servicio público que se realiza desde el Teatro Villa de Molina".

El precio de las entradas ha variado poco con respecto a períodos anteriores, oscilando entre los 6 y los 20 euros, muy acorde con la situación económica actual. Al igual que el pasado período, se han elaborado dos abonos de teatro y danza; y, en lugar de confeccionarlos por trimestres, se ha hecho por número de espectáculos. Así, el primero de ellos se corresponde exactamente con los meses de enero y febrero, por un importe de 67,50 euros, abarcando un total de 6 representaciones; y el segundo abarca los meses de marzo, abril y mayo, ascendiendo a la cantidad de 72 euros, que contempla la asistencia a 7 representaciones. En ambos casos suponen una reducción del 25% sobre el costo de la entrada. Fuera del abono están las sesiones infantiles (6 euros), las del Ciclo de Músicas Clásicas (10 euros) y los conciertos de Carlos Piñana (10 euros) y David DeMaría (18 euros).

La venta anticipada de las entradas puede hacerse en las oficinas del Teatro (en Avenida del Chorrico, n° 10, o en el teléfono 968 64 02 68, de lunes a viernes, en horario de 09.00 a 14.00 horas), y en Edificio El Retén (en Calle Mayor, o en el teléfono 968 38 86 77, los martes y jueves, de 17.00 a 21.00 horas). También pueden adquirirse a través de internet, en las direcciones www.molinadigital.es, www.ticketmaster.es, y tiendas Fnac y Halcón Viajes. Y en taquilla, a partir de dos horas antes del inicio del espectáculo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES