El 42° Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura ofrece 24 espectáculos al aire libre y de sala

El Teatro Villa de Molina acogerá los 5 espectáculos de sala, mientras que el Paseo Rosales y el Parque de la Compañía volverán a ser el epicentro de la actividad teatral con la representación de 17 obras

La edición de este año, que arrancará el próximo 6 de octubre y se prolongará hasta el día 15, incluye dos espectáculos más en el Pub Guanábana Jam

La 42 edición del Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura, organizada por el Ayuntamiento de Molina de Segura, con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, contará este año con 24 espectáculos, de los cuales 17 serán al aire libre, principalmente en el Paseo Rosales y Parque de la Compañía, cinco de sala, que se representarán en el Teatro Villa de Molina y dos en el Pub Guanában Jam. Como principal novedad, uno de los cinco espectáculos de sala se representará en la sala 2 del teatro.

El festival fue presentado hoy en el Museo Arqueológico de Murcia por el Alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras Linares, la Concejala de Cultura, Mariola Martínez Robles, y el Director del Festival, José Antonio García Molina.

El Festival de Teatro tendrá una duración de 9 días: comienza el jueves día 6 de octubre y finaliza el sábado 15 de octubre, manteniendo la misma estructura en lo referente a los lugares seleccionados para la representación de las obras teatrales.

En cuanto a los cuatro espectáculos de sala, la primera propuesta la podremos ver el jueves día 6. La compañía La Mona Ilustre (chileno-española), pondrá en escena "LOS PECES NO VUELAN", un espectáculo que nos adentra en el mundo de los sueños.

La segunda representación será el viernes día 7. Se trata de una propuesta del autor, actor y director Jaime Lorca. "CHEF" es el título de esta obra, representada por la compañía chilena El Viaje Inmóvil, basada en el ensayo satírico de Jonathan Swift;"Una Modesta Proposición", la cual rescata la indignación moral hacia medidas o posiciones políticas que justifican la miseria.

La tercera propuesta será el martes 11 y viene de la mano del diario La Verdad. La Compañía Teatro Línea de Sombra, de México bajo la dirección de Jorge Vargas, tratará sobre el tema de los indocumentados que cruzan la frontera en busca del "sueño americano", en su montaje "AMARILLO".

Y, por último, podremos ver, por primera vez en Molina de Segura, y en estreno nacional, un montaje del joven autor y director chileno Guillermo Calderón, premiado ya en numerosos festivales. En este caso se trata de su ultima propuesta: "VILLA+DISCURSO", de Teatro Playa, de Chile. Son dos obras, separadas en la puesta en escena pero relacionadas entre sí, con una temática de suma actualidad política.

Las propuestas al aire libre son 17, algunas compañías repiten actuaciones y todas, por sí mismas, presentan una gran variedad de estilos, a fin de llegar a público de distintas edades y preferencias teatrales, aunque se vuelcan considerablemente con los más pequeños.

Se abre el Festival en la calle con un espectáculo para todos los públicos donde se vive el mundo de los sueños. El espectáculo SUEÑA CON LA MAGIA, será representado por Carlos y Ana (Castilla-La Mancha), el jueves 6 en el Parque de la Compañía.

El siguiente es un doble espectáculo: Por una parte la caravana "ROCINANTE" y su exposición de pequeños teatros y de otra el espectáculo de títeres "¿UN BIEN CON UN MAL SE PAGA?" A cargo del grupo cubano Juglar Teatro.

De Alemania viene el pasacalles "THE SHOKE SHOW" y de Argentina la compañía Chimichurri nos trae el circo en su montaje "ROLLITO DE PRIMAVERA".

Vuelve la magia al Festival de la mano del madrileño Riversson en su propuesta denominada "MAGIACADABRA" y el Grupo Axioma presentará su coproducción con Ato Teatro de Cuba: "DELIRANDO". Por las calles desfilará Patri Zenner y su "MAGICO VIAJE", acompañada de su inseparable búho y Mariano Guz, de Argentina, nos sorprenderá con su espectáculo circense: "MATE DE REMATE".

La calle acogerá también la obra "BENITO Y DON GORDITO", de la Cia. Gordito y Raúlez, procedentes de Madrid y, de ahí mismo, proceden los Greenchichón, que traerán su espectáculo "GREENKIRIKIIII!!!!". Repiten otro año más la compañía Visitants, con el último montaje itinerante "VIEJOS". A ellos le sigue Producciones Cachivache en un espectáculo mixto de actor/marioneta: "JEAN PHILIPPE Y MALETIN, COMICOMAGOS DE POSTIN" y otro grupo conocido de nuestro público, se trata de Markeliñe, en este caso con lo recién estrenado "ANOMALIA MAGNETICA".

Por último, dentro del bloque de calle, Producciones Cachivache de Madrid nos mostrará la magia de las marionetas en "EL DESVAN DE LAS ILUSIONES". La compañía catalana Botproject nos trae su espectáculo "COLLAGE" y terminamos con un montaje que gustará al público más atrevido. Se trata del pasacalles "DRAKOMAKIA", con música, luz y fuego que llenará todo su recorrido.

Por último, esta edición contará con tres Sesiones Golfas, ya conocidas en ediciones anteriores. El sábado día 8 se presenta el espectáculo de Cabaret-Teatro a cargo de Nacho Vilar Producciones y Juglar Teatro de Cuba. Bajo el título de "CABARET Y SON CUBANO", se esconde un espectáculo de teatro, cabaret, pero sobre todo diversión y como novedad en el Festival, esta sesión se llevará a cabo en la Sala Dos del Teatro "Villa de Molina", con servicio de bar. La representación comenzará a las 22.30 horas.

Las otras dos actuaciones serán el viernes día 14 y el sábado día 15, ambas se realizarán en el Pub Guanábana Jam. En la primera se llevará a cabo un "TRIBUTO A ELVIS", un repaso a toda su discografía realizado por 5 músicos profesionales. La segunda, como en años anteriores, finalizamos con Discodel DJ, en una "SESION REVIVAL", como fin de Festival, con una sesión de pop, un recorrido por el mejor pop desde los sesenta hasta ahora. Ambas representaciones comenzarán a partir de las 23.30 horas.

"Llama la atención, también este año, el lema del Festival: MAS DIFICIL TODAVIA. Muestra claramente la situación económica actual. El Festival de Teatro, al igual que otras actividades del Municipio, se ha visto afectado por los recortes, aunque si es cierto que en menor medida pues, el Alcalde sigue apostando de forma decidida por la cultura en Molina de Segura, y el Festival de Teatro es una seña de identidad muy significativa en nuestro municipio. Así, vamos resistiendo todos los envites y, con los medios de que disponemos en cada momento, vamos llevando a cabo una aceptable programación, dentro del mismo nivel que viene haciendo también el propio Teatro Villa de Molina", destaca la concejala de Cultura, Mariola Martínez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES