Proyecto GreenWheel

GreenWheel es un proyecto que nace en Octubre de 2010, cuando un grupo de profesores y alumnos del IES Francisco de Goya asistimos a la "Solar Race Región de Murcia", que es una competición de carácter Internacional que se implanta en España, similar a la Shell Eco-Marathon.

La Shell Eco-Marathon es una competición que desafía a equipos de estudiantes de institutos y universidades de todo el mundo a diseñar, construir y probar vehículos eficientes desde el punto de vista energético. El ganador es el equipo que recorre la mayor distancia consumiendo la menor cantidad de energía. Este acontecimiento también es una excelente oportunidad de participación para aquellos líderes actuales y futuros que se apasionan buscando soluciones sostenibles al reto de la energía mundial.

La Shell Eco-Marathon es una iniciativa global y los actos se celebrarán en distintas partes del mundo en las fechas siguientes:

Shell Eco-Marathon Américas: del 14 al 17 de abril en Houston, EE.UU.

Shell Eco-Marathon Europa: del 26 al 28 de mayo en Lausitz, Alemania

Shell Eco-Marathon Asia: del 6 al 9 de julio en Kuala Lumpur, Malasia

La finalidad de nuestro proyecto es crear un vehículo eléctrico de alta eficiencia energética, utilizando esta actividad como vínculo de colaboración entre futuros técnicos a través de la realización de un proyecto real basado en un tema de interés común, con el fin de promover la cooperación, la movilidad y la innovación, en un temas de gran interés, de trabajo innovador y emergente, como son la movilidad sostenible y los vehículos ecológicos.

También pretendemos promover la actitud investigadora entre los diferentes departamentos implicados, con el fin de adaptar los métodos de enseñanzas para dar una respuesta efectiva y contribuir al desarrollo integral de nuestros alumnos.

Es un proyecto integral de ingeniería, que abarca el diseño, la construcción, y el ensamblaje de todos los componentes necesarios de un prototipo, y está siendo realizado íntegramente por estudiantes y profesores de los departamentos profesionales de Mantenimiento de Vehículos, Electricidad y Electrónica. El grupo está constituido por alumnos y profesores y cuenta con un amplio grupo de colaboradores y asesores técnicos. Entre el grupo de personas que componen el equipo y colaboran en el desarrollo del primer prototipo contamos con un Ingeniero en Automática, un Físico, un Ingeniero de Telecomunicación, un Informático, varios Técnicos de Electricidad y Electrónica, un Técnico de Soldadura y Materiales, y numerosos contactos del mundo de la empresa y la Universidad. En apenas unos meses de creación el número de interesados en participar se ha triplicado.

Como objetivo de valor añadido está la difusión internacional y multicultural, ofreciendo la oportunidad de demostrar y comprobar la innovación tecnológica frente a equipos de otros países en un entorno de camaradería. Con estos vehículos, cada centro participará en las carreras que a tal fin se organizan tanto en España (Solar Race Región de Murcia) como en Europa (Shell Eco-marathon), así como en otros eventos de difusión y exposición, en la que participaremos tanto profesores como alumnos. Además, de promover el intercambio de experiencias, en especial durante las competiciones. Conviene resaltar la importancia a la comunicación e implicación social, así como la repercusión mediática que tienen estos eventos.

En este primer año de vida el proyecto es muy ambicioso, ya que pretende conseguir, en unos pocos meses, construir un vehículo de consumo eficiente compitiendo con otros Institutos, Universidades y Empresas de toda Europa, algunos con muchos años de experiencia en este tipo de competiciones.

La meta a corto plazo está en la última semana de mayo, donde participaremos en la 27ª edición de la Shell Eco-Marathon.

El objetivo de esta carrera es reunir a estudiantes de distintas universidades e institutos de todo el mundo con prototipos diseñados y fabricados por ellos mismos. Los prototipos deben recorrer cierta distancia con un volumen fijo de combustible o energía acumulada; el vencedor es el que consume la menos energía. Existe una equivalencia entre los distintos tipos de combustible.

Hay dos categorías: Prototipos y Urban concept, pudiéndose utilizar diferentes fuentes de energía. Los vehículos con motores de combustión interna pueden usar gasolina, diésel, gas líquido (GTL), biodiésel (FAME) o etanol. Los que llevan motores eléctricos pueden usar tecnología de hidrógeno, solar o de baterías recargables. La categoría "recargable", en la que muestro coche participará es ahora una categoría independiente con 29 participantes de 12 países.

En la edición de 2010 se celebraron cuatro pruebas: Europa, Reino Unido, EE.UU y Asia. Los equipos aspirantes superar un proceso selectivo previo, en el que se valora la solvencia y originalidad del proyecto entre otros aspectos. Nosotros ya hemos sido seleccionados entre 222 equipos de toda Europa para la edición de 2011.

Los prototipos ofrecen la menor resistencia al avance, por lo que son muy aerodinámicos, tienen el menor peso posible y la mínima fricción; sus motores están optimizados al máximo para tener el menor consumo.

Se han logrado muchos hitos importantes en la dilatada historia del Eco-marathon. En el acontecimiento europeo de 2010 se estableció el récord histórico de la distancia más larga recorrida con el equivalente de un litro de combustible, con la impresionante cifra de 4.896,1 kilómetros.

La semana el 26 al 28 de mayo, en el EuroSpeedway de Lausitz en Alemania, durante la 27ª edición del Shell Eco-marathon Europa, más de 3.000 estudiantes y profesores de institutos y universidades, ingenieros, jóvenes y entusiastas de 26 países de toda Europa pondremos a prueba nuestro ingenio. Hemos pasado meses, con sus noches y días soñando, diseñando y construyendo fantásticos coches futuristas, con un único propósito de hacer el recorrido más largo con la menor cantidad de combustible.

Entre ellos estarán 20 equipos españoles, de los que 5 son se Murcia. Todos tenemos en común la pasión por el diseño y el deseo de ampliar los límites de la eficiencia en el consumo de combustible.

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