Presunto fraude en la revisión de las instalaciones de gas butano

Varios ciudadanos han denunciado ante la OMIC de la localidad a una empresa que opera con falsos inspectores

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Molina de Segura ha recibido en las últimas semanas cinco denuncias por un presunto fraude de una empresa de revisión de gas butano que desarrolla su trabajo a través de falsos inspectores, según informa la Concejala de Consumo, Estrella Pérez Zafra.

Este presunto fraude consiste, en gran medida, en la forma de acceder al domicilio por parte de los falsos inspectores. El proceso normalmente es uno de los siguientes: mediante una mentira, que consiste en hacerse pasar por inspectores de otra empresa de butano (en estas denuncias se trata de Repsol), con imitación de vestuario y hasta anagramas o dibujos de dicha empresa; o bien, mediante una actitud intimidatoria (tras llamar a la puerta de la vivienda y presentar una falsa identificación, portando tubos de goma de gas, se introducen en el domicilio, sin preguntar demasiado, e incluso con la oposición del consumidor).

La Concejala de Consumo explica que, "respecto a esta forma de introducirse en el domicilio, el engaño consiste en impresionar, dando a entender que son inspectores, y entrar como si el consumidor no tuviera derecho a pararles. Lo que hay que hacer es pararles de forma inmediata, ya que ni siquiera las fuerzas del orden pueden entrar en nuestro domicilio sin una autorización judicial. No hay que dejarles entrar sin que antes tomemos determinadas precauciones, como llamar a Repsol, en este caso, y preguntar si está haciendo revisiones en la zona".

Una vez dentro del domicilio, los falsos inspectores cambian las gomas del gas, los mano reguladores de las bombonas y las abracederas. En los cinco casos denunciados, las gomas no estaban caducadas y los manos reguladores no caducan (llevan un número, pero no es la fecha de caducidad sino el número de serie). Sólo se pueden romper y reparar. Finalmente, el fraude termina con una factura desorbitada.

Ante estas denuncias, la Concejalía de Consumo recuerda a los ciudadanos que toda instalación de gas debe realizar una revisión periódica que es el proceso mediante el cual una empresa visita un domicilio que utiliza gas butano y certifica que la instalación se encuentra en un correcto estado de mantenimiento.

La ley establece que estas revisiones han de realizarse cada cinco años y debe emitirse un informe de Revisión Periódica que demos conservar. Dicha revisión periódica puede hacerla cualquier empresa instaladora de gas butano, que cumpla los siguientes requisitos: estar reconocida como empresa instaladora por Industria; y que todo su personal tenga el carné de instalador debidamente homologado.

Para evitar el fraude, el ciudadano debe saber que, según la Ley 34/1998, de 7 de octubre del Sector de Hidrocarburos:

Las revisiones que se realizan antes de los 5 años no pueden entenderse como revisiones periódicas obligatorias de gas butano. Antes de que nos realicen cualquier actuación, comprobar si tenemos la revisión hecha (como ha sido el caso de los denunciantes), porque, en ese caso, la empresa, sea cual sea, no es necesario que revise nuestra instalación.

El consumidor no está obligado a aceptar la visita de un técnico en su domicilio que le ofrezca una revisión periódica de gas butano antes de los 5 años desde la última revisión.

En el caso de que ya hubiera pasado el plazo de 5 años desde la última revisión, el consumidor tampoco está obligado a aceptar la visita de un técnico en su domicilio, pudiendo el consumidor ponerse en contacto con otra empresa que él considere oportuna para la realización de la revisión. 

En un principio, la goma de la bombona de butano sólo debe cambiarse si está caducada o se encuentra defectuosa.

Toda empresa está obligada a tener a disposición del consumidor las hojas de reclamaciones. Éste también puede acudir a la OMIC, donde se le asesorará sobre la tramitación de la hoja de reclamaciones o la denuncia en su caso. Si se trata de un fraude, es importante poner los hechos en conocimiento de la Concejalía de Consumo para poder advertir al resto de consumidores, sobre esta actividad fraudulenta, lo que convierte sus denuncias en necesarias e importantes.

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