Obras Públicas impulsa la creación de un observatorio del paisaje en Molina de Segura

Se trata de una actuación de carácter educativo realizada en el Parque Los Juncos, encaminada a divulgar los valores paisajísticos en la Vega Media del Segura

A través del proyecto se ha abierto un espacio interpretativo, realizado una guía didáctica, y creado un portal, que contiene datos e imágenes representativas del paisaje de la zona

El director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro, acompañado del alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, y del presidente de la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial, Luis Pelegrín, visitó hoy las nuevas instalaciones destinadas a la observación del paisaje en el municipio que, para su creación, han contado con la colaboración del Gobierno regional.

Antonio Navarro explicó que "desde la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, se lleva a cabo una firme apuesta por los proyectos relacionados con la promoción, sensibilización y conservación de los escenarios paisajísticos de la Región, que se encuentran repartidos por la geografía de los 45 municipios".

"Esta actuación –prosiguió- destaca por un marcado carácter didáctico, de forma que el visitante pueda apreciar y conocer los valores característicos del paisaje de la Vega Media del Segura, a la vez que se presta ayuda a una organización sin ánimo de lucro para el desarrollo de sus actividades en beneficio de la sociedad murciana".

Con este propósito, se ha creado un espacio interpretativo destinado a la observación del paisaje, con cartelería explicativa donde grupos de escolares y visitantes en general pueden apreciar distintas perspectivas de los valores naturales de la zona. Asimismo, se ha elaborado una guía didáctica, de la que se han editado 2.500 ejemplares, con el fin de acercar al máximo número de ciudadanos un análisis gráfico sobre las propiedades del paisaje de su lugar de residencia.

De igual forma, se ha puesto en marcha una página web, que contiene información acerca de los tipos de paisaje, en un área de estudio que comprende los municipios de la Vega Media del Segura, como son Molina, Lorquí, Ceutí, Alguazas y Las Torres de Cotillas. Además, el portal muestra la importancia del paisaje y sus valores característicos, así como un mapa interactivo de los lugares de interés en la Comarca.

Un proyecto social

Para la realización de este proyecto la Consejería ha otorgado una subvención a la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial de 12.000 euros, lo que constituye el 75 por ciento del total del coste de la actuación.

La Asociación, constituida en el año 2002, es una organización sin ánimo de lucro formada por profesionales de la salud mental de la Región y dedicada a la reinserción sociolaboral de personas con enfermedades mentales y la rehabilitación de drogodependientes.

El Parque Los Juncos, gestionado por la Asociación, fue construido en 2007 en un espacio de 50.000 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento sobre la antigua escombrera de Molina de Segura, rehabilitada por medio del proyecto "Ibn Arabi" con fondos europeos y de la Comunidad. El recinto cuenta con instalaciones adaptadas a personas con movilidad reducida y está orientado a la realización de actividades educativas y de esparcimiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES