Encarna Hernández presenta el programa electoral de UPyD para Molina de Segura

Encarna Hernández, candidata por UPyD a la Alcaldía de Molina de Segura, ha presentado hoy en rueda de prensa los ejes básicos que integran el programa con el que esta formación política concurrirá a las elecciones del 22 de mayo en el municipio. En primer lugar, ha aclarado que UPyD trabajará, también desde los Ayuntamientos, para contribuir a una serie de reformas de calado, y de visión nacional, que se presentan vitales para que nuestro país pueda salir de la actual crisis económica y política en la que está sumido. En este sentido, y en relación con la actual precariedad financiera de los Ayuntamientos, UPyD quiere impulsar la necesaria reforma del sistema de financiación local y delimitar las competencias municipales siempre en función de que exista la correspondiente atribución financiera y capacidad de gestión para poder ser desempeñadas por los Entes locales.

La formación política abogará también, en toda España, por una reforma del sistema electoral municipal, para que el alcalde se elija en listas electorales abiertas, e incluyendo la limitación de mandados a dos legislaturas. Se impulsará también una Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para que, entre otras cosas, cualquier ciudadano, sin necesidad de acreditar interés directo, pueda acceder a toda la documentación de las administraciones, incluidas las cuentas públicas.

Para Molina de Segura, UPyD pedirá también la reducción de las retribuciones de concejales y altos cargos, con la obligación de transparencia total en sus retribuciones por cualquier concepto, y limitando la capacidad que actualmente tienen alcalde y concejales para fijar sus sueldos.

En materia de urbanismo, UPyD cree necesario, para equilibrar la expansión urbanística, la introducción de forma general del criterio de capacidad de carga del territorio, y que sea éste el que delimite los suelos aptos para ser urbanizados, de conformidad con un uso equilibrado de los recursos públicos y el acceso a servicios. En vivienda, apostarán por una política de fomento del alquiler de viviendas, así como por proyectos de peatonalización, acompañados de medidas auxiliares, para revitalizar áreas comerciales e históricas del municipio.

Según explicó Hernández, el programa de UPyD incorpora también un Plan Integral para proteger el patrimonio de la Huerta de Molina de Segura y sus pedanías. Así mismo, apostó por optimizar y por un mejor aprovechamiento de los recursos destinados a servicios sociales así como en lo que se refiere a instalaciones y equipamientos públicos. En concreto, defendió la habilitación de centros de día ya existentes o edificios municipales para generar medidas de apoyo para la atención de personas mayores ante la actual falta de plazas. En lo que se refiere a las guarderías municipales, consideró fundamental aumentar las plazas públicas en el municipio, y citó como imprescindible un servicio de paritorio y urgencias pediátricas para Molina de Segura.

En materia de empleo, UPyD impulsará como medida prioritaria la creación de un “Centro de creación de empresas”, donde se fomente el autoempleo y Pyme para emprendedores, así como aumentar el número de orientadores laborales.

En transporte público en autobús, apostó por recuperar el conocido como “buhobus”, por un mejor acondicionamiento de las paradas en determinadas zonas, por un mejor y más amplio servicio de la línea 22 que une Molina con Murcia, reduciendo los tiempos de espera, y por la renovación del conocido como “gusano” de la línea 22, por el deterioro, incomodidad y constantes averías de los vehículos actuales. En cuanto al tranvía, a la espera de conocer los detalles técnicos del estudio del trazado, UPyD cree que lo idóneo es que esta línea de tranvía conecte Molina de Segura con urbanizaciones, Campus y Arrixaca.

En el ámbito cultural, se apuesta por un “Foro cultural municipal” que defina las políticas culturales del municipio más allá de cada legislatura, así como por promover la europeización e internacionalización del municipio, y, en especial, posibilitando el acceso a los jóvenes, a través de campañas de información, subvenciones adicionales, etc., a oportunidades y experiencias de formación, voluntariado o intercambios dentro de los programas europeos.

Por último, en materia de transparencia y nuevas tecnologías, Hernández adelantó que UPyD planteará una estrategia integral de comunicación online para fomentar la transparencia y acercar y hacer comprensibles las decisiones públicas al ciudadano, con, entre otras medidas, la retransmisión, visionado y descarga a través de las Web municipal de los Plenos, así como que cualquier ciudadano, tal y como le ampara la Constitución, pueda grabar y difundir libremente con sus propios medios los Plenos municipales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES