Obras Públicas contribuye a conservar el patrimonio arqueológico regional en Molina de Segura

La Consejería financia el acondicionamiento del Mirador del Castillo y la recuperación de los restos arqueológicos de la 'Casa de la Maíta'

Este BIC goza ahora de una antigua muralla medieval a la vista y de un lienzo contiguos a la torre del 'Homenaje' y a un silo cilíndrico cubierto por una cúpula de ladrillo que han sido consolidados y restaurados

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Territorio y Vivienda, subvenciona al Ayuntamiento de Molina de Segura las obras de acondicionamiento del llamado Mirador del Castillo y la recuperación de los restos arqueológicos que albergaba la 'Casa de la Maíta'.

La subvención, que asciende a 473.871 euros, forma parte del programa de acondicionamiento de espacios públicos con el que el Gobierno regional apoya a las corporaciones locales en el desarrollo de actuaciones en materia de arquitectura, "algo que, en el caso del Ayuntamiento de Molina de Segura, juega un papel importante por la apuesta continua por la preservación de restos arqueológicos de alto valor histórico y cultural", apuntó el director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro.

"De hecho, esta actuación forma parte de una serie de intervenciones que se llevan a cabo en diferentes zonas del Barrio del Castillo, el antiguo enclave medieval de Molina de Segura, y que supondrán la recuperación de los valores patrimoniales e históricos del mismo", afirmó el director general, para quien además "se trata de una actuación de gran interés al tener como objetivo una recuperación integral de la zona".

Además, este Bien de Interés Cultural goza ahora de una antigua muralla medieval a la vista y de un lienzo de 12 metros de longitud por 4,5 metros de altura, a la que se hayan contiguos la torre del 'Homenaje', y un silo cilíndrico parcialmente cubierto por una cúpula de ladrillo que, tras las excavaciones pertinentes, han sido objeto de consolidación y restauración.

De este modo, además de la recuperación de los restos arqueológicos, la rehabilitación del entorno de la Alcazaba para su uso como espacio público dotará a esta emblemática zona, situada en la parte más alta del Barrio del Castillo, de nuevos recursos turísticos y culturales para el municipio.

Finalmente, la recuperación de los restos del antiguo Castillo ha conllevado también la adecuación de los terrenos colindantes, el llamado 'Mirador del Castillo' y la eliminación de barreras arquitectónicas y desniveles. Asimismo se han acometido obras de mejora en los accesos al Mirador desde la Plaza de San Vicente Ferrer y desde la calle Vázquez de Mella, a base de rampas y escaleras que salvan el desnivel existente sobre muros de contención revestidos de acero, que garantizan la accesibilidad para todos los ciudadanos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES