La Cofradía del Santísimo Cristo de las Penas de Molina de Segura recibe la Medalla de Oro de la Ciudad en el 25° aniversario de su refundación

El acto de entrega ha tenido lugar hoy martes 23 de noviembre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento molinense

El acto institucional de entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad de Molina de Segura a la Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de las Penas ha tenido lugar hoy martes 23 de noviembre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Han asistido el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, acompañado por otros miembros de la Corporación Municipal, y el Presidente de la Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de las Penas, Juan López Riquelme.

Esta cofradía celebra en 2010 el 25° aniversario de su refundación. Fue la primera en procesionar en la Semana Santa molinense, tras la restauración de ésta en 1986, motivo por el cual se conoce como la cofradía madre. Está compuesta por unos 400 cofrades, vestidos con túnicas de color morado y negro. Su sede social está situada desde 2002 en Calle Huerto Fayrén.

El pasado mes de marzo, el Pleno Ordinario de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Molina de Segura aprobó una moción del Alcalde de la localidad por la que se le concedía la Medalla de Oro de la ciudad a la Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de las Penas. El texto del acuerdo es el siguiente: "Otorgar la distinción institucional municipal Medalla de Oro de Molina de Segura a la Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de las Penas, como forma de testimoniar el reconocimiento público a su labor de recuperación y consolidación de la Semana Santa molinense".

La Cofradía del Santísimo Cristo de las Penas fue fundada en el año 1945 por la Hermandad de Labradores de la ciudad. Por entonces, recorría las calles un único trono, el del Cristo de las Penas, que salía de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Fue refundada en el año 1985, recuperando así al año siguiente la Semana Santa molinense, que, según algunos escritos, tiene sus comienzos en el siglo XVII. Durante estos últimos 25 años, la Cofradía ha realizado importantes acciones, como son la restauración de la Ermita de San Roque, la adquisición de nuevos tronos para las imágenes del Santísimo Cristo de las Penas y la Dolorosa, la restauración de la imagen del Cristo de las Penas, adquisición de nuevas imágenes, etc.

Cada Semana Santa, esta cofradía organiza la Procesión del Silencio, que arranca desde la Ermita de San Roque, con las imágenes de: la Caída de Jesús Nazareno, realizada a mano por Imaginería Salmerón de Socuéllamos (Ciudad Real), que representa una de las caídas de Jesús en el camino del Calvario; la Dolorosa, del escultor molinense Bernabé Gil; y el Santísimo Cristo de las Penas, titular de la Cofradía y obra también de Bernabé Gil. Todo ello en medio de un estricto orden y un conmovedor silencio, en la oscuridad de la noche molinense, sólo salpicado por el canto de saetas en diversos puntos del recorrido.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES