El Ayuntamiento colabora con la Dirección General de Tráfico

en la campaña especial de control de la utilización del teléfono móvil y otras conductas que provocan distracción en la conducción

La campaña se desarrolla del 8 al 24 de noviembre

La Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Policía Local del Ayuntamiento de Molina de Segura colaborará con la Dirección General de Tráfico en la Campaña Especial sobre el control de la utilización del teléfono móvil y otras conductas que provocan distracción en la conducción, que se desarrollará del 8 a 24 de noviembre.

Varios estudios revelan que la distracción aparece como factor concurrente en un 38% de los accidentes. En carretera la distracción se presenta como factor en un 44% de los casos y en zona urbana en un 34%. Algunas conductas que provocan distracción en la conducción son:

Marcar un número de teléfono en el móvil.

Responder a una llamada telefónica.

Encender un cigarrillo.

Ajustar la radio o el reproductor de CD.

Programar el navegador.

El uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente. En la nueva Ley 18/2009, de 23 de noviembre, por la que se modifica la Ley de Seguridad Vial en materia sancionadora, queda tipificado como infracción grave el hecho de conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación.

Los agentes, durante la campaña, procederán a vigilar y controlar las distracciones durante la conducción y, en especial, el uso del teléfono móvil.

Algunos de los consejos de la Dirección General de Tráfico para los ciudadanos, tanto conductores como no conductores son:

Disuadir a los conductores de llamar o coger el móvil mientras conducen.

Antes de llamar a un móvil piense si el destinatario va conduciendo. En caso afirmativo no llame. Todos somos responsables.

Desconectar el móvil sin manos libres mientras conduce. Es lo más seguro. Nada puede ser tan urgente que compense el riesgo de sufrir un accidente.

Los teléfonos manos libres, los únicos permitidos, son menos peligrosos que los otros, aunque no disminuyen todos los riesgos: distracción, señales que no se ven, mayor tiempo de reacción, maniobras sin señalizar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES