Molina de Segura recuerda la figura del periodista y escritor Fulgencio Miñano Ros hoy viernes 5 de noviembre

A las 19.30 horas, en Calle Ancha, tendrá lugar el descubrimiento de una placa conmemorativa, y a las 20.00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, se celebrará una mesa redonda

El municipio de Molina de Segura recordará, HOY viernes 5 de noviembre, con un acto de homenaje, la figura de uno de sus hijos ilustres, Fulgencio Miñano Ros (Molina de Segura, julio 1915 // Gerona, enero 1968), con ocasión del traslado de sus restos desde Gerona hasta el cementerio municipal de Molina de Segura. En el acto estarán presentes el Alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras Linares, y miembros de la Corporación Municipal, así como la viuda de don Fulgencio Miñano, María Isabel Domínguez.

A las 19.30 horas, en su casa natal situada en la Calle Ancha, n° 25, del municipio, se descubrirá una placa conmemorativa.

Posteriormente, a las 20.00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, tendrá lugar una mesa redonda, en la que participarán el hijo del homenajeado, Enrique Miñano Domínguez, Maximino Linares, Manuel Sandoval y el Cronista Oficial de la Villa de Molina de Segura, Antonio de los Reyes. A la finalización de la mesa redonda, se proyectará un documental biográfico sobre Fulgencio Miñano, realizado por su hijo Enrique, con una duración aproximada de 40 minutos.

Fulgencio Miñano tiene una calle dedicada a su memoria en Molina de Segura.

Biografía

Fulgencio Miñano Ros nace en Molina de Segura el 12 de julio de 1915 en el seno de una familia humilde que se dedicaba a la manufactura del esparto.

Con 13 años, en 1928 comienza su actividad en el municipio la Escuela de Artes y Oficios, de la mano de Eduardo Linares Lumeras, siendo Fulgencio uno de sus primeros alumnos. Con apenas 17 años acaba sus estudios en la Escuela Normal de Maestros de Murcia, iniciándose en un proceso de alejamiento de Molina de Segura que continuará toda su vida. Se inicia también en el conocimiento de idiomas que, en el futuro, serán claves en el desarrollo de sus viajes y conocimientos de otras personas y culturas. Con 19 años da clases en Albacete.

En 1936 estalla la Guerra Civil Española y Fulgencio, con veinte años, vive el trágico mundo de las trincheras teniendo que enfrentarse a los temidos paseíllos. Fulgencio regresará a Molina de Segura finalizada la contienda, pero muy pronto se marcha a Madrid con la intención de estudiar Periodismo.

Allí, entre pensiones donde vive, mantiene una intensa vida social mientras estudia en la Escuela Oficial de Periodismo, recién fundada, en 1941, por Juan Aparicio. En 1946, con 30 años, acaba los estudios de Periodismo y comienza a trabajar en El Español y La estafeta literaria.

Volvía con frecuencia a Molina de Segura, donde daba algunas clases en la Escuela de Artes y Oficios, o en la que había montado su primo Gregorio Miñano (cuyo nombre lleva uno de los colegios molinenses), denominada Lope de Vega.

En 1947 es nombrado director del diario La Mañana, de Lérida, donde permaneció hasta 1950, año en el que pasó a dirigir el periódico Libertad, de Valladolid, con 34 años. Este periódico tiene como columnistas habituales a César González Ruano, Camilo José Cela, Tomás Borrás, Wenceslado Fernández Flores y otros.

Con 37 años es destinado a Gerona, donde dirige el periódico Los Sitios, y con 40 años, el 24 de noviembre de 1955, se casa en Valladolid con María Isabel Domínguez.

Siendo director del único diario de Gerona, se dedica en cuerpo y alma al mismo, pronunciando conferencias y teniendo una vida social intensa, viajando continuamente, sin olvidar su ciudad natal. En 1964, entre los múltiples nombramientos, es designado Vicesecretario Provincial de Obras Sindicales.

El 11 de enero de 1968 fallece en Gerona.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES