Molina de Segura cuenta ya con 27 plazas para enfermos mentales en viviendas tuteladas

El consejero Bascuñana inaugura hoy 13 plazas en La Ribera, que se suman a las 14 del casco urbano, todas ellas gestionadas por Afesmo

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, acompañado por la directora gerente del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Isabel Sola, y el alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, inauguró hoy en la pedanía molinense de La Ribera una vivienda tutelada con 13 plazas gestionada por la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Molina (Afesmo), y cuyo ámbito de actuación comprenderá los municipios de Ceutí, Lorquí, Las Torres de Cotillas, Alguazas, Archena, Villanueva del Segura y Alhama de Murcia. El coste del proyecto, incluido el valor del suelo, asciende a 266.667 euros.

La vivienda está situada en plena huerta de Molina de Segura, sobre las antiguas escuelas. Los usuarios son 10 hombres y 3 mujeres de edades comprendidas entre los 18 y los 64 años, con enfermedad mental crónica, que serán atendidos por cinco auxiliares cuidadores y un educador social. Además de alojamiento y manutención, disponen de los servicios de lavandería, transporte, acompañamiento, atención médica, programa de habilidades y educación para la salud y hábitos higiénicos.

Asimismo, en el centro de día de Afesmo al que acuden de lunes a viernes cuentan con atención psicológica, actividades deportivas, rehabilitación e integración, talleres ocupacionales e inserción sociolaboral.

La asociación dispuso del viejo colegio, cuyo uso le fue cedido por el Ayuntamiento por un periodo de 75 años, para construir la vivienda. Igualmente, el Consistorio realizó las obras de restauración, subvencionadas con 200.000 euros por la Consejería. Hasta que se produjo el traslado, los enfermos vivían en dos pisos alquilados por la asociación, por lo que las nuevas instalaciones mejoran sensiblemente sus condiciones de habitabilidad, ya que disponen de espacios más amplios y jardines que les proporcionan una mayor calidad de vida y una mejor convivencia.

Esta organización cuenta ya con otra vivienda tutelada, en la calle San Francisco del municipio, con capacidad para 14 plazas que, sumadas a las de La Ribera, totalizan 27.

La Consejería y Afesmo firmaron este año un contrato administrativo para la reserva y ocupación de 27 plazas en viviendas tuteladas en el municipio molinense para atender a personas con enfermedad mental crónica que estará vigente hasta el 20 de abril de 2012. Así, el IMAS aportará 685.706 euros durante el periodo 2010-2012, mientras que los residentes contribuirán con 171.426 euros, por lo que la cantidad a percibir por la Asociación es de 857.132 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES