El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha la nueva Infraestructura de Datos Espaciales IDEMo

El acto de presentación ha tenido lugar hoy viernes 20 de abril, en el consistorio molinense

El Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Concejalía de Urbanismo, ha puesto en marcha la Infraestructura de Datos Espaciales de Molina de Segura, IDEMo. El acto de presentación ha tenido lugar hoy viernes 20 de abril, a cargo de la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, el Concejal de Urbanismo, José de Haro González, el Arquitecto Técnico municipal y coordinador de esta infraestructura, José Cano Martínez, el Gerente de Cuentas TIG de Tecnogeo, Edgar Blanco Abraila, y el Consultor de Tecnogeo, Sergi Gumà Uriel.

El proyecto IDEMo se contrató en una primera fase en febrero de 2016, a la empresa ABS INFORMATICA SL (ABSIS), que realizó el trabajo de instalación de un Sistema de Información Geográfica, con una inversión de 21.780 euros. Este contrato, que se denomina Fase I, fue desarrollado por la empresa Tecnogeo, que forma parte del grupo ABSIS. Lo que se pretende con dicha fase es crear un sistema informático que permitiera al Ayuntamiento de Molina de Segura recopilar, almacenar y distribuir datos vinculados con el territorio. Este sistema está formado por una base de datos, un servidor informático, un servidor de mapas y un geoportal donde los vecinos pueden consultar estos datos vía internet y es lo que ahora se presenta.

Todo esto no funciona por sí solo; es la herramienta que sirve para que los funcionarios del Ayuntamiento puedan organizar y homogenizar la información que manejan diariamente y pueda ser distribuida al ciudadano de forma rápida y organizada. Tras la instalación del sistema, se han creado grupos de trabajo de forma transversal de diferentes departamentos, con el fin de crear los primeros visores de información. Concretamente:

Guía urbana, donde se plantea el municipio como un conjunto y se representan las vías de comunicación, los edificios y oficinas al servicio del ciudadano. No es el callejero al uso que representa únicamente los cascos urbanos.

Medio Natural, que pretende ser el sitio de referencia sobre la riqueza natural del municipio.

PGMO. Es un visor básico sobre la distribución territorial del municipio y consultar los planos del PGMO en pdf.

Esta información pretende ser viva, de manera que conforme se produzcan cambios, rápidamente se actualicen en el visor. La información que se elabora se va a ofrecer a las demás administraciones y a la sociedad en general, con el fin de que se pueda utilizar en un mejor servicio al ciudadano. Este sistema tiene la posibilidad de que se integre en otras páginas web, con el fin de que la información se reutilice. Esta visualización de datos es el fruto del esfuerzo de los diferentes departamentos del Ayuntamiento.

IDEMo, seguirá creciendo y, así, ya ha sido adjudicada la Fase II, que consiste en un módulo específico para la gestión del PGMO, de manera que, hacia el exterior, se va a poder tener acceso a la información urbanística pormenorizada de una parcela con todo lo que le afecta, tanto de planos, normativa, desarrollo de sectores, modificaciones del PGMO, etc., y, hacia el interior, permite tener en una sola base de datos toda la información del PGMO, estructurada y organizada.

Según señala la Alcaldesa, Esther Clavero, "el siglo XXI es el siglo de las ciudades, pero también es el siglo de los datos. Y son las ciudades las que, en competencia por conseguir un posicionamiento destacado en innovación, buscan proyectos que en un principio abrazaron el concepto Smart City. Esta idea, con el transcurrir de los años,apunta más a una visión filosófica de innovación tecnológica como enfoque, que a una mera implementación de avances tecnológicos. Así, el municipio de Molina de Segura, integrado en un área metropolitana y con una implantación de la población muy diseminada en el territorio, que demanda servicios acordes al siglo que vivimos, puede considerarse, de una forma abstracta, como una ciudad extendida a lo largo de su territorio, y debe gestionarse de forma que todos los servicios y recursos municipales lleguen por igual a todos los ciudadanos".

"La sociedad digital (y conectada) necesita respuestas, en forma de datos estructurados, extraídos de la ciudad y de los habitantes y objetos que en ella coexisten. Estos datos son utilizados por los ciudadanos y empresas para crear nuevas estructuras de conocimiento y de negocios", recuerda la Alcaldesa.

En los últimos meses, llegan noticias sobre el cambio que se está produciendo en todos los ámbitos de la sociedad, en cuanto a la influencia de la conectividad y el consumo de servicios. Así, por ejemplo, en EEUU, el paradigma de los centros comerciales como instrumento que aúna sociedad y economía, se está produciendo el cierre de estos centros por el empuje del comercio electrónico y el cambio de los hábitos sociales. Una evolución en este sentido son las Infraestructuras de Datos Espaciales, que no se limitan al uso de ordenadores para dibujar mapas y servidores para ver los mapas en una pantalla por internet, sino que lo importante es la filosofía de trabajo y la coordinación entre departamentos que hay detrás.

El concepto de las Infraestructuras de Datos Espaciales proviene de una directiva europea llamada INSPIRE (Infrastructure for Spatial Information in Europe) que se aprobó en 2007 (Directiva 2007/2/CE). Latransposición de esta Directivaal ordenamiento jurídico español se desarrolla a través de laLey 14/2010, de 5 de julio, sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España(LISIGE). En líneas generales, la Directiva INSPIRE trata de crear una red homogénea de bases de datos relacionadas con el territorio en el ámbito europeo, evitando que se produzcan duplicidades, incoherencias, incompatibilidades, etc., en los datos y marcando un marco de responsabilidad e interoperabilidad de las bases de datos (por ejemplo, cosas tan cotidianas como la forma de escribir o definir una dirección no es la misma en España que en otras partes de Europa, por lo que hay que buscar modelos entendibles por el conjunto de europeos).

A lo largo de estos años se ha ido tejiendo esta red, constituida por IDEs a nivel europeo, nacional, regional y finalmente local. Ejemplos:

IDEE: Infraestructura de Datos Espaciales de España.

IDERM: Infraestructura de Datos Espaciales de la Región de Murcia.

IDEMo: Infraestructura de Datos Espaciales de Molina de Segura.

La IDE local es el nivel más bajo de las IDEs; no quiere decir menos importante, sino que es la más próxima al territorio y al ciudadano. El Ayuntamiento es la administración que dispone de mayor volumen de información del ciudadano. Para la gestión de su entorno, es responsable de redes de agua, alcantarillado, planeamiento urbanístico, caminos, direcciones, espacios naturales, etc., todo ello dirigido a la gestión municipal y muy estrechamente vinculada al territorio. Toda esta información provoca problemas al Ayuntamiento, derivado de que, para poder dar esos servicios al nivel que demanda el ciudadano, se necesita elaborar la información con un alto nivel de detalle y coordinar con otros departamentos u organismos, además de la gran cantidad de normativa local, regional y estatal que nos regula. También hay que tener en cuanta la falta de recursos tanto técnicos, como económicos, como humanos, que son necesarios para afrontar estas competencias y es endémico de la administración local.

"Las soluciones a esta problemática pasa por aunar y conducir esfuerzos de los diferentes departamentos del Ayuntamiento de forma coordinada, de manera de que entre todos pongamos un granito de arena, pero de forma organizada, sin duplicidades ni sobreesfuerzos, buscando de una forma sencilla, que no simple, cubrir las necesidades de los ciudadanos", explica el Concejal de Urbanismo, José de Haro. "En definitiva, todo esto tiene como fin conseguir mayor eficiencia, mayor efectividad, sostenibilidad en la gestión municipal y propiciar la participación ciudadana. Es por lo que el Ayuntamiento de Molina de Segura ha apostado por crear un infraestructura que coordine la información vinculada al territorio que constantemente está generando, a través de las peticiones de los ciudadanos, las respuesta que les damos y la aplicación de todas las normas que regulan la competencias del Ayuntamiento", señala De Haro.

Toda esta valiosa información (OPEN DATA) es responsabilidad del Ayuntamiento, así como su gestión para que se pueda reutilizar por parte de los ciudadanos, organizaciones, empresas, etc..., siendo IDEMo un instrumento que sirva para recopilar, organizar y distribuir esta información, desde el Ayuntamiento a la sociedad, y que sirva para potenciar una administración sostenible y transparente. Además de que sirva, internamente, para estudios estratégicos del municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES