El Ayuntamiento de Molina de Segura hace balance del Proyecto de Voluntariado POR Y PARA MAYORES en el Día Internacional de la Solidaridad Humana

La Concejalía de Bienestar Social, a través de la Unidad de Mayores, puso en marcha esta iniciativa en junio de 2017 para favorecer el protagonismo de los mayores

En el Día Internacional de la Solidaridad Humana, el Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Concejalía de Bienestar Social, hace balance de la puesta en marcha, el pasado mes de junio, del Proyecto de Voluntariado POR Y PARA MAYORES. Esta iniciativa está dirigida a personas mayores de 60 años del municipio, desde una doble vertiente: aquellas que quieren colaborar en los distintos programas y proyectos, desarrollados de forma continua, altruista y libre; y aquellos mayores que requieran un voluntario/a para atender sus demandas y necesidades.

El objetivo de este proyecto es lograr que el colectivo de mayores ponga en primer plano su proyecto vital, conectando con su entorno a través del voluntariado de apoyo social para mayores que viven solos y precisan de acompañamiento y/o atención en gestión de recursos, así como en proyectos de inserción y participación social.

Desde su puesta en marcha en junio, lo más significativo es que, con su escaso recorrido, el proyecto ya cuenta con:

Una bolsa de 22 voluntarios, de los cuales siete están llevando a cabo las siguientes acciones voluntarias:

Acompañamiento, ocio y tiempo libre.

Apoyo en actividades terapéuticas en domicilio, supervisadas por especialistas.

Acompañamiento a menores a petición del Programa de familia y convivencia.

Apoyo en el Servicio Integra.

Servicio a mayores en pequeñas reparaciones en el hogar, a petición del Programa de Dependencia.

Charlas sobre salud, en el proyecto de mujeres inmigrantes de la Concejalía.

Clases de pintura, a Asociación de Mayores.

10 demandas, unas directas a través de usuarios y/o familiares de los mismos, y otras a través de los propios programas de Servicios Sociales.

"La participación en tareas de voluntariado logra que los mayores se sientan útiles e integrados en el medio, previniendo riesgos de marginación social y de deterioro fisiológico", señala el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García. "Estar conectado con las instituciones, Servicios Sociales, etc., participando en actividades de voluntariado, en la medida de las propias posibilidades, es toda una garantía de salud mental, es una manera de sentirse vivo, y de constatar que para los demás tenemos un valor y una significación, así como una forma de acercarnos a la realidad y relativizar nuestras dificultades en contacto con las de otros. Además, el colectivo de mayores dispone de amplios conocimientos y experiencias que pueden hacer muy útil su participación como voluntarios".

El Proyecto de Voluntariado POR Y PARA MAYORES trata de:

Implicar al colectivo de personas mayores en acciones de voluntariado social.

Promover desde el Centro de Servicios Sociales la participación comunitaria, las acciones solidarias y la implicación de los vecinos en la solución de los problemas que se dan en su entorno más próximo.

Responder a la demanda realizada por los ciudadanos del municipio, que de forma solidaria quieren intercambiar servicios y actividades.

Realizar actuaciones participativas en la comunidad con las personas voluntarias.

Mantener el contacto con las redes sociales del municipio y coordinación con el tejido asociativo de la zona con el fin de evitar solapamientos en las actuaciones.

Impulsar y dar continuidad a un grupo MOTOR de mayores voluntarios.

Establecer medidas específicas de motivación e integración de voluntarios.

Conectar e iniciar la captación de las personas mayores más activas de los barrios, asociaciones de personas mayores, de vecinos, etc.

Gestionar el grupo de voluntarios, a través de formación y apoyo.

Los grupos o sectores a atender son los siguientes:

Personas mayores y Dependencia.

Infancia y adolescencia.

Apoyo a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.

Y dentro de los sectores señalados, en los que se enmarcan las necesidades que pueden ser atendidas por los voluntarios, la intervención de éstos se puede concretar en las siguientes TAREAS:

Mayores y Dependencia.

Realización de actividades para la mejora de las capacidades cognitivas.

Acompañamiento en domicilio.

Recordatorio en la administración de medicamentos.

Acompañamiento en la realización de gestiones y trámites.

Acompañamiento de ocio y tiempo libre (paseos, visitas, y actividad cultural).

Pequeñas reparaciones del hogar que no requieran intervención de profesionales.

Participación en campañas de sensibilización y formación.

Todas aquellas actividades que se vayan determinando desde el programa siempre que las actividades de los voluntarios no sustituyan, en ningún caso, a actividades laborales remuneradas.

Acompañamiento en actividades organizadas por otras entidades.

Apoyo a actividades terapéuticas recomendadas por especialistas.

Infancia y adolescencia.

Realización de actividades para la mejora de las capacidades cognitivas.

Acompañamiento en domicilio.

Abuelos sustitutos.

Tareas de apoyo escolar dirigidas a menores y adolescentes.

Apoyo a actividades terapéuticas recomendadas por especialistas.

Todas aquellas actividades que se vayan determinando desde el programa siempre que las actividades de los voluntarios no sustituyan, en ningún caso, a actividades laborales remuneradas.

Apoyo a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.

Apoyo a actividades organizadas en la zona, por entidades sin ánimo de lucro.

Participación en campañas de sensibilización y formación en Asociaciones.

Todas aquellas actividades que se vayan determinando desde el programa siempre que las actividades de los voluntarios no sustituyan, en ningún caso, a actividades laborales remuneradas.

A primeros de este año, la Concejalía de Bienestar Social vio la necesidad de crear un proyecto de voluntariado desde la Unidad de Mayores. El pistoletazo de salida al mismo fueron las I Jornadas de Voluntariado Por y Para Mayores, que se celebraron los días 22 y 23 de febrero en el Auditorio Virginia Martínez Jiménez (MUDEM). Una vez elaborado el proyecto, en junio se presenta a la sociedad, y, a partir de ese momento, se pone en marcha, en primer lugar, una campaña de difusión a través de folletos, charlas en centros de mayores y asociaciones del municipio, y se constituye una bolsa en donde se recogen las demandas de personas que quieren prestar voluntariado, y de las demandas que surgen de las necesidades de los programas específicos de la propia concejalía. Y también se fija un punto de atención y de información del voluntariado, un día a la semana, los miércoles, en el Centro Integral La Cerámica. Dos trabajadoras sociales trabajan en el proyecto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES