Pedro Ugarte gana el XIV Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España 2017 con su obra Nuestra historia

El acto de entrega del Premio tendrá lugar en diciembre de 2017 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Molina de Segura, con la asistencia del autor

El jurado del XIV Premio Setenil, reunido hoy miércoles 25 de octubre, ha acordado conceder el galardón a Pedro Ugarte, por su libro Nuestra historia, publicado por la editorial Páginas de Espuma, de Madrid. El jurado, compuesto por Pilar Adón, Carmen Valcárcel, Aurora Gil Bohórquez y Manuel Moyano, ha elegido esta obra de entre las 117 presentadas por editoriales y autores de toda España, en la que ha sido la edición más concurrida del premio.

Promovido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura y conocido como "el Óscar del cuento", el Premio Setenil tiene una dotación de 10.000 euros para el autor del libro ganador.

El escritor galardonado, Pedro Ugarte (Bilbao, 1963), estudió Derecho y Economía, pero siempre ha trabajado como economista, actualmente en la Universidad del País Vasco. Junto a otros géneros, ha dedicado buena parte de su trabajo literario a la narrativa breve, con libros como Los traficantes de palabras, Manual para extranjeros, La isla de Komodo, La expedición o Guerras privadas, que fue Premio NH de libros de relatos. Sus piezas cortas figuran en numerosas antologías. Finalista del premio Herralde, ha ganado entre otros los premios Euskadi de Literatura, Lengua de Trapo y Julio Camba.

El libro que ha obtenido el XIV Premio Setenil, Nuestra historia, se desarrolla en el paisaje de la sociedad actual, golpeada por una crisis económica cuyos efectos se extienden a todos los órdenes de la vida, pero el valor de sus narraciones trasciende cualquier limitación geográfica o temporal. Los personajes aparecen retratados en sus virtudes y defectos, en su afán cotidiano y sus obsesiones, logrando el autor un perfecto equilibro entre humor y melancolía. Las páginas de Nuestra historia se revelan como una reflexión sobre la felicidad.

Los ganadores de las anteriores ediciones del Setenil, considerado uno de los premios más importantes de cuento en el panorama literario nacional, han sido Alberto Méndez, Juan Pedro Aparicio, Cristina Fernández Cubas, Sergi Pàmies, Óscar Esquivias, Fernando Clemot, Francisco López Serrano, David Roas, Clara Obligado, Ignacio Ferrando, Javier Sáez de Ibarra, Emilio Gavilanes y Diego Sánchez Aguilar.

El acto de entrega del XIV Premio Setenil tendrá lugar en diciembre de 2017, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Molina de Segura, con la asistencia del autor galardonado, de los miembros del jurado y de diferentes autoridades.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES