El I Festival Molina Música Antigua, MOMUA 2017, se celebra del 20 de octubre al 5 de noviembre

La presentación del nuevo evento musical ha tenido lugar hoy miércoles 18 de octubre

El I Festival Molina Música Antigua (MOMUA 2017), promovido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento molinense y el grupo vocal femenino de música antigua DeMusica Ensemble, tendrá lugar del 20 de octubre al 5 de noviembre, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández, en el Museo del Enclave de la Muralla (MUDEM).

El evento ha sido presentado en rueda de prensa hoy miércoles 18 de octubre, en el consistorio molinense, por la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, el Concejal de Cultura, Pedro Jesús Martínez Baños, y la codirectora artística del festival, María Ángeles Zapata Castillo.

Bajo la dirección artística de Mª Ángeles Zapata y Lorenzo Cutillas, el MOMUA pretende dar un impulso cultural a la ciudad y revalorizar el patrimonio histórico-artístico de Molina de Segura a través de un festival de música antigua. Para ello, se llevarán a cabo varios conciertos en el MUDEM, aprovechando el potencial arquitectónico e histórico del enclave del museo.

El MUDEM es un espacio cultural museístico creado con el objetivo de proteger y difundirlos restos de la muralla de Molina de Segura rescatados en 2004, el ?i?n Mulina andalusí. Un apasionante recorrido por la historia de esta típica fortificación de origen andalusíentre los siglos XI y XVI. El Enclave de la Muralla es un espacio urbano destinado a convertirse en el epicentro cultural de Molina de Segura, albergando al Conservatorio Profesional de Música, el Archivo Histórico, una sala de exposiciones y el MUDEM. El Auditorio Virginia Martínez Fernández es un lugar idóneo para disfrutar de este tipo de músicas de los siglos XII- XVI, que nos evocarán la época de la muralla de la Molina medieval, que queda expuesta en el museo. A través de los sonidos de repertorios que van desde el siglo XII hasta finales del siglo XVI, se potenciará la belleza de los distintos emplazamientos del museo, recorriendo cada uno de estos espacios con diferentes sonoridades adecuadas al entorno.

El festival contará con las actuaciones de varios grupos especializados en la interpretación de la música antigua, prestando especial interés a formaciones de la Región de Murcia. El MOMUA apuesta por repertorios medievales y renacentistas. Ofrecerá tres conciertos a cargo de los grupos: Ensemble La Danserye, el sábado 21 de octubre, a las 20.30 horas, con un programa dedicado a la música de ministriles; el sábado 28 de octubre, a las 20.30 horas, con el grupo vocal femenino DeMusica Ensemble, con el programa MEMENTO FEMINA, dedicado a mujeres compositoras; y cerrará el festival el sábado 4 de noviembre, a las 20.30 horas, el proyecto MUSAFIR: VIAJEROS MEDIEVALES, a cargo de los grupos Veterum Mviscae y Todos los Tonos y Ayres.

También habrá formación académica, compuesta por cuatro cursos, un taller y dos conferencias. El primer curso estará dedicado a la percusión medieval, a cargo del profesor Mauricio Molina (Barcelona); un curso de canto medieval, con la profesora Maria Jonas (Alemania); un curso de instrumentos de cuerda frotada, con Marco Becchetti (Italia); y un curso de instrumentos de cuerda pulsada, impartido por el profesor Aziz Samsaoui (Granada). El taller de instrumentos de viento renacentistas estará a cargo del Ensemble La Danserye.

Todas las actividades son gratuitas hasta completar aforo y se realizarán en el MUDEM. Para información y reservas: momuamolina@gmail.com y https://www.facebook.com/momuamolina/

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES